¿Qué es el impuesto a las ganancias?
- Los rendimientos, rentas, enriquecimientos producidos por una fuente permanente.
- Los rendimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
- Los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles.
- Los resultados por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, moneda digitales, títulos, bonos y demás valores.
El impuesto a las Ganancias o sobre la renta
Es un tributo aplicado sobre los ingresos percibidos por personas, empresas o cualquier entidad legal por medio del que se da la recaudación tributaria-estatal a partir de su pago. Siendo uno de los impuestos reguladores a nivel personas físicas y jurídicas es el impuesto sobre la renta o de Ganancias.
¿Qué finalidad tiene aplicar el impuesto a la Ganancias?
Dicho tributo tiene como finalidad captar un porcentaje variable de los ingresos y ganancias obtenidas por las personas y entidades a través del pago de este impuesto. En base al tipo de actividad y la suma total de las ganancias, se calcula un porcentaje variable de dinero que el contribuyente-trabajador o empresa alcanzados deberán pagar.
¿Cuántos tipos de impuestos a las Ganancias hay?
Existen impuestos sobre las Ganancias diferentes, ya que puede tratarse de:
- Un tributo Progresivo: Al aumentar el porcentaje en base a la suba de los ingresos del empleado alcanzado o empresa.
- Un impuesto Plano: A diferencia del impuesto plano que es un tributo constante y que no varía según las condiciones.
- Impuesto Regresivo: Mientras que el impuesto regresivo, es el impuesto que, en base a los ingresos del contribuyente si estos disminuyen, el impuesto también recae, ya que se busca que el efecto sea menor al pagarlo cuando al contribuyente se les reduce sus ingresos.
El impuesto a las Ganancias también existe en otros países, a nivel clases alta o hasta famosos, existen casos de celebridades y millonarios que también son alcanzados por este impuesto a los ingresos y dado su nivel de ingresos el % que les toca abonar es sumamente alto por impuestos a las Ganancias, una forma de aliviar dicho pago es hacer obras solidarias aportando dinero a la caridad cuya finalidad más allá de ayudar es que el tributo a pagar sea menor a partir de la deducción de Ganancias.
Impuesto a las ganancias ¿Qué tipo de deducciones hay?
Para calcular el impuesto a las Ganancias deben tener en cuenta una serie de conceptos llamados deducciones que pueden hacer variar el monto que deben tributar hacia arriba o hacia abajo:
- Sueldo bruto $
- Tipo de trabajo (Relación de dependencia / autónomo)
- Cónyuge a cargo
- Casos especiales (Jubilado / Patagónico)
- Cantidad de hijos
- Deducciones (Alquiler / Créditos hipotecarios)
Otras Deducciones extras como:
- Medicina prepaga
- Gastos y honorarios médicos
- Servicio doméstico
- Seguro de vida
- Aportes jubilatorios
Ahora bien, para saber quién debe declarar y pagar el impuesto a las ganancias, te recomendamos consultar la Calculadora de Ganancia 2021. Esta herramienta permitirá que el contribuyente conozca el resultado de lo que debe pagar por ganancias mensual y anualmente. Generalmente en la Calculadora de Ganancia se debe registrar el sueldo bruto, los descuentos y deducibles generales (cifras libres de impuesto) que dispone la ley. Luego, también se restan las cifras que correspondan por deducciones que sean declaradas por los trabajadores, ya sea por familiares a cargo o por determinados gastos.
También existe una práctica en la que los contribuyentes individuales y empresas en el mundo pueden decidir no declarar sus ganancias recibidas y operar más allá de lo legal algo que sin dudas genera polémica y que sea o no ilegal puede ser inmoral.
¿Cómo calcular el impuesto a las ganancias 2021?
- Sueldo bruto $
- Tipo de trabajo (Relación de dependencia / autónomo)
- Cónyuge a cargo
- Casos especiales (Jubilado / Patagónico)
- Cantidad de hijos
- Deducciones (Alquiler / Créditos hipotecarios)
- Medicina prepaga
- Gastos y honorarios médicos
- Servicio doméstico
- Seguro de vida
- Planes de seguros de retiros privados.
