Los CEDEARs se convirtieron en un boom entre los inversores argentinos, ya que los mismos permiten invertir en empresas internacionales desde nuestro país en pesos y dólares. Lo que acercó estos activos a un público inversor más amplio. Por ello, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha realizado recientemente algunos cambios en incorporaciones que abren muchísimas oportunidades de inversión.
Cambios recientes en la regulación de CEDEARs
A mediados del mes pasado, el Directorio de la entidad reguladora aprobó cambios en la oferta pública de CEDEARs para ETF y Fondos Comunes de Inversión (FCI) mediante la RG N° 1030/2024 con los siguientes objetivos:
- Modificación de la calificación de los CEDEARs: La CNV ajustó los requisitos para los emisores de CEDEARs, buscando mejorar la transparencia y la información financiera disponible para los inversores. Esto incluyó una revisión de las condiciones que deben cumplir las empresas emisoras y una actualización en los criterios de elegibilidad.
- Requisitos más estrictos sobre la cotización de los activos subyacentes: Se fortaleció la normativa relacionada con las características de los activos subyacentes (es decir, las acciones de empresas extranjeras) que respaldan los CEDEARs. Esto busca asegurar que las compañías estén bien posicionadas en términos de liquidez y desempeño financiero, para evitar riesgos para los inversores.
- Mayor control sobre la emisión y circulación: La CNV incrementó los controles sobre la emisión y circulación de los CEDEARs, estableciendo una supervisión más rigurosa para prevenir posibles abusos en la manipulación de estos instrumentos financieros.
- Regulación sobre la oferta pública: Se introdujeron cambios en la forma en que los CEDEARs deben ser ofertados al público, con el fin de garantizar que los inversores tengan acceso a información precisa sobre los riesgos y características de estos activos.
La reglamentación habilita tres alternativas, con inversiones en:
- ETF (Exchange Traded Fund) que replique en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable, activos virtuales y/o materias primas (commodities)
- En activos externos sin aplicación del límite del 25%
- En activos locales, flexibilizando límites de diversificación
Las últimas dos categorías estarán disponibles exclusivamente para inversores calificados y las dos primeras solo podrán ser suscriptas en moneda extranjera depositada en el exterior (cable).
La oferta pública bajo cualquiera de sus formas incluida como activo subyacente de CEDEAR o de cualquier otro título representativo - de fondos de inversión, incluidos ETFs- y/o valores negociables cuyas emisoras se encuentren constituidas o registradas en el extranjero, que tengan como finalidad requerir dinero o valores en Argentina para su inversión en carteras, debe ser efectuada exclusivamente a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI).
La CNV establece que podrá solicitarse la oferta pública de CEDEARs que sean representativos de Exchange Traded Funds (ETFs) que repliquen en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable (entendida como representativa de acciones), activos virtuales y/o materias primas (commodities). Dichos ETFs deberán poseer, como mínimo, un índice de liquidez igual o mayor al índice MERVAL. A fin de acreditar la condición de gestión pasiva del subyacente, el emisor deberá presentar el detalle de la composición del índice respectivo y las condiciones de funcionamiento y operación que acrediten que el objetivo es la replicación pasiva del índice, sin perjuicio de otra información que pueda requerir la Comisión a los fines de su autorización.
En ese sentido, se establece un "régimen transitorio" que contemple la situación de los programas de CEDEARs autorizados, cuyo subyacente sean fondos de gestión activa que repliquen índices, a fin de brindar seguridad jurídica a los emisores y proteger las inversiones realizadas bajo el marco normativo anterior.
Nuevo régimen para inversores especializados
La CNV creó un nuevo régimen especial de FCI en el ámbito local destinado a Inversores Calificados, incrementando de esta forma la oferta de productos financieros disponibles en el mercado.
"Que, la presente medida se adopta siguiendo la tendencia de los mercados internacionales, en los cuales se permite la creación de FCI con menores restricciones para la conformación de sus inversiones, en la medida que sean dirigidos únicamente a inversores que han incrementado su profesionalidad y se encuentren dispuestos a tomar mayor riesgo y, por lo tanto, asumir eventuales pérdidas", explicó el decreto.
Estos Fondos son el canal ideal para la inversión de fondos constituidos en el extranjero ampliando el abanico de inversiones hacia otros activos financieros y/o valores negociables emitidos y negociados dentro y fuera del país.
