Como vimos en otros artículos, los CEDEARs o Certificado de Depósito Argentino son muy útiles para diversificar nuestra cartera y nos permiten exponernos a los principales mercados internacionales desde la comodidad de nuestra casa. Pero estos vehículos financieros pueden hacer mucho más por nosotros gracias a los ETFs sectoriales en los que podemos operar y diversificar nuestra cartera de inversión.
¿Qué son los CEDEARs de ETFs sectoriales?
Los CEDEARs de ETFs sectoriales son un instrumento financiero gestionado por el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) para invertir en una participación del mismo desde nuestro país. Al igual que los cedear de ETFs de Bitcoin, oro y S&P 500 operamos desde nuestro banco o bróker de confianza en pesos o dólares.
Estos ETFs sectoriales invierten en varios activos relacionados como por ejemplo acciones tecnológicas o financieras realizando la inversión con un único activo como si fuera una acción.
Ventajas de invertir en CEDEARs de ETFs sectoriales
Las ventajas de invertir son las siguientes:
- Primero que nada la diversificación, con cuatro ETFs podés exponerte a cuatro sectores distintos, valga redundancia
- Ganar exposición a los mercados internacionales sin toda la burocracia que suponer hacerlo directamente
- Invertir en las empresas más destacadas de cada sector
Estrategias de diversificación con CEDEARs de ETFs sectoriales
Como decíamos antes, la gracia de los ETFs sectoriales podemos invertir en múltiples sectores a través de un activo que está compuesto por varias acciones que representan a un sector en específico. De esta forma podemos invertir en varios sectores al mismo tiempo e incorporarlos a nuestra cartera de inversión.
Por ejemplo, un ETF de tecnología contara con firmas como Apple o Alphabet, uno del sector salud podría contener compañías como Astrazeneca o Pfizer y uno financiero incorporará valores como Bank of America o JP Morgan.
Por ejemplo, un ETF de tecnología contara con firmas como Apple o Alphabet, uno del sector salud podría contener compañías como Astrazeneca o Pfizer y uno financiero incorporará valores como Bank of America o JP Morgan.
Uso de ETFs defensivos vs. cíclicos según las condiciones económicas
Diversificar no es solo invertir en compañías de distintos sectores, sino también para exponernos a valores defensivos y cíclicos.
Llamamos valores defensivos a compañías que ofrecen un producto o servicio de suma importancia para el día a día como empresas energéticas o fabricantes de alimentos como Exxon Mobil o Danone respectivamente.
Llamamos valores cíclicos aquellos que ofrecen un producto que no es indispensable para el día a día como empresas aeronáuticas o de entretenimiento como Boeing o Disney respectivamente. Firmas que en periodos de recesión o crisis mundiales pueden recibir un duro golpe.
En periodos de bonanza económica, las acciones cíclicas ganan notable relevancia porque las perspectivas auguran grandes beneficios, mientras que las defensivas suelen perder protagonismo, pero no interés por los inversores.
En periodos de recesión, los inversores aumentan sus posiciones en valores defensivos para protegerse del riesgo. Quedando las cíclicas en segundo plano.
¿Cómo combinar CEDEARs de ETFs sectoriales con otros CEDEARs (acciones individuales, bonos)?
Podemos diversificar todavía más nuestro portafolio si combinamos todos los CEDEARs disponibles en el mercado, siempre teniendo en cuenta el principio antes mencionados: valores defensivos o cíclicos.
Por ejemplo, invertir en ETFs de oro y Chevron con Ark Innovation Financial Select Sector SPDR Fund
Ejemplo práctico: Construcción de una cartera diversificada para distintos perfiles de riesgo
Veamos unos ejemplos prácticos de cómo construir una cartera diversificada con los CEDEARs de ETFs sectoriales según los perfiles de inversor (riesgo):
Perfil conservador (Baja tolerancia al riesgo)
La cartera debe estar orientada hacia sectores más defensivos y con menor volatilidad como empresas de bienes de consumo básicos, salud y utilidades son ideales con el objetivo de minimizar el riesgo y la volatilidad, priorizando la estabilidad y la protección frente a caídas del mercado
La distribución sería la siguiente:
- 30% CEDEARs de United Health Group
- 30% CEDEARs de Colgate Palmolive
- 20% CEDEARs de Energy Select Sector ETF
- 20% CEDEARs en Bonos o activos de renta fija global
Perfil moderado (Tolerancia media al riesgo)
La cartera puede incluir una combinación de sectores defensivos y algunos sectores más cíclicos o de crecimiento. A continuación, se puede incluir algo de exposición a sectores de tecnología y consumo, que ofrecen mayor potencial de crecimiento, pero también algo más de volatilidad para tener una exposición moderada a sectores que pueden ser más volátiles pero con alto potencial
La distribución podría ser de la siguiente forma:
- 25% CEDEARs en el sector de Tecnología como Ark Innovation
- 25% CEDEARs en el sector de Salud como GSK Plc.
