En España no se deja caer a ningún banco y se inyecta plata hasta salvarlos para evitar confrontaciones sociales mayores, pero todo esto está teniendo como resultado un panorama de fusiones y adquisiciones que provocará que a medio plazo queden "4 bancos": competencia monopolística. No necesitarán ofrecer tasa de interés elevadas porque la oferta será muy similar en los 4 y sabrán que por la poco competencia el riesgo de perder al cliente será bajo.
Con esta horizonte (de poca rentabilidad pero mucho estabilidad) me parece que será necesario un gobierno muy atrevido para apretar a los bancos y arriesgarse a perder esta estabilidad.
Un saludo.
Muy interesante eso que comentas. Acá imagino que ocurrirá algo parecido a Europa con sus instituciones: están gobernadas por alemanes y el continente camina bajo las directrices de Alemania.
Muchos de los medios de comunicación y organismos internacionales son dirigidos por gente de los Estados Unidos y desde allá arriba serán capaces de disminuir el impacto sobre el maquillaje que dan a sus cifras.
A pesar de lo que dicte la teoría económica, en la realidad observamos que existen casos en los que se incumple lo establecido por Phillips (Curva de Phillips: más inflación causa menor desempleo).
En algunos de los países de América del Sur señalados arriba, donde la inflación ha bajado, también se ha logrado reducir la tasa de desempleo, y ello a pesar del fuerte crecimiento económico experimentado. Acá en Argentina incrementó tanto la inflación como el desempleo.
Los organismos internacionales se hartaron de que Argentina manipulara y publicara sus cifras y organismos como el FMI dejaron de dar facilidades a nuestro país a la hora de financiarse internacionalmente.
Por ello, durante los últimos años de hecho, la República Argentina se ha financiado principalmente mediante bancos locales (como el Banco nación) o comprando deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y comprometiendo a largo plazo las reservas de esta institución monetaria.
Un saludo.
Con la inflación superando el 25% según estudios privados y sin que las perspectivas sean a la baja me temo que este tipo de préstamos del Gobierno son el único medio de financiación barata. Si los bancos ofrecen financiación por debajo del 20% se exponen a perder riqueza si el préstamo lo realizan por un periodo de tiempo largo. Esperemos que sigan ofreciendo estas lineas de crédito.
Un saludo.
Actualmente la deuda soberana de nuestro país está clasificada como bono basura y ello también complica las cosas. El hecho de poder financiarse a nivel internacional con una tasa más reducida depende muy poco del país que se endeude, la valoración y confianza que los inversores depositen en el país en cuestión será mucho más relevante.
Un saludo.
Nadie podrá negar el problema de la inflación en la Argentina pero me parece que esta escusa les viene genial a los bancos para fomentar más el uso del Homebanking, mediante el cuál los principales beneficiados son ellos. Las menores necesidades de personal y lugares físicos se traducen en menores costos para los bancos y seguro que aprovechan la oportunidad para fomentar más este tipo de negocio que por otra parte, no dudo que tiene un serie de ventajas muy buenas para los clientes bancarios.
Un saludo.