La mayoría de sectores se desaceleran durante 2012
La caída de la economía argentina fue debida al mal comportamiento que observaron la gran mayoría de sectores durante el 2012. Además debemos sumar el hecho de que las condiciones climáticas no fueron muy favorables, perjudicando al campo, y que las exportaciones de autos a Brasil se redujeron significativamente. En este sentido, incluso las cifras oficiales notifican la mala tendencia sectorial.
Sectores históricamente importantes para la economía argentina como pueden ser la construcción, distribución de energía y gas y otros sectores manufactureros han observado caídas. Sin embargo, según Research de Orlando J. Ferreres y Asociados una de las máximas caídas la ha experimentado el sector agrario debido a la fuerte sequía sufrida este año.
El sector agrario depende en gran medida del clima, pero el sector inmobiliario ha tenido un descenso todavía superior y según en el Indec éste ha sido debido a las normativas oficiales aprobadas al respecto.
La baja en la construcción se debe a la caída del sector inmobiliario, por las limitaciones para comprar dólares, y también a la contracción de la obra pública. La construcción constituye la muestra paradigmática de los errores de política del Gobierno.
Otro sector que se ha visto seriamente perjudicado a lo largo de 2012 ha sido el del comercio. Según señalaba Gabriel Caamaño Gómez, socio de la Consultora Ledesma, unos de los factores que más ha afectado es el de la reducción del comercio mayorista, que se contrajo en un 5% hasta el mes de noviembre. A esto colaboraron dos circunstancias: las mayores restricciones a las importaciones y una reducción en las exportaciones.
Respecto al comercio minorista, a pesar de la suba en diciembre del 4,3% no fue suficiente para compensar el mal comportamiento generalizado durante todo el año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME):
No alcanzó para compensar los magros resultados de la mayor parte del año. En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una baja de 2,4% frente a 2011.
Los datos sobre la caída en el sector manufacturero difieren entre los calculados por organismos oficiales como el Indec y las consultoras privadas. El Indec calcula que la reducción fue del 0,9% mientras que para las consultoras privadas esta cifra osciló entre el 1,8% y el 2,5%. La principal causa de esto fue la peor actuación del sector de los automóviles, especialmente perjudicado por el deterioro de las exportaciones y la producción, aunque esta última creciera en el cuatro trimestre de 2012, la caída generalizada del año fue del 7,8%.
El atraso cambiario encareció los productos nacionales frente a los extranjeros, afectando negativamente a las exportaciones provocando que el sector de maquinaria y equipo acumulara una caída hasta noviembre del 1,3%.
Las previsiones para este año son mejores por 3 circunstancias: