Hola David,
Voy a intentar resolverte las dudas lo mejor posible:
1.- Cierto, a partir de 2013 se suprimen las desgravaciones por vivienda y esto también afecta a las cantidades invertidas en cuentas vivienda.
2.- Creo que no ha cambiado y sigue la obligación, pero en mi opinión no tiene sentido contratar este producto cuya principal ventaja era la desgravación. Si queremos ahorrar una cuenta ahorro o remunerada pueden resultar mejor opción.
3.- Si realizas la compra a partir del 1 de enero de 2013, las cantidades satisfechas a tal fin no gozarán de derecho a deducción.
4.- Las personas con una renta de más de 24.000 euros (que me corrijan si no es esta cantidad) no podían obtener beneficios fiscales de estas cuentas, pero a partir de ahora las deducciones se han suprimido para todas las cuentas vivienda, independientemente de la renta obtenida.
5.- Las deducciones por vivienda tienen un máximo de desgravación de 9040 por cada declaración, es decir, que resultaría mucho más ventajoso en el caso de tener dos cuentas vivienda, realizar dos declaraciones individuales. En el foro de fiscalidad podrán asesorarte mejor en este sentido.
6.- Como he comentado antes, tengo entendido que los cambios realizados sobre la cuenta vivienda solo afectan a sus ventajas fiscales, por eso no entiendo muy bien cuál será su futuro y si están condenadas a desaparecer.
Espero haber contestado a tus cuestiones.
Un saludo.