Acceder

Dogecoin: definición, uso e historia

Descubrí qué es Dogecoin, cómo funciona, cómo invertir desde Argentina y las claves para entender esta criptomoneda meme que está en boca de todos.
Dogecoin es una criptomoneda descentralizada, de código abierto y que tiene su propia blockchain. A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin o Ether, que fueron creadas con propósitos bien específicos para resolver problemas del mundo real, Dogecoin tiene un origen un tanto particular: surgió en forma de broma y a partir de un meme.

Dogecoin: la criptomoneda que es meme
Dogecoin: la criptomoneda que es meme

La criptomoneda meme: Dogecoin

El meme que dio origen a Dogecoin se conoce popularmente como doge. La imagen muestra a un perro de raza Shiba Inu con frases superpuestas, generalmente expresando algo en tono humorístico o irónico.

Si bien al principio se la consideró un proyecto poco serio o “de chiste”, la denominada “criptomoneda meme” logró ubicarse en el Top 10 del mercado gracias al apoyo de su comunidad y de figuras internacionales como Elon Musk y Snoop Dogg.

Sus seguidores la describen como una “criptomoneda amigable”, con comisiones bajas, minería no competitiva y el soporte de un grupo de personas con buenas intenciones.

¿Quién creó Dogecoin?

Dogecoin fue diseñada por los ingenieros en sistemas Jackson Palmer y Billy Markus y se lanzó públicamente en diciembre de 2013.

La intención de estos especialistas en tecnología era que la criptomoneda fuera una sátira del nacimiento de todo tipo de altcoins (criptomonedas que no son bitcoin) con poco valor.

Ellos criticaban el fin meramente especulativo que muchas de estas criptomonedas tenían y, casi sin quererlo, dieron forma a Dogecoin como una burla frente a ese fenómeno.

Dogecoin comenzó como una broma ideada por Jackson Palmer, un empleado de Adobe, quien creó el sitio dogecoin.com tras la buena recepción de sus comentarios en Twitter. Luego, Billy Markus, un ingeniero de IBM, se unió para desarrollar la criptomoneda "amigable y graciosa". 

Aunque ambos fundadores se alejaron del proyecto, Dogecoin ganó popularidad masiva en 2020 gracias a una comunidad activa y el apoyo de figuras como Elon Musk, quien ha influido significativamente en su valor mediante declaraciones y acciones, como aceptar Dogecoin en Tesla y SpaceX. 

Actualmente, Dogecoin es una criptomoneda descentralizada, gestionada por la comunidad Dogecoin Core.

¿Cómo funciona Dogecoin?

Para empezar, hay que explicar que Dogecoin es un criptoactivo descentralizado. Eso significa que no existe una sola entidad que lo controle. En cambio, se rige a partir del propio código de la criptomoneda (que es abierto y, por tanto, cualquiera puede auditarlo y ponerlo a prueba). Ese código es un derivado del código de Bitcoin.

Dogecoin es una bifurcación de Luckycoin (una criptomoneda que ya no existe), que a su vez es una bifurcación de Litecoin, la primera bifurcación de Bitcoin.

Las bifurcaciones consisten en la creación de un proyecto (en estos casos, criptomonedas) que tienen el mismo código de origen que otro, pero se dividen en dos proyectos diferentes en un punto determinado. Así, cada uno sigue su camino sin afectar al otro.

Dogecoin tiene su propia blockchain

Tener una red propia quiere decir que esta criptomoneda cuenta con un libro contable distribuido en el que se registran las transacciones y los saldos de todas las direcciones. Cada nodo de Dogecoin, de los cuales hay 850 en todo el mundo, posee una copia de este libro contable, que se actualiza cada 1 o 2 minutos.

Los nodos son esenciales para permitir la descentralización de un proyecto, dado que ninguno de ellos puede modificar o eliminar datos de forma arbitraria y sin el consenso de los demás. De igual modo, una falla o interrupción del funcionamiento de unos pocos nodos no afectará a la red, lo que la vuelve más descentralizada.

Para diferenciar entre Dogecoin como red y dogecoin como criptoactivo, la primera se escribe con mayúscula inicial, en tanto que la segunda se escribe con minúsculas.

La criptomoneda tiene su propia blockchain
La criptomoneda tiene su propia blockchain

¿Qué tan seguro es Dogecoin?

Al igual que en otras redes como Bitcoin o Litecoin, los bloques que conforman la blockchain de Dogecoin se crean mediante un mecanismo llamado prueba de trabajo.

Para llevarlo a cabo, un grupo de personas, denominados mineros, prestan sus computadoras para resolver ecuaciones complejas y así descifrar el hash (código) que permita validar transacciones y añadirlas para siempre a la cadena.

Los mineros son esenciales para determinar la seguridad de Dogecoin como red. Se debe a que, a medida que se suman más mineros y crece el poder de cómputo de la red, se vuelve más difícil que un actor maligno logre reunir un poder de procesamiento mayoritario y así controlarla. Este tipo de ataques se denominan “ataques del 51%”.

