Las criptomonedas son una forma de dinero digital que utiliza la criptografía para garantizar la seguridad y la descentralización de las transacciones, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, en la mayoría de los casos.
La compra-venta de criptomonedas se ha convertido en una de las inversiones más atractivas para todos aquellos que buscan incrementar su capital rápidamente; no obstante, presentan un elevado nivel de riesgo.
Los activos digitales pueden ser bastante volátiles y, además, carecen de regulación debido a su carácter descentralizado.
Si querés formar parte del grupo de inversores argentinos que está entrando al mercado de activos digitales, te presentamos todo lo que tenés que saber sobre la criptomoneda Cardano y su token nativo ADA.
Te adelantamos que Cardano cuenta con el respaldo de una comunidad integral de científicos, ingenieros e investigadores en el desarrollo, actualización, mejora y mantenimiento de su plataforma.
Cardano: la criptomoneda respaldada por cientificos
¿Qué es Cardano?
Cardano es una criptomoneda y una plataforma blockchain de tercera generación, de código abierto y múltiples capas. Esta configuración permite separar la liquidación de las transacciones de la inteligencia computacional, lo que posibilita mayor flexibilidad y seguridad.
Fue fundada en 2015 por Charles Hoskinson, empresario estadounidense y uno de los cofundadores de Ethereum. En 2017 se firmó su libro blanco y para septiembre del mismo año empezó a operar.
Este token es utilizado por personas de todo el mundo como medio de intercambio de valor sin requerir la intervención de un tercero. También se usa para la ejecución de contratos inteligentes y la participación de gobernanza en la red.
- ¿Cómo funciona Cardano?
Cardano es la primera blockchain de prueba de participación basada en la investigación científica revisada por pares, permitiendo la ejecución de transacciones financieras de manera expedita, segura y criptográfica.
Ouroboros es su innovador algoritmo de consenso, siendo más eficiente y ecológico que la prueba de trabajo que requiere la minería de otras criptomonedas como Bitcoin. Este ahorro energético busca la protección del medio ambiente, entre otros beneficios.
Por otro lado, el lenguaje de programación implementado en la plataforma de Cardano es Haskell, el cual se define como un lenguaje funcional. Este lenguaje se basa en funciones matemáticas y, por ser de alto nivel, es más sencillo de leer y escribir.
¿En qué se diferencia Cardano de las otras criptomonedas?
Cardano se diferencia de otras plataformas por su diseño modular, su enfoque en la interoperabilidad y su compromiso con la innovación. Sus objetivos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Crear una plataforma abierta e inclusiva que impulse la innovación social y económica a través de un sistema financiero global basado en contratos inteligentes con características superiores, aplicaciones descentralizadas y transacciones financieras.
- Emplear una perspectiva científica basada en evidencias, para diseñar y desarrollar tecnología blockchain con altos estándares de calidad y precisión.
- Mantener la arquitectura de capas que separa la capa de liquidación (transacciones) de la capa de cómputo (contratos inteligentes).
- Fusionar valores de sostenibilidad ambiental, financiera y social con el uso eficiente de los recursos, la generación de valor y la gobernabilidad democrática.
- Incorporar mecanismos de consenso, con el fin de garantizar la descentralización, seguridad y participación de los actores de la red.
- Resolver los problemas de escalabilidad, interoperabilidad y gobernabilidad que afectan a otras plataformas blockchain.
¿Cómo funciona la oferta de Cardano?
La oferta máxima del token ADA de Cardano es de 45 mil millones de unidades. Esta es la cantidad total de tokens ADA que se crearán y distribuirán en la red.
La oferta total actual llega a 36,21 mil millones, equivalente al 80,05%. Siguiendo el mismo orden de ideas, cabe mencionar que la oferta circulante se encuentra en 35,13 mil millones de tokens ADA (78,06%).
Cardano ocupa el puesto número 8 en el ranking de las criptomonedas por capitalización de mercado, con un valor de 8,68 billones de dólares.
¿Cuáles son los 5 aspectos más resaltantes de Cardano?
