Dentro del análisis técnico, existen múltiples formaciones que indican el cambio de tendencias en un valor. Los analistas técnicos le dan mucha importancia a estas figuras.
El primer indicio de un posible cambio de tendencia se da a partir de una ruptura confiable de la línea de tendencia. Cuanto mayor sea el grado de madurez, más confiable es el cambio. El análisis del volumen resulta fundamental a la hora de evaluar figuras que pueden dar vuelta una tendencia. Los aumentos en los niveles tranzados potencian la fiabilidad del cambio de dirección. En este aspecto, se vuelve relevante el concepto y el análisis del Hombro-Cabeza-Hombro.
¿Qué es un Hombro-Cabeza-Hombro?
La formación de Hombro-Cabeza-Hombro dentro de una tendencia alcista es una de las figuras más importantes dentro del análisis chartista, debido a la frecuencia con que se produce y al alto grado de confianza que tiene como un medio para predecir un cambio a una tendencia bajista en el mercado.
Su nombre proviene de la semejanza que presenta este patrón con una cabeza y los hombros de una persona, como se puede ver en las siguientes imágenes. La figura de Hombro-Cabeza-Hombro está caracterizada por la presencia de un pico o alto, seguido por un pico de mayor tamaño, el cual a su vez es seguido por otro pico cuya altura es menor que la del segundo, pero aproximadamente igual a la del primero.
¿Qué es el Hombro-Cabeza-Hombro invertido?
La formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertido dentro de una tendencia bajista es también una de las figuras más importantes dentro del análisis chartista debido a la frecuencia con que se produce y al alto grado de confianza que tiene como un medio para predecir un cambio a una tendencia alcista en el mercado.
La figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido se caracteriza por la presencia de un pico a la baja o mínimo, el cual es seguido por un pico de mayor tamaño también a la baja, al cual le sigue otro pico que está ubicado más arriba que el segundo pero a un nivel aproximadamente igual al del primer mínimo.
¿Cómo funciona el Hombro-Cabeza-Hombro?
El Hombro-Cabeza-Hombro es uno de los patrones gráficos de trading más utilizados; suele aparecer en la fase final de una tendencia alcista e indica que el mercado podría cambiar de rumbo. Esta figura se manifiesta al final de una tendencia e implica un cambio, ya sea de alcista a bajista o de bajista a alcista. Esta figura es fundamental en el análisis chartista y su importancia radica en su fiabilidad y en sus implicancias.
Una vez que el precio cae y sobrepasa la línea del cuello de la formación, las cotizaciones empiezan a caer rápidamente con un objetivo a la baja que es igual a la distancia vertical que separa el máximo de la cabeza del cuello. Este puede ser usado como objetivo de toma de ganancias por parte del operador.
¿Cuáles son las características de un patrón Hombro-Cabeza-Hombro?
La figura de Hombro-Cabeza-Hombro aparece cuando:
Características
- El mercado está en una tendencia alcista e indica con muy alta probabilidad un posible agotamiento del impulso de compra.
- Una vez que finaliza esta formación, implica una fase correctiva a la baja, es decir, un cambio en la tendencia.
- Es una figura que se puede observar muy a menudo en el mercado, indicando fases de cambio de tendencia, por lo cual el operador debe estar atento.
- Al igual que el Hombro-Cabeza-Hombro invertido, tiene bastante fiabilidad, es decir, que el trader puede usar esta figura con bastante seguridad como un indicador de un posible cambio de tendencia.
¿Cómo se forma un patrón Hombro-Cabeza-Hombro?
En un mercado, cuando se encuentra en tendencia alcista, comienza a formarse el patrón. La figura Hombro-Cabeza-Hombro está compuesta por 3 máximos, siendo el del medio el mayor de los 3 máximos, y los otros 2 (el primero y el tercero) están prácticamente a la misma altura.
El primer máximo es el hombro izquierdo, el segundo es la cabeza, y el tercer máximo es el hombro derecho. La altura de la cabeza es mayor que la de los dos hombros, y los dos hombros tienen casi la misma altura entre sí.
¿Qué indicadores se pueden usar para identificar un patrón Hombro-Cabeza-Hombro?
De cierta forma, el patrón Hombro-Cabeza-Hombro consta de tres partes:
- Después de una larga tendencia alcista, el precio sube hasta un pico y luego desciende hasta formar un mínimo.
- El precio vuelve a subir para formar un segundo máximo, sustancialmente por encima del pico inicial, y vuelve a bajar.
- El precio sube una tercera vez, pero solo hasta el nivel del primer pico, antes de volver a caer.
El primer y tercer pico son los hombros, y el segundo pico forma la cabeza. La línea que une el primer y el segundo pico se denomina "escote".
¿Qué implicancias tiene un patrón Hombro-Cabeza-Hombro en términos de tendencia del mercado?