- 20% CEDEARs en el sector de Bienes de Consumo como Johnson & Johnson
- 15% CEDEARs en el sector Financiero como Financial Select Sector SPDR Fund
- 15% CEDEARs en bonos o activos de renta fija global
Perfil Arriesgado (Alta tolerancia al riesgo)
La cartera puede estar más orientada hacia sectores de alto crecimiento, con mayor volatilidad. Estos sectores incluyen tecnología, comunicaciones, energías renovables, e incluso el sector de criptomonedas o blockchain. A pesar de tener una mayor volatilidad y riesgo, puede generar altos rendimientos a largo plazo
La composición podría ser la siguiente:
- 40% CEDEARs en el sector de Tecnología como Invesco QQQ Trust
- 20% CEDEARs en el sector de Energías Renovables como First Solar
- 15% CEDEARs en el sector de Comunicaciones como AT&T
- 10% CEDEARs en el sector de Consumo Cíclico como Amazon
- 10% CEDEARs en Criptomonedas o Blockchain como iShares Bitcoin Trust
Factores clave a tener en cuenta antes de diversificar con CEDEARs de ETFs
Antes de diversificar con CEDEARs de ETFs debemos tener en cuenta las siguientes claves:
- Entender los CEDEARs: Estos se ven influenciados por el precio del ETF y de la cotización del dólar en nuestro país. Así como la liquidez que tengan
- Costa total: Debemos conocer las comisiones, spreads y los costos por retiro y conversiones a peso argentino
- Entender el activo subyacente: Comprender los riesgos del sector al que hacen referencia. No es lo mismo uno defensivo que uno cíclico. Así como su desempeño histórico y tendencias inherentes a cada sector
- Objetivos: No es lo mismo una inversión a largo plazo que a corto plazo, así como tampoco si somos capaces de soportar mucho o menos riesgo
- Impacto fiscal: Tener en cuenta los impuestos nacionales y extranjeros que pagar por hacer trading, si correspondieran
- Condiciones del mercado global: Entender las condiciones económicas globales, como tasas de interés, inflación, políticas monetarias y eventos geopolíticos
Principales CEDEARs de ETFs sectoriales disponibles en Argentina
Entre los principales CEDEARs de ETFs sectoriales podemos encontrar los siguientes.
1. Invesco QQQ Trust (símbolo QQQ)
Es uno de los ETFs más populares y representativos del mercado de acciones tecnológicas, el cual sigue el desempeño de las 100 compañías no financieras más grandes que cotizan en el Nasdaq
Características principales del QQQ ETF
- Composición: el QQQ cuenta con participaciones en las grandes tecnológicas como Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Nvidia o Tesla.
- Liquidez: es uno de los ETFs más negociados en el mundo, lo que garantiza una alta liquidez. Esto significa que podés comprar o vender el ETF con facilidad y sin grandes cambios de precios.
- Costos: el QQQ tiene un ratio de gastos de aproximadamente 0.20%, lo cual es relativamente bajo. Este costo anual se descuenta de los rendimientos generados por el fondo.
- Rendimiento: históricamente, el QQQ ha mostrado un fuerte crecimiento, especialmente en el largo plazo, gracias al auge de la tecnología y la innovación. Sin embargo, también puede ser volátil, ya que el sector tecnológico puede experimentar grandes fluctuaciones en su valor dependiendo de factores como las tasas de interés, la regulación gubernamental, o las condiciones económicas globales.
- Distribución de dividendos: el QQQ paga dividendos trimestralmente, aunque su rendimiento por dividendos suele ser bajo, ya que está compuesto principalmente por empresas de crecimiento que reinvierten sus ganancias en lugar de distribuirlas como dividendos.
