Los exchanges de criptomonedas han evolucionado de simples casas de cambio a completas plataformas de inversión que te permiten comprar, vender, intercambiar y hasta realizar otras inversiones como el staking y los préstamos cripto.
En este artículo, exploraremos en detalle qué es un exchange de criptomonedas, cómo funciona y qué ventajas tiene frente a los brókeres tradicionales, ayudándote a tomar decisiones informadas en tu camino por el universo cripto.
En este artículo, exploraremos en detalle qué es un exchange de criptomonedas, cómo funciona y qué ventajas tiene frente a los brókeres tradicionales, ayudándote a tomar decisiones informadas en tu camino por el universo cripto.
¿Qué es un exchange de criptomonedas?
Un exchange de criptomonedas es una plataforma donde podés operar con criptodivisas y activos digitales. Es decir, podés comprar, vender, intercambiar y también hacer otro tipo de inversiones como dejar tus monedas en staking o acceder a préstamos cripto.
Y es que, de simples casas de cambio para criptomonedas, los exchanges han evolucionado a plataformas de inversión más completas. Eso sí, solo sobre activos digitales.
Aún así, recordá que si además de invertir en criptomonedas, también querés comprar acciones, fondos o ETFs desde una misma plataforma, lo que necesitás es un bróker.
¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas?
Un crypto exchange centralizado funciona, fundamentalmente, de la misma forma que las plataformas de intercambio de activos clásicos, con la diferencia en lo que se negocia, en este caso pares de cryptos (LTC/BTC) o pares de crypto/fiat (BTC/USD). La alta volatilidad de estos pares es lo que, generalmente, atrae a los usuarios de las plataformas de trading.
Estas plataformas generan ingresos de diversas formas, aunque la más importante son las comisiones por volumen de operaciones (generalmente calculado a 30 días). También obtienen ingresos de las siguientes maneras:
- Comisiones de depósito y retiro de fiat o criptomonedas, aunque tienen menor importancia y son menos comunes.
- Ofrecimiento de servicios de margin lending y apalancamiento, que te cobran un tipo de interés y/o un porcentaje de las ganancias.
- Tarifas premium que permiten disminuir las comisiones, más datos, opciones avanzadas y cuestiones similares.
Hay dos tipos de operaciones básicas: las órdenes limitadas y las órdenes a mercado. De esta forma, las órdenes limitadas son las que dan liquidez al mercado, por ello se llama operación "maker". Por el contrario, las órdenes a mercado retiran liquidez, de ahí "taker". Por ejemplo, poner tus cryptos en venta a un precio determinado es una operación maker, venderlas al precio de mercado es una operación taker. Generalmente, las comisiones maker son más bajas, es una forma de incentivar la provisión de liquidez para el mercado.
¿Qué es mejor, comprar criptos en un exchange o en un bróker?
Bróker o exchange, ¿cuál se adapta mejor a cada usuario? La clave en este punto es precisamente el tipo de usuario que seas. En función del tipo de operativa o estrategia, te bastará con un bróker o necesitarás un exchange.
También, dependiendo de cuánto operes, un CEX será suficiente o tendrás que acudir a un DEX para optimizar tus inversiones cripto.
En este sentido, si sos de los que apuestan por la sencillez y solo querés hacer trading, un bróker puede ser la mejor solución. Eso sí, recordá que muchos brókeres trabajan con derivados y eso puede complicar la operativa.
En esta misma línea, si lo que buscás es hacer trading sin entrar de lleno en el mundo cripto, tu bróker también puede ser un buen punto de entrada.
Mientras tanto, para quienes quieren comprar y vender, así como acceder a las funcionalidades básicas, un exchange centralizado suele ser la forma más sencilla de empezar. Su ventaja es que trabajan con interfaces más parecidas a las de un bróker y algunos, como Coinbase o Bit2Me, son muy intuitivos.
Por último, si querés sumergirte de verdad en el mundo cripto y tenés pensado hacer muchas operaciones, podés explorar los exchanges descentralizados, que son la mejor herramienta para hacerlo.
En cualquier caso, por cuestiones de simplicidad y sencillez, los exchanges centralizados deberían ser el punto de referencia para operar con criptodivisas. Tanto por opciones como por operativa.
Eso sí, no pierdas de vista lo comentado anteriormente sobre tus claves. Con un exchange centralizado, no serán tuyas. Para eso precisamente existen las wallets de criptomonedas, desde las wallets frías para los más preocupados por la seguridad hasta las wallets online para quienes buscan ese punto más de seguridad.