En términos de tendencia, se dice que el gráfico de Hombro-Cabeza-Hombro representa un cambio de tendencia de alcista a bajista y señala que una tendencia alcista se está acercando a su fin.
Los inversores lo consideran uno de los patrones de inversión de tendencia más fiables. Detectar e identificar correctamente las pautas y comprender su significado es vital para operar con éxito. Es ahí donde entra en juego el patrón de cabeza y hombros, ya que cuenta con una historia de fiabilidad entre los analistas de mercado.
Los inversores lo consideran uno de los patrones de inversión de tendencia más fiables. Detectar e identificar correctamente las pautas y comprender su significado es vital para operar con éxito. Es ahí donde entra en juego el patrón de cabeza y hombros, ya que cuenta con una historia de fiabilidad entre los analistas de mercado.
¿Cuál es el significado de un patrón Hombro-Cabeza-Hombro en términos de análisis técnico?
El análisis técnico utiliza gráficos para estudiar el comportamiento de los inversores y comprender las tendencias. En este contexto, existen distintos tipos de gráficos para identificar patrones en los movimientos de los precios. Las tendencias son bastante fáciles de identificar, pero cuánto tiempo seguirá una tendencia antes de invertir no es tan obvio. Por eso, al buscar ciertos patrones gráficos, se puede conseguir una buena indicación de los posibles movimientos futuros del mercado.
Con el análisis técnico, se logran establecer estrategias de trading, ya que ofrece un método para detectar patrones en los movimientos de los precios con el fin de anticipar la dirección del mercado y tomar acción cuando los precios alcancen su nivel ideal. En este aspecto, operar con el patrón Hombro-Cabeza-Hombro puede, por ejemplo, ofrecer un punto de entrada (generalmente, justo después del primer hombro) y establecer un stop loss (tras el segundo hombro) para sacar provecho de un pico temporal (la cabeza).
¿Cuál es la fiabilidad de un patrón Hombro-Cabeza-Hombro en términos de predicción del mercado?
El patrón Hombro-Cabeza-Hombro se ve frecuentemente en los gráficos de precios. Es importante conocerlo porque, gracias a su fiabilidad e implicancias, este patrón es parte del análisis chartista. Dado su funcionamiento, esta figura es usada por muchos traders, gracias a sus advertencias, ya que indica el agotamiento de una tendencia y su posible reversión.
¿Cómo se puede usar un patrón Hombro-Cabeza-Hombro en la toma de decisiones de inversión?
El punto de entrada más común es la ruptura de la línea del cuello, con un stop por encima (techo del mercado) o por debajo (fondo del mercado) del hombro derecho. El objetivo de beneficios es la diferencia entre el máximo y el mínimo del patrón, sumado (fondo del mercado) o restado (techo del mercado) del precio de ruptura. El sistema no es perfecto, pero proporciona un método para operar en los mercados basado en los movimientos lógicos de los precios.
Este patrón proporciona un buen punto de entrada, stop loss y objetivo. De hecho, normalmente el objetivo de beneficios se encuentra en la diferencia entre el máximo y el mínimo del patrón (es decir, la altura de la cabeza). Para colocar un stop loss, hay que fijarse en el pullback y colocarlo por encima, teniendo en cuenta que se debe hacer una buena gestión del riesgo para proteger la cuenta.
¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar un patrón Hombro-Cabeza-Hombro en el análisis técnico?
La figura del Hombro-Cabeza-Hombro es un clásico del análisis del precio. Es una figura importante dado que a partir de ella se pueden entender otras figuras de cambio de tendencia.
En este sentido, es fundamental conocer el estado de una tendencia y cada uno de los cambios que se presentan. Ante todo, se deben tomar precauciones dentro de una correcta gestión de riesgo.
En este sentido, es fundamental conocer el estado de una tendencia y cada uno de los cambios que se presentan. Ante todo, se deben tomar precauciones dentro de una correcta gestión de riesgo.
¿Existen otras formas de patrones de gráficos que se parecen al patrón Hombro-Cabeza-Hombro?
Más que existir otras formas de patrones de gráficos que aparecen en el patrón Hombro-Cabeza-Hombro, se identifican cada uno de sus componentes como:
- El hombro izquierdo: El precio sube hasta un determinado nivel para luego bajar aproximadamente al punto de partida. La tendencia alcista no dura mucho y los precios caen.
- La cabeza: Los precios no caen por mucho tiempo y el precio vuelve a girar hacia arriba. Esta vez, supera los máximos anteriores. Esta es una señal alcista. Los precios pueden volver a caer, pero vuelven a encontrar apoyo.
- El hombro derecho: Desde ese soporte, el precio vuelve a subir, pero no logra superar el máximo anterior y a continuación vuelve a descender.