2. XLE (Energy Select Sector ETF)
Busca replicar el rendimiento del Energy Select Sector Index, el cual está compuesto por las principales empresas del sector energético en los Estados Unidos y permite obtener exposición a compañías del sector energético, incluyendo petróleo, gas natural, energías renovables, y servicios relacionados
Características principales del XLE ETF
- Composición: el XLE está compuesto principalmente por grandes empresas petroleras y de gas, como ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, EOG Resources, y Schlumberger. Firmas líderes en sus respectivas áreas dentro del sector energético.
- Volatilidad: el sector energético tiende a ser muy volátil, especialmente cuando los precios del petróleo y gas fluctúan. Los inversores pueden ver variaciones significativas en los precios del ETF, dependiendo de la situación del mercado energético. También puede verse afectado por eventos globales, como crisis geopolíticas, decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y cambios en las políticas ambientales que afecten la demanda de combustibles fósiles o impulsen el uso de energías renovables.
- Rendimiento: en épocas de precios altos de petróleo, las acciones energéticas tienden a rendir bien, pero cuando los precios caen, los rendimientos pueden verse perjudicados.
- Ratio de gastos: el XLE tiene un ratio de gastos relativamente bajo de 0.12%, lo que lo convierte en una opción accesible para los inversores que buscan exposición al sector energético sin incurrir en costos altos.
- Dividendos: el XLE paga dividendos trimestralmente, ya que muchas de las empresas que componen este ETF son empresas de valor que distribuyen parte de sus ganancias a los accionistas en forma de dividendos. Sin embargo, estos dividendos pueden ser volátiles, ya que dependen de la rentabilidad de las compañías energéticas subyacentes.
3. XLF (Financial Select Sector ETF)
Como su nombre lo indica, busca replicar el rendimiento del Financial Select Sector Index, un índice que está compuesto por las principales empresas del sector financiero en los Estados Unidos que incluye bancos, compañías de seguros, servicios de inversión, y otras entidades financieras
Características principales del XLF ETF
- Composición: el XLF está compuesto principalmente por grandes empresas financieras de Estados Unidos, entre las cuales destacan JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Berkshire Hathaway, y Goldman Sachs. También incluye empresas en el sector de seguros, como American International Group (AIG), y compañías de gestión de activos o fondos de inversión, como BlackRock. Incluso Berkshire Hathaway.
- Volatilidad: el sector financiero puede ser más volátil dependiendo de las condiciones macroeconómicas, como las tasas de interés, la inflación, y el ciclo económico. Durante periodos de incertidumbre económica o de crisis financiera, las acciones financieras pueden experimentar fluctuaciones significativas. Sin embargo, el sector financiero también tiende a beneficiarse de tasas de interés más altas, lo que puede aumentar la rentabilidad de los bancos, ya que tienen mayores márgenes sobre los préstamos.
- Ratio de gastos: el XLF tiene un ratio de gastos bastante bajo de 0.12%, lo que lo hace una opción asequible para los inversores que buscan exposición al sector financiero sin tener que incurrir en altos costos de gestión.
- Dividendos: el XLF paga dividendos trimestralmente, ya que muchas de las empresas financieras que lo componen, especialmente los bancos, son conocidas por ser buenas pagadoras de dividendos. Las instituciones financieras suelen ser empresas maduras que generan flujos de efectivo estables y distribuyen parte de sus ganancias a los accionistas.
UnitedHealth Group
Como actualmente no hay un CEDEAR de un ETF del sector de salud, una opción alternativa interesante es el CEDEAR de United Health Group, la cual se dedica a la atención medica, seguros de salud y soluciones tecnológicas a través de UnitedHealthCare y Optum respectivamente
Características principales de UnitedHealth Group
- Ingresos: UnitedHealth Group es una de las compañías más grandes y rentables del mundo en el sector de la salud. Genera miles de millones de dólares en ingresos anuales y ha mostrado un crecimiento consistente durante años.
- Capitalización de mercado: es una de las empresas con mayor capitalización de mercado en el sector de la salud, siendo considerada un gigante de la industria. En 2024 la misma ha alcanzado los 526.04 millones de dólares.
- Dividendo: según el estado actual del diciembre 2024, UnitedHealth Group pagó un total de 7.29 dólares por acción en dividendos en los últimos 12 meses. Con el precio actual de 520.48 dólares, equivale a un rendimiento de 1.40%.