Que, en consecuencia, resulta necesario dictar la reglamentación referida a la constitución, funcionamiento y operatoria de los FCI Abiertos destinados a inversores calificados en dólares que se constituyan bajo este régimen especial.
Nuevo régimen para inversores especializados
¿Qué límites tendrán?
Las limitaciones son las siguientes:
- Con excepción de la adquisición de fondos de inversión, las inversiones en valores negociables de una misma emisora o de emisoras pertenecientes a un mismo grupo económico no podrán superar el 40% del patrimonio neto del Fondo
- Las inversiones en obligaciones negociables y/o cualquier otro activo financiero representativo de deuda no podrán representar más del 20% del pasivo total de la emisora de que se trate, según el último balance anual o trimestral conocido.
- Cuando se prevea la adquisición de un único Exchange Traded Funds (ETFs), deberá constar una referencia a la denominación del fondo subyacente en la denominación del fondo local.
- Las cuotapartes del fondo local también podrán ser suscriptas por aquellos inversores que, fuesen advertidos claramente respecto de la restricción legal y de los riesgos involucrados en la operatoria, dejando sentada su manifestación inequívoca de adquirir tales cuotapartes.
Composición de FCI abiertos destinados a inversores calificados en pesos
Los Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados exclusivamente a Inversores Calificados cuya moneda sea la moneda de curso legal de la República Argentina deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda de curso legal - con excepción de las inversiones realizadas en activos emitidos o denominados en moneda extranjera, que se integren y paguen en moneda de curso legal y cuyos intereses y capital se cancelen exclusivamente en la moneda de curso legal - debiendo dar cumplimiento a las pautas fijadas por las disposiciones del artículo 76 de la presente Sección, y supletoriamente, a las disposiciones aplicables en general para los Fondos Comunes de Inversión Abiertos.
Aclaración clave para los gestores de Fondos
Por último, la CNV aclara que la sumatoria del patrimonio neto de todos los Fondos destinados a inversores calificados cuya moneda no sea la moneda de curso legal de la República Argentina que cada Sociedad Gerente administre no podrá superar el 25% de la sumatoria de los patrimonios netos de todos los Fondos abiertos bajo su administración. Cuando se produzcan excesos a dicho límite con motivo de la operatoria habitual de los Fondos, se deberán suspender las suscripciones de los Fondos para inversores calificados denominados en moneda extranjera hasta la subsanación de dichos excesos.
Exclusivamente se podrán efectuar inversiones en títulos de deuda pública emitidos en países con los cuales:
- Existan tratados internacionales de integración económica para la integración de los mercados de capitales
- La Comisión Nacional de Valores hubiera suscripto acuerdos al respecto, sujeto en ambos supuestos a que los valores negociables fueren negociados en el país del emisor en mercados aprobados por las respectivas Comisiones de Valores u organismos equivalentes
Dicha limitación también resultará de aplicación respecto de los activos subyacentes del o los fondos de inversión (incluyendo Exchange Traded Funds –ETFs-) adquiridos por parte del Fondo local.
Incremento en la oferta de CEDEARs: ¿qué significa para los inversores?
Un incremento de los CEDEARs conlleva un aumento de las posibilidades de inversión en otros activos como ETFs, materias primas y criptomonedas. Actualmente hay más de 200 activos disponibles a través de este vehículo de inversión.
Las últimas incorporaciones tienen activos de sumo interés a nivel mundial como Bitcoin, Ethereum y oro.
Entre los nombres propios podemos encontrar compañías de renombre internacional como Tesla, Alphabet, Apple, Amazon, Nvidia, e-Bay y Electronic Arts. También podemos encontrar nombres de firmas latinoamericanas como Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo–Sabesp, Banco do Brasil S.A., Cemex S.A.B. de CV y Coca-Cola Femsa, S.A.B. De C.V. Si miramos hacia Europa podemos encontrar Bayer AG, Basf SE, Adidas AG, Danone y E.On Se. Pero la cosa no queda ahí, el mercad asiático también está abierto con firmas como Korea Electric Power Corp., Mizuho Financial Group, China Life Insurance y China Petroleum & Chem.
Con todas estas opciones los inversores locales pueden expandir sus carteras hacia muchos sectores y países. Trayendo con ello una gran diversificación de activos en los que operar.
