Acceder

Billeteras calientes ¿qué son, cuándo conviene usarlas y cómo elegirlas?

Descubrí qué son las Hot Wallets o carteras calientes, cómo funcionan y sus ventajas y desventajas en relación a las Cold Wallets. Ideal para quienes comienzan en el mundo cripto en Argentina.
Si estás pensando en adentrarte en el mundo de las criptomonedas, este artículo te va a interesar, ya que vamos a explicar en detalle qué son las “Hot Wallets” o “Carteras Calientes”, cómo funcionan, cómo usarlas.

Billeteras calientes ¿qué son?
Billeteras calientes ¿qué son?

¿Qué es una Hot Wallet?

Empecemos por su definición: una Hot Wallet o Cartera Caliente es una billetera digital para criptomonedas que está conectada permanentemente a internet, lo que significa que no necesitás ningún dispositivo de hardware para usarla. Esto facilita un uso sencillo y un acceso rápido a tu billetera y a las criptomonedas que tenés dentro.

Debido a que están conectadas en línea, las carteras calientes son un blanco atractivo para los hackers, quienes, al igual que los piratas antiguos que buscaban tesoros de oro, hoy en día buscan criptomonedas.

Características de las carteras calientes

Veamos a continuación algunas de las características de las billeteras o monederos calientes:
Características
  • Uso Online: Como mencionábamos antes, este tipo de billeteras se utilizan de forma 100% online, sin necesidad de ningún tipo de dispositivo externo más allá del que usás para conectarte a internet (ya sea computadora, tablet o celular) y las claves de acceso a la billetera.
  • Accesibilidad: Por esta razón, estas billeteras son más accesibles que las Cold Wallets, que sí dependen de un dispositivo de hardware externo.
  • Facilidad de uso: Estas billeteras también son más fáciles de usar. Las Cold Wallets requieren la instalación de software adicional debido a la necesidad de acceso al dispositivo externo, y además precisan la conexión al dispositivo externo desde el cual te conectás (computadora/celular/tablet), lo cual complica su uso, especialmente para quienes recién empiezan. Esto no es necesario en muchos tipos de Hot Wallets: aunque algunas requieren la instalación de software, nunca requieren la conexión a otro dispositivo; más adelante en el artículo explicaremos esto con más detalle.
  • Diversidad: Existen varios tipos de Hot Wallets, lo que facilita que cualquier usuario pueda encontrar una que se adapte a sus necesidades; a continuación, veremos los distintos tipos de Hot Wallets.
 

¿Cómo funcionan las billeteras calientes?

Al funcionar online, conectadas a Internet, lo mejor es tener en la hot wallet solo una cantidad pequeña de dinero, así evitás el riesgo de ser hackeado. La principal ventaja de las hot wallets es que permiten un acceso rápido a los fondos, ya que, como mencionamos antes, están conectadas a internet.

De esta forma, hay tres ideas clave que debemos tener en cuenta sobre las hot wallets:

  1. No están del todo desconectadas de la red Este es el punto más polémico de las Hot Wallets, ya que muchos usuarios prefieren las Cold Wallets por razones de seguridad. Estas últimas no están conectadas a Internet, lo que las hace menos vulnerables a los hackeos.
  2. Sin embargo, aunque las Hot Wallets están conectadas a la red y a la blockchain, si el usuario mantiene sus contraseñas seguras y no realiza actividades sospechosas, no debería verse afectado por ninguna vulnerabilidad de seguridad.
  3. Tienen una frase semilla Este punto también es compartido por las Cold Wallets: toda billetera cripto segura y de calidad cuenta con una “frase semilla”. Esta es una serie de 12 o 24 palabras que el usuario debe guardar y no compartir con nadie, ya que es la clave que permite acceder a la billetera desde cualquier dispositivo en el mundo. Tienen una clave privada Además de la frase semilla, el usuario puede bloquear y desbloquear la cartera en el dispositivo donde la tenga instalada. Para esto, deberá utilizar una contraseña adicional a la frase semilla.

Claves públicas y privadas en las billeteras calientes

Las claves públicas criptográficas y las claves privadas son uno de los aspectos más importantes de una billetera de criptomonedas.

  • La clave pública es similar al nombre de usuario de una cuenta; permite identificar la billetera para recibir tokens sin tener que revelar la identidad del receptor.
  • Las claves privadas, en cambio, se asemejan a los números PIN; permiten acceder a la billetera, revisar saldos, iniciar transacciones y realizar otras operaciones.

Sin este tipo de claves, la billetera no sería tan útil como es.

¿Cómo enviar criptomonedas a una Hot Wallet?

Veamos a continuación cómo enviar criptomonedas desde un exchange centralizado hacia una Hot Wallet.

Paso 1: Acceder a la Wallet donde tenemos la criptomoneda
Paso 2: Enviar criptomonedas: aquí, debemos añadir la dirección de la Hot Wallet en el campo “Dirección”, y la cantidad del token que deseamos enviar a dicha Wallet. Luego, simplemente hacemos clic en “Enviar”.
Paso 3: Comprobar recepción de criptomonedas en la Hot Wallet: accederemos a nuestra Hot Wallet para verificar que hemos recibido las criptomonedas. Todos los envíos de criptomonedas toman un tiempo que puede variar, desde segundos hasta minutos, según la blockchain utilizada; por lo tanto, debemos esperar un poco antes de hacer la verificación.

Para poder visualizar la criptomoneda en la Hot Wallet, es posible que necesitemos agregarla manualmente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Primero, accedemos a CoinMarketCap y buscamos la criptomoneda en cuestión para copiar su contrato. Podemos ver en la parte media izquierda de la imagen cómo copiar el contrato, haciendo clic en los dos cuadrados que dicen “Copy to clipboard”.
  2. Luego, vamos a nuestra Hot Wallet e importamos el token.
  3. Hacemos clic en “Importar tokens” en la parte inferior. Nos aparecerá la siguiente ventana: seleccionamos “Token personalizado”,  añadimos el contrato que copiamos en CoinMarketCap y hacemos clic en “siguiente” finalmente, veremos el token importado en nuestra Hot Wallet, con el saldo correspondiente si la transacción se realizó con éxito.

Ahora que conocés esta forma más segura de ser el propio custodio de tus criptoactivos, si tenés interés en este sector, podés empezar a invertir en ellos con más tranquilidad y sin miedo a que caiga otro exchange. Solo tendrás que comprar la criptomoneda y retirarla, como te hemos enseñado aquí.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
AvaTrade

Acceso a más de 2500 instrumentos financieros y comisiones bajas

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!