Riesgos y limitaciones de invertir en CEDEARs de ETFs sectoriales
Los riesgos y limitaciones de los CEDEARs de ETFs sectoriales son los siguientes:
- Riesgo de tipo de cambio: Como la depreciación o apreciación del peso argentino frente al dólar. Por lo que habrá que estar al tanto de las políticas cambiarias y las perspectivas económicas de Argentina para evaluar cómo podrían influir las fluctuaciones del tipo de cambio en tu inversión.
- Riesgo de volatilidad del mercado internacional: Como cambios en las condiciones económicas, políticas o regulatorias que afecten a cada sector en particular
- Riesgo de concentración sectorial: Si hay una mayor concentración en un sector determinado, toda la cartera podría verse afectada. Por ello es importante contar con ETFs de varios sectores para una gestión efectiva del riesgo
- Riesgo de regulación y políticas públicas: Los sectores de algunas economías, como el energético, financiero, o el tecnológico, están sujetos a regulaciones gubernamentales y cambios en las políticas públicas o financieras que pueden afectar significativamente su rentabilidad. Las empresas tecnológicas pueden enfrentarse a regulaciones antimonopolio o políticas de protección de datos pueden tener un impacto significativo. Por ello es necesario seguir de cerca los desarrollos regulatorios y las políticas públicas
- Costos de gestión y comisiones: Los CEDEARs de ETFs sectoriales tienen un ratio de gastos asociado, como explicamos en cada uno de los mencionados, que cubre los costos de administración. Además, las comisiones de compra y venta en el mercado local también pueden impactar la rentabilidad de la inversión
- Riesgo de liquidez: Un bajo volumen de negociación en los CEDEARs de un ETF sectorial específico puede generar deslizamientos de precios o la dificultad para entrar o salir de posiciones grandes sin que esto afecte el precio
- Riesgo de rendimiento inferior al esperado: Los sectores de alto crecimiento, como la tecnología o la energía, pueden tener períodos de bajo rendimiento debido a la alta volatilidad o factores externos que afectan su rentabilidad
Preguntas frecuentes sobre diversificación con CEDEARs de ETFs sectoriales
Para terminar vamos a tomar algunas preguntas frecuentes que pueden tener los inversores al momento de operar con estos ETFs sectoriales:
¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en CEDEARs de ETFs?
Esto dependerá de la plataforma escogida al momento de operar, la cual puede variar en un rango de 50 a 200 pesos por cada uno. Aunque también dependerá del valor que escojamos.
¿Cómo se eligen los mejores ETFs para una estrategia de diversificación?
Esto es un trabajo personal que requiere que cada inversor realice en base a sus objetivos financieros y capital disponible. Pero si podemos señalar que la elección debe tener como premisa que sean de distintos sectores, ya sean ETFs o valores individuales. Si compramos participaciones en Invesco QQQ Trust deberíamos evitar cualquier valor que ya esté incluido dentro del mismo como Tesla.
¿Qué pasa si el sector en el que invierto entra en recesión?
Si entrara en recesión lo correcto sería reducir las posiciones sobre el mismo en base a un análisis previo de nuestra tesis de inversión. Mientras tengamos la cartera bien diversificada no habría problemas en ajustar sin demasiados problemas.
¿Cómo afectan las variaciones del tipo de cambio a mi inversión?
Las variaciones del tipo de cambio entre el peso argentino y el dólar afectan tanto el valor nominal de los CEDEARs como el rendimiento de los ETFs sectoriales. La devaluación del peso puede hacer que los CEDEARs aumenten de valor en pesos, pero también puede amplificar las ganancias o pérdidas derivadas de los movimientos en el precio del activo subyacente (el ETF).
Algunos inversores intentan cubrirse de la volatilidad cambiaria invirtiendo en instrumentos de cobertura, como futuros o bonos en dólares (Como mostramos en las carteras según el perfil de riesgo), para mitigar el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre su inversión.
Diversificar es la tarea
Lo expuesto en este artículo sobre CEDEARs de ETFs sectoriales nos muestra la importancia de tener una cartera diversificada para mitigar los riesgos y aprovechar todas las oportunidades que nos presenten los mercados financieros. Ya sean en escenarios de crecimiento o recesión, ya que podremos aprovechar cualquier escenario siempre que escojamos los activos financieros correctos en el momento oportuno.