Actualmente, la red Dogecoin posee un poder de procesamiento de 688 TH/s (terahashes por segundo). Se trata de uno de los puntos más altos en toda su historia, lo que implica que, aunque no es infalible, es más segura que nunca antes en su historia. De hecho, Dogecoin como red nunca tuvo caídas significativas en su sistema y tampoco ha sufrido hackeos que pusieran en riesgo los fondos de sus usuarios.

¿Qué respalda a Dogecoin?

A diferencia de algunas criptomonedas que están respaldadas por monedas nacionales, materias primas o incluso otros criptoactivos, dogecoin tiene su respaldo en la confianza de sus usuarios y de quienes invierten en la criptomoneda.

Al igual que bitcoin, el valor de dogecoin como criptoactivo se basa, en primer lugar, en la seguridad y funcionalidad que los mineros y nodos le dan a la red. Si el poder de procesamiento bajara o si su nivel de centralización se incrementara por falta de nodos, disminuiría la usabilidad de la criptomoneda y la confianza en ella. De seguro, su valor se vería afectado en ese escenario.

Por otro lado, si dogecoin dejara de usarse por cualquier motivo y el interés y la demanda en la criptomoneda cayeran, su cotización también bajaría.

¿Qué propósito tiene Dogecoin?

En su sitio web oficial, dogecoin se presenta como “la criptomoneda de la gente”. De acuerdo con esta descripción, es una moneda digital para el comercio entre pares (P2P o peer-to-peer).

Dogecoin cuenta incluso con un manifiesto, en el que expresa que se trata de un “movimiento cripto accidental que hace sonreír a la gente”. Entre sus características, el texto remarca algunas como la usabilidad, “con la utilidad por sobre la brillantez técnica” y la confiabilidad “valorando ser una solución que funcione por sobre la velocidad”. Además, el proyecto dice priorizar a las personas sobre los ingresos económicos y estar abierto a todo aquel que desee colaborar.

¿Dónde puedo gastar Dogecoin?


  • Dogecoin se utiliza sobre todo para enviar plata en internet de forma rápida, directa y con comisiones muy bajas. 
  • Se suele utilizar para dar propinas en plataformas de internet o hacer donaciones a organizaciones de caridad, aunque también hay comercios que lo aceptan como medio de pago.

Sobre ese lado caritativo de dogecoin, cabe destacar que su comunidad organizó colectas importantes en 2014. Por ejemplo, se recaudaron USD 30.000 para que el equipo de trineo de Jamaica pueda viajar a competir en los Juegos Olímpicos de Sochi, y esa misma suma para financiar la creación de pozos de agua en Kenia.

En su momento, también fue un activo de inversión, por su creciente popularidad. Su cotización subió de forma exponencial en 2021, cuando Elon Musk se interesó en la criptomoneda y, con sus declaraciones y acciones, la colocó entre las más populares del mercado.

¿Por qué sube dogecoin: su precio en el mercado?

En el mercado de las criptomonedas, dogecoin es identificada con el ticker o símbolo DOGE. Como con la mayoría de las criptomonedas, su valor de mercado está determinado por factores como los siguientes:
¿De qué depende?
  • Oferta y demanda de la criptomoneda.
  • Tendencia general del mercado, que siempre es liderada por bitcoin.
  • Novedades relacionadas con el proyecto y su desarrollo.

¿Cuánto costaba dogecoin cuando salió?

En sus primeros años de vida (desde 2013 hasta fines de 2020), su cotización varió muy poco, más allá de algunos sobresaltos esporádicos. Casi siempre estuvo por debajo del centavo de dólar en ese lapso. Específicamente, su primera cotización registrada fue de USD 0,00005.

Dos semanas después de su lanzamiento, el precio de dogecoin se catapultó un 300% en apenas 72 horas. No obstante, pronto la cotización rebotó un 80% hacia abajo.

Su popularidad finalmente explotó en 2021, tras el anuncio de que Tesla (fabricante de automóviles y propiedad de Elon Musk) la aceptaría como medio de pago. Allí, su valor se multiplicó y llegó a valer USD 0,73 el 8 de mayo de ese año.

En 2022, con las criptomonedas viviendo un mercado bajista muy marcado, la cotización de DOGE se vio afectada y tocó un piso de USD 0,05 en junio. Así y todo, la “criptomoneda meme” tuvo un leve repunte en noviembre, cuando se rumoreó que Musk la implementaría en Twitter, red social que había adquirido hacía muy poco.

¿Cuántos dogecoin hay en circulación?

La principal diferencia entre dogecoin y bitcoin está en su emisión. La emisión de dogecoin no tiene límite y se emiten 10.000 DOGE cada minuto, dado que con ese valor la red recompensa a los mineros que trabajan en ella. 