Expectativas de crecimiento en la oferta de CEDEARs
Los CEDEARs tienen un gran potencial en el mercado de capitales del país, expandiendo el mismo en numerosas direcciones:
Diversificación del mercado de capitales
Los CEDEARs permiten diversificar sus carteras de inversión, ya que pueden acceder a una variedad de empresas globales. Esto reduce la dependencia exclusiva del mercado local y ofrece a los inversores acceso a sectores y compañías que no están representados directamente en el mercado argentino.
Esta diversificación ayuda a mitigar riesgos asociados con la volatilidad y las crisis económicas locales, lo que podría atraer más inversores al mercado de capitales argentino.
Aumento de la liquidez
Los CEDEARs agregan liquidez al mercado al ofrecer más activos para negociar. La existencia de estos instrumentos puede contribuir al dinamismo en el mercado local, generando un mayor volumen de operaciones.
Además, la posibilidad de negociar activos globales en pesos, en lugar de dólares o en mercados extranjeros, puede ser atractiva para los inversores que buscan alternativas frente a la restricción del acceso al mercado cambiario o la volatilidad del tipo de cambio.
Fortalecimiento de la confianza en los mercados locales
Al poder invertir en empresas internacionales de alto perfil, los CEDEARs contribuyen a aumentar la confianza de los inversores en el mercado argentino. Esto se debe a la posibilidad de acceder a activos internacionales sin las complicaciones de operar en mercados extranjeros.
El mayor acceso a activos globales podría atraer tanto a inversores locales como internacionales, mejorando la percepción del mercado argentino como un lugar donde se puede realizar una inversión diversificada y de menor riesgo.
Incentivo a la internacionalización del mercado argentino
Los CEDEARs pueden servir como una puerta de entrada para que las empresas argentinas también busquen listar sus acciones en mercados internacionales. Este proceso de "internacionalización" de las inversiones podría mejorar el perfil global del mercado argentino y atraer más capital extranjero.
Además, algunas empresas argentinas podrían buscar emitir sus propias acciones en mercados internacionales, lo que podría aumentar la oferta de instrumentos financieros en el mercado local.
Incremento en la volatilidad asociada a los mercados internacionales
Si bien los CEDEARs permiten acceso a empresas globales, también exponen al mercado argentino a la volatilidad de los mercados internacionales. Los movimientos de precios en activos globales (por ejemplo, caídas de mercados como Wall Street) pueden afectar directamente a los CEDEARs en la Bolsa de Buenos Aires, lo que puede generar un mayor grado de incertidumbre o fluctuaciones impredecibles para los inversores locales.
Recaudación de divisas y fortalecimiento de la balanza de pagos
Los CEDEARs pueden tener un impacto indirecto en la balanza de pagos del país. Aunque no implican la compra directa de divisas, la posibilidad de que los inversores locales participen en mercados internacionales a través de estos instrumentos puede generar un flujo de capital que influya en la dinámica de divisas en el país.
También puede haber un efecto de atracción de capital extranjero, lo que potencialmente contribuiría a una mejor posición de reservas y balanza comercial.
Implicaciones fiscales y regulación
La negociación de CEDEARs también implica un impacto en la regulación fiscal y financiera. Las autoridades deben estar atentas a la transparencia de estos instrumentos y a los flujos financieros asociados. La correcta regulación de estos activos puede evitar riesgos como el lavado de dinero o la evasión fiscal, asegurando que el mercado se mantenga ordenado.
Desarrollo de nuevos productos financieros
El crecimiento de los CEDEARs podría fomentar la creación de nuevos productos financieros como fondos de inversión basados en CEDEARs o carteras de inversión que agrupan acciones de diferentes empresas internacionales a través de estos instrumentos.
Esto ampliaría las opciones de inversión tanto para pequeños inversores como para grandes instituciones financieras, mejorando la sofisticación y competitividad del mercado argentino.
Expectativas de crecimiento de la oferta de Cedear
Una legislación amigable
Las medidas tomadas por la CNV buscan acercar mayores posibilidades a los inversores, lo cual también repercute en una mayor actividad en los mercados. Siguiendo las tendencias del mercado sin descuidar las regulaciones pertinentes para hacer de los mismos unos vehículos financieros seguros y aptos para todos los inversores.