Acceder

¿Qué son los tokens y cómo funcionan?

Descubrí qué son los tókenes, sus tipos y diferencias con las criptomonedas. Explorá los usos de los tókenes fungibles y no fungibles (NFT) y cómo se integran en el mundo real.
Un token es una unidad de valor emitida por un privado mediante la tecnología blockchain, constituida empleando criptografía. Su creación tiene diversos fines, como ofrecer a su propietario el posible acceso a ciertos beneficios o recompensas.

Es decir, el token se genera utilizando un sistema de cifrado, como el de las criptomonedas. Sin embargo, tiene muchos más usos que las monedas digitales, pudiendo incluso representar activos tangibles del mundo real.

¿Qué es un token?
¿Qué es un token?

Qué es un token: todo lo que necesitás saber

Los tókenes son creados con base en partes del código de programación, y su funcionamiento y características son:

  • Tienen formato de contratos inteligentes bajo la blockchain.
  • El smart contract establece la forma en que funciona cada token.
  • La base de datos "contabiliza" mediante registro cuántos posee cada inversor.
  • Cada usuario puede enviárselo a otro transfiriendo valor.

Es importante recalcar que el token por sí mismo no tiene un valor, sino que este le es otorgado en el contexto de una determinada comunidad que lo utiliza. Un claro ejemplo es el de Bitcoin, que posee un valor que sus usuarios respaldan.

Otro ejemplo que se puede emplear para explicar el concepto de token es el de las fichas del casino. Estas representan un monto de dinero dentro del establecimiento de juegos, y ese valor asignado no depende del material con el cual fueron fabricadas.

Los tókenes se emiten desde una plataforma de blockchain existente. Una de ellas es, por ejemplo, Ethereum, que tiene su propia criptomoneda (el Ether).

Tókenes y criptomonedas

Los tókenes y criptomonedas van de la mano. Por ejemplo:

  • BTC es el token de Bitcoin.
  • ETH es el token de Ethereum.
  • USDT es el token de Tether.

Y así los ejemplos pueden seguir con cada criptomoneda.

Tipos de tókenes 

Entre los tipos de token que existen podemos destacar:

  • Currency Token: Se les conoce mejor como criptomonedas. Es una clase de activo digital que emplea la tecnología blockchain para asegurar su titularidad y evitar copias. Son monedas digitales que permiten hacer transacciones, tienen un valor de intercambio y cotizan en el mercado financiero. Se diferencian de las monedas tradicionales en que no tienen un formato físico y no están bajo la regulación de ninguna autoridad como un banco central.
  • Utility Token: También llamado token de utilidad. Son activos creados para brindar a su poseedor acceso a ciertos productos y servicios. Debemos tener en cuenta que, como no permiten el derecho a recibir parte de los ingresos de la empresa emisora, estos tókenes no se consideran como una forma de inversión. Aunque su precio puede incrementarse, por ejemplo, por un aumento en la demanda, lo que puede beneficiar al usuario.
  • Security Token: Son una especie de contrato de inversión, y sus compradores esperan una ganancia actual o futura en forma de dividendos de una empresa. Además, estos tókenes pueden ser usados como garantía de propiedad de una parte del activo digital emitido. Funcionan como las acciones que cotizan en la bolsa.
  • Equity Token: Es un tipo de security token. Se caracteriza por representar la participación en un activo tradicional, como una acción, un inmueble o un fondo de inversión. Así, brinda derechos de propiedad, ganancias, e incluso de voto, sobre dicho activo.
  • Asset Token: Representan bienes del mundo real, facilitando la compra y venta de artículos físicos sin llevarlos. Con un asset token, se puede, por ejemplo, comprar y vender oro sin necesidad de transportarlo. Lo mismo puede realizarse con propiedades, automóviles y demás bienes o productos.
  • Token de gobernanza: Brindan a su propietario derecho a participar en la toma de decisiones de un proyecto, por ejemplo, para efectuar cambios o correcciones.
  • Community token: Son tókenes que se basan en la idea de una comunidad que se une compartiendo una temática particular, por ejemplo, algún videojuego. Así, ofrecen a su titular acceso a descuentos o el ingreso a ciertos canales exclusivos de comunicación de la comunidad en cuestión en plataformas como Discord o Telegram.

Clasificación de los tókenes

Podemos clasificar a los tókenes en dos categorías importantes:

Tipo de Token
Descripción
Ejemplo en el mundo real
No fungibles (NFT)
Representan un activo único e irrepetible.
Una obra de arte.
Fungibles
Son aquellos que se consumen y pueden ser reemplazados por otro del mismo valor.
Una moneda de 1 euro, que puede ser intercambiada por otra igual.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!