A continuación, mencionamos los 5 aspectos más resaltantes de Cardano:
Características
- Es una plataforma donde se llevan a cabo contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas divididas en capas.
- Está basada en un protocolo de consenso llamado Ouroboros, el cual brinda seguridad, eficiencia energética y es altamente escalable.
- Cardano sobresale por su enfoque científico y académico.
- Cuenta con una hoja de ruta que incluye las mejoras en su protocolo, tales como la interoperabilidad con otras blockchain, la gobernabilidad participativa y la inclusión financiera global.
- ADA, el token de Cardano, tiene un gran potencial de crecimiento, ya que cuenta con una comunidad activa y comprometida, apoyando el desarrollo y la adopción de la criptomoneda.
¿Cuáles son las perspectivas futuras de Cardano?
Para analizar las perspectivas futuras de Cardano es necesario considerar varios factores:
- Adopción. La plataforma ha conseguido llamar la atención de un número considerable de socios estratégicos, que tienen como finalidad aprovechar sus ventajas tecnológicas. Un ejemplo de ello es el acuerdo con el Ministerio de Educación de Etiopía para la construcción de un sistema de identificación nacional y la creación de un registro blockchain.
- Competencia. Cardano se enfrenta a otras plataformas de blockchain que también ofrecen soluciones para los contratos inteligentes y las DApps, como Ethereum y Solana, entre otras.
- Tendencias del mercado cripto. Cardano ha demostrado ser una criptomoneda resiliente ante las fluctuaciones del precio de Bitcoin y otras altcoins. A pesar de ello, se debe considerar la volatilidad del mercado cripto ante cualquier evento externo o interno, que puede afectar el precio del token ADA.
¿Cómo invertir en Cardano desde Argentina?
Si estás interesado en invertir en Cardano, te explicamos las opciones disponibles para tal fin:
- Participar en el proceso de consenso que recompensa a los usuarios que delegan sus tokens ADA en nodos validadores o que operan sus propios nodos. Los stake pools validan las interacciones, al mismo tiempo que son garantes del proceso de transacción y producción de bloques a través del nodo. Estos grupos de usuarios pueden obtener recompensas en ADA por contribuir a la seguridad y la descentralización de la red. Los stake pools tienen diferentes parámetros que afectan su rendimiento, como la comisión, el margen, la saturación y la fiabilidad.
- Comprar y vender la moneda nativa ADA, la cual tiene un gran potencial de crecimiento y valorización. La misma se puede adquirir en varios exchanges o plataformas de intercambio en línea. Esta opción es la más popular entre los inversores cripto.
Para comerciar ADA, necesitarás un broker o un exchange que ofrezca la posibilidad de comprar y vender criptomonedas al contado. También, una wallet donde guardar tus monedas digitales.
Cardano te ofrece su propia billetera oficial llamada Daedalus, o si preferís, podés elegir alguna otra compatible. En muchos casos, los mismos brokers cuentan con el servicio.
Con los tokens podrás ejecutar operaciones de trading a diferentes plazos, según tu estrategia de inversión.
Con brokers internacionales como eToro, también se pueden comprar esta criptomoneda.
Con brokers internacionales como eToro, también se pueden comprar esta criptomoneda.
0% de comisiones en acciones
-
💶Depósito mínimo$200,00
-
📝RegulaciónFCA, ASIC, FINCEN y CySec
-
⭐️Puntuación8.25/10
¿Es Cardano tu criptomoneda?
Como podés ver, el abanico de opciones es muy amplio si optás por invertir en Cardano desde Argentina o cualquier otro país.
Invertir en Cardano puede ser una buena oportunidad para aprovechar el potencial de esta criptomoneda, pero también implica riesgos.
El precio de las criptomonedas es muy volátil y puede cambiar drásticamente por factores como la oferta y la demanda, noticias, eventos o regulaciones. Por ello, debés realizar tu propia investigación antes de tomar alguna decisión de inversión y solo utilizar aquel capital que te puedas permitir perder.
Cardano es una plataforma de blockchain innovadora y prometedora que tiene como visión crear una economía global digital. Para ello, incorpora múltiples avances tecnológicos, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.