Acceder

¿Qué documentación necesito para declarar mis inversiones?

Antes de realizar la presentación de las ganancias ante el ARCA (Ex AFIP) es necesario saber que documentación necesitamos para cada activo.
Documentación necesaria para declarar inversiones
Documentación necesaria para declarar inversiones

Declarar adecuadamente las ganancias obtenidas de nuestras inversiones, además de ser una obligación fiscal, también sirve para garantizar la transparencia y seguridad de nuestras operaciones financieras. Cumplir con las normativas no solo evita multas, sino que también refuerza nuestra credibilidad como inversores y facilita la gestión de nuestras inversiones a largo plazo.

En este artículo, te explicaremos detalladamente qué documentación necesitas presentar según el tipo de inversión que realices, para que estés preparado al momento de realizar tu declaración ante el ARCA (Ex AFIP).

¿Por qué es importante declarar correctamente tus inversiones? 

No declarar correctamente nuestras ganancias conlleva una serie de acciones por parte de las autoridades que podrían complicar nuestro futuro inversor como multas, intereses, procedimientos civiles y penales como explicamos en el artículo sobre la declaración de las ganancias de la renta financiera

Más allá de eso, lo importante es que mantengamos una claridad total en nuestras inversiones para evitar problemas y asegurar nuestras inversiones. 

Documentación requerida según el tipo de inversión 

Antes de empezar a cargar nuestra declaración debemos contar con la siguiente documentación en mano que certifique nuestra inversión y las ganancias obtenidas. 

Como eje común a todos, el formulario para la declaración jurada es el 711 con el CUIT o CUIL del inversor para realizar las gestiones dentro de la web de ARCA.

Acciones y bonos 

Para las acciones y bonos debemos presentar y contar con lo siguiente: 

  • Certificados de retención (15%) emitidos por la sociedad de bolsa o entidad financiera 
  • Comprobante de percepciones (Si aplica, como el 5%) 
  • Extractos de cuenta comitente con detalles de las transacciones 
  • Comprobante de compra-venta de bonos y acciones 
  • Comprobante de dividendos recibidos (Si aplica) 
  • Estado de ganancias y pérdidas (Si lo proporciona la sociedad de bolsa o broker
  • Cálculo de ganancias de capital por la venta de bonos y acciones 
  • Recibos de pagos a cuenta de impuestos (Si existieran) 

Fondos comunes de inversión 

Para los fondos de inversión aplica lo siguiente: 

  • Certificados de retención (15%) sobre las ganancias obtenidas del fondo 
  • Comprobante de percepciones (si corresponde, por ejemplo, percepción del 5%) 
  • Extractos de los fondos de inversión que detallen las ganancias obtenidas 
  • Estado de distribución de ganancias (dividendos o intereses distribuidos por el fondo) 
  • Comprobante de venta de participaciones (si se vendieron participaciones en el fondo) 
  • Cálculo de ganancia de capital por la venta de participaciones en el fondo 
  • Informe de resultados del fondo (opcional, pero útil para verificar rendimientos) 

Criptomonedas 

Con respecto a las criptomonedas vamos a encontrar aspectos relacionados con las mismas: 

  • Comprobantes de compra y venta de criptomonedas, detallando fechas, precios y comisiones. 
  • Valor de mercado al momento de la transacción 
  • Certificados de retención (si se aplicaron retenciones sobre las ganancias) 
  • Informe de transacciones de criptomonedas (Descargado desde la plataforma de intercambio) 
  • Registros de transferencias entre billeteras (Si se realizó alguna transferencia de criptomonedas entre wallets
  • Comprobante de ingresos por staking o rendimientos generados en protocolos DeFi 

Bienes raíces 

Para los inmuebles deberás presentar lo siguiente: 

  • Comprobantes de ingresos por alquileres (Contratos, recibos de pago, extractos bancarios) 
  • Certificados de retención (Si se realizó alguna retención sobre los alquileres o venta) 
  • Escritura de compra, venta de los inmuebles y comprobantes de gastos relacionados con la compra y venta 
  • Comprobantes de pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos (Si aplica) 
  • Valor de adquisición de los inmuebles (Ajustado por inflación si corresponde) 
  • Registros de ingresos y egresos relacionados con el inmueble (Impuestos, mantenimiento, seguros, etc.) 
  • Informe de rentabilidad (Si aplica, en caso de manejar varios inmuebles) 

¿Cómo organizar la documentación de las inversiones?

¿Cómo organizar los documentos de las inversiones?
¿Cómo organizar los documentos de las inversiones?
Antes de ponernos a presentar las ganancias debemos organizar la documentación de forma tal que no se nos quede ningún dato perdido por ahí. Acá te compartimos algunos tips: 

  • Categorización: Agrupá los documentos por categoría 
  • Orden cronológico: Colocá los documentos más recientes por encima de los más viejos. En caso de hacerlo por computadora podés ordenar las distintas carpetas con fechas específicas, por ejemplo compra venta diciembre 2023 y que la principal contenga todo el resto 
  • Usar pestañas: En el caso de hacerlo en papel, agregá una pestaña para cada categoría 
  • Deshacerse de lo innecesario: Eliminá los estados de cuenta y facturas que tengan más de cinco años. Si está todo informatizado podés conservar la información en discos duros externos 
  • Guardar lo necesario: Conservá las declaraciones de impuestos de al menos cinco años por si el ARCA te solicitara esa información en algún momento 

¿Qué hacer en caso de una auditoria fiscal? 

En caso de una auditoria fiscal, lo primero es asesorarse con un contador para que pueda brindarte ayuda sobre el origen de la solicitud por parte de ARCA, ya que la información requerida será muy precisa y mejor tener la ayuda de un experto. Además, si tenés toda la información a mano, el proceso podrá ser muy rápido y sin demasiados inconvenientes. 

Cabe destacar que una auditoria fiscal podría conllevar algún bloqueo a las cuentas bancarias u operaciones, por lo que lo mejor es frenar momentáneamente cualquier plan de compra o venta de activos. Así como transferencias bancarias hasta que se termine la auditoría fiscal. 

Una auditoria fiscal puede durar de 3 meses a 1 año dependiendo de la complejidad de la misma. Ya sea una auditoria estándar por el cumplimiento de obligaciones fiscales y la correcta liquidación de impuestos o compleja con respecto a fraudes fiscales, evasión de impuestos o situaciones complicadas. 

La organización es la clave 

Mantener organizada toda la información de las inversiones no solo te dará tranquilidad, sino que también podrás responder rápidamente a cualquier solicitud por parte de las autoridades de ARCA. Además, que te ayudará a tomar mejores decisiones y acordes a tu situación patrimonial actual. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
AvaTrade

Gran oferta de productos y amplia variedad de plataformas adaptadas a tu nivel

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!