¿Cómo invertir en dogecoin?

Existen dos formas de invertir en dogecoin:

  • La primera es comprando la criptomoneda. Se puede intercambiar por monedas nacionales de muchos países o incluso por otras criptomonedas.
  • El segundo método es “fabricardogecoin. Como se describió con anterioridad, esto se hace a través de equipos colocados a disposición de la red para procesar sus operaciones. Si querés minar Dogecoin, necesitarás adquirir equipamiento específico para ello.

¿Qué se necesita para minar Dogecoin?

La red de Dogecoin agrega nuevos bloques a su cadena cada un minuto. Los mineros que se encargan de validar las transacciones en esos bloques reciben una recompensa de 10.000 DOGE por su colaboración.

Esta retribución puede quedar para un minero en solitario o distribuirse entre todos los que participaron. En este sentido, existen los denominados pools de minería, en los que cada minero hace su aporte para sumar poder de cómputo junto a otros y así mejorar su rendimiento y rentabilidad.

Para minar Dogecoin, hace falta contar con tarjetas gráficas (GPU) o con equipos específicos (denominados ASIC, siglas de “circuito integrado de aplicación específica”) dedicados a tal fin. También podés hacerlo con tu computadora personal, pero debés tener en cuenta que la demanda de recursos es muy grande y no todas las máquinas pueden soportarlo.

Dogecoin utiliza el algoritmo Scrypt, el mismo algoritmo que emplean otras redes, como Litecoin. Esto implica que se puede minar en ambas redes de forma simultánea.

Esto sirve para que la minería de estas criptomonedas resulte rentable. A pesar de que la recompensa para los mineros es alta en Dogecoin y se distribuye a cada minuto, el bajo precio de la criptomoneda y los altos costos operativos de los mineros hace que no siempre sea una opción conveniente.

Cómo comprar y vender Dogecoin

Dogecoin se puede comprar en diversos exchanges o casas de cambio de criptomonedas. Cualquiera que sea el que uses, es sumamente probable que tengas la posibilidad de adquirir este criptoactivo, ya sea a cambio de otras criptomonedas o con otros medios de pago, como transferencias bancarias, tarjetas de crédito y débito y hasta dinero en efectivo.

En la mayoría de estas plataformas deberás brindar tus datos personales para crearte una cuenta. Esto es así porque las regulaciones de los países donde están radicadas obligan a estas plataformas de comercio a cumplir con las leyes KYC (Know Your Customer o “Conozca a su cliente”).

Hay algunos exchanges que no obligan al usuario a registrarse y validar su identidad. Se trata de aquellos que facilitan el comercio entre pares (Peer-to-peer o P2P). En este caso, la empresa simplemente pone en contacto al vendedor y al comprador. Muchas poseen sistemas de reputación para los usuarios, pero de todos modos, son menos seguras que los exchanges tradicionales. Eso sí, se consigue más privacidad al operar en ellas.

En último lugar, una opción menos segura de comerciar con privacidad es hacerlo directamente con otras personas mediante redes sociales, aplicaciones de mensajería o en persona. Nuevamente, es importante considerar que estos métodos no siempre resultan seguros y debés ser cuidadoso al utilizarlos.

Compra y venta de Dogecoins
Compra y venta de Dogecoins

¿Qué se espera de Dogecoin?

Con tecnologías tan “jóvenes” y con tanto camino por delante, es difícil pronosticar qué puede pasar con ellas a futuro. Están sujetas a muchos factores, como son los regulatorios, posibles cambios en su protocolo y acontecimientos que puedan afectar al mercado, como ha pasado en los últimos años con la pandemia o con conflictos armados internacionales.

A corto plazo, se puede decir que dogecoin cuenta con una comunidad fuerte que la respalda y espera también por anuncios que pueden ser claves en su historia. Por ejemplo, hay rumores de que podría usarse como método de pago entre usuarios en la red social Twitter, recientemente adquirida por Elon Musk. Tan solo la especulación de que esto pasara hizo que la cotización de la criptomoneda aumentara un 10% en solo unas horas.

¿Conviene invertir en Dogecoin?

La decisión de invertir en dogecoin o no dependerá exclusivamente de cada usuario. A la hora de hacerlo, deberás tener en cuenta la cantidad de plata que estás dispuesto a invertir y qué estrategia seguirás.

Por otra parte, también tendrás que elegir qué método de compra es el más apropiado para vos, o si preferís invertir en equipos de minería para minar Dogecoin (u otra criptomoneda más adelante).

En definitiva, es un camino en el que tendrás muchas decisiones para tomar. Lo mejor en estos casos es no dejarse llevar por la palabra de “gurúes” o “expertos” y, como se dice en la jerga del “mundo cripto”, DYOR, Do Your Own Research o “Hacé tu propia investigación”.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
AvaTrade

Acceso a más de 2500 instrumentos financieros y comisiones bajas

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!