Hola hamlet1984,
El Principado de Andorra se financia principalmente gracias a los impuestos indirectos, ya sea sobre marcas, suministros de luz o agua o derechos de aduanas. No obstante uno de los impuestos indirectos más conocidos, y desgraciadamente, más de moda en España: el IVA, ronda el 4% en territorio de nuestros vecinos de los Pirineos.
No aplican impuestos que graven directamente a las personas físicas y jurídicas (sean residentes o no), es decir, que allí no se aplica el IRPF como se conoce en España ya que solo pagan un pequeño impuesto por las rentas generadas dentro de su territorio (y no fuera de él) y hasta hace poco tampoco se aplicaba el Impuesto sobre Sociedades, aunque actualmente se sitúa alrededor del 12%, muy inferior al 35% que soportan la mayoría de sociedades españolas.
Lo de trabajar en Andorra y tributar allí no es cosa sencilla, al ser considerado un paraíso fiscal el apartado 2 del artículo 8 de la ley de IRPF, dice: “No perderán la condición de contribuyentes por este impuesto las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerado como paraíso fiscal”.
Seguirías tributando en España durante los 5 siguientes años.
Un saludo.