- Gastos de sepelio del propio contribuyente o de familiares a cargo.
- Donaciones a los fiscos (nacional, provinciales, municipales) o a entidades autorizadas para este fin por la AFIP.
- Gastos por indumentaria y equipamiento.
Cálculo de Ganancias 2021: Guía paso a paso
Paso 1
- Un soltero sin hijos pagará a partir de un salario neto de $74.810
- Un soltero con un solo hijo pagará el impuesto a partir de una remuneración de $80.874
- Un soltero con dos hijos pagarán ganancias a partir de un sueldo neto de $86.938
- Un casado/a sin hijos tributará ganancias desde los $86.835
- Un casado/a con dos hijos pagará a partir de un salario neto de $98.963
- Un casado/a con un hijo a cargo, tributará si el salario neto es de $92.899
Paso 2
Paso 3
- a) los aportes sociales
- b) las deducciones personales
- c) las deducciones permitidas.
Paso 4
- Jubilación (11%)
- PAMI (INSSJP) (3%)
- Obra social (3%)
Paso 5
- Ganancias no imponibles: $167.678
- Deducción Especial para trabajadores en relación de dependencia $804.879,60
- Cónyuge: $156320
- Hijo/a: $78.833
Paso 6
- Cónyuge: se deducen $156.320,63 por todo el 2021, con la condición de que la persona no tenga ingresos (si los tiene, deben ser muy bajos, de hasta $167.678,40 en todo el año).
- Hijos: lo deducible es un importe de $78.833,08 por persona a cargo, debe ser menor de 18 años o estar incapacitado para el trabajo. La deducción al 100% la puede hacer solo uno de los padres, o puede optar por compartirlas, deduciendo el 50% del valor de cada uno.
- Alquileres: se deduce el 40% de lo pagado y hasta un límite de $167.678,40 por todo este año. No es compatible con la deducción por intereses de créditos hipotecarios.
- Intereses de créditos hipotecarios: solo se deducen $20.000 al año, es una cifra que lleva dos décadas sin actualización. No es compatible con la deducción por alquiler.
- Pagos al personal de servicio doméstico: se deducen las cifras pagadas al personal y las contribuciones sociales, con un tope de $167.678,40 en el año.
- Honorarios por servicios médicos: se deduce el 40% de lo efectivamente pagado (no aplica sobre montos que tuvieron reintegro) y con un límite equivalente al 5% del salario neto.
- Cuotas de medicina prepaga: se informa lo pagado pero, al momento de calcularse la deducción se aplica un tope equivalente al 5% de la ganancia neta.
- Seguros de vida: se deduce para 2021, hasta un límite de $24.000, según lo previsto por ley.
- Gastos de sepelio del propio contribuyente o de familiares a cargo: solo es deducible una cifra de $996.
- Donaciones a los fiscos (nacionales, provinciales o municipales) o a entidades autorizadas para este fin por la AFIP. El tope de lo deducible equivales al 5% de la ganancia neta del trabajador.
- Planes de seguros de retiro privados: la deducción máxima es de $24.000 este año.
- Gastos por indumentaria y equipamiento: la deducción aplica para gastos hechos por el empleado, que no hayan tenido reintegro por parte del empleado.
Paso 7
Importante: como podrán observar la escala del impuesto cambia el monto a cancelar por mes, de acuerdo a las ganancias que el contribuyente perciba durante ese tiempo. En estas imágenes se aprecia los tramos de la escala hasta el mes de abril- 2021. En conclusión, si necesitan calcular el Impuesto a las Ganancias 2021, deberán seguir los pasos mencionados en los que no podrán equivocarse, ya que de hacerlo variarán los montos y no serán los que en verdad les correspondan. Por lo que deben seguir al pie de la letra la guía paso a paso. Recuerda que mientras más deducciones puedas hacer, menos impuesto pagarás.