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¿Cómo se reportan las ganancias de capital en Argentina?

¿Cómo se reportan las ganancias de capital en Argentina?

La ganancia de capital es el resultado del balance impositivo de un periodo determinado.Las ganancias de capital en Argentina pueden ser obtenidas por personas humanas y por empresas. Para el primer supuesto, se las grava con un impuesto que ronda entre el 5% y 35%.
La ganancia de capital es el resultado del balance impositivo de un periodo determinad. Es un impuesto que deben pagar las personas humanas y empresas, el cual se realiza a través de una Declaración Jurada (DDJJ) en la administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), la cual debe realizarse entre el 1º de enero y el 30 de junio de cada año.
 
Impuesto a las Ganancias Argentina 2024
Impuesto a las Ganancias Argentina 2024

Definición de ganancias de capital en Argentina 

Para el año 2024, las ganancias pueden ser obtenidas por personas humanas o por empresas. Para el primer supuesto, se las grava con un impuesto que ronda entre el 5% y 35%, cuando cumplen determinados requisitos y se tienen en cuenta las deducciones que veremos en detalle en este artículo. Para las empresas se las grava en su totalidad y la escala va del 25% al 35%.

Para el caso de las inversiones en Bolsa de Valores, este impuesto se empieza a contabilizar cuando hubo ganancia neta superior al mínimo no imponible de $ 419.253,95 para el año 2024, también está alcanzada por impuestos, para lo cual se tiene en cuenta la ganancia de capital, es decir, comprar a un valor y vender a otro superior, obteniendo así una ganancia.

Y por el reparto de dividendos, varía la alícuota según el instrumento que sea: CEDEAR, acciones argentinas, ADR's, ETF's, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, etc. Podés ver más información en la AFIP.

Minimo no imponible
Minimo no imponible

Normativa vigente sobre las ganancias de capital 

La normativa vigente es la Ley 20628- Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019 por el decreto 824/19.

La normativa vigente establece que las personas y empresas deben reportar y pagar impuesto sobre esta ganancia obtenida. La escala oscila como hemos visto antes.

Ahora, cabe resaltar que en junio 2024, luego de varias presentaciones a la cámara de diputados y senadores, se ha aprobado la Ley de Bases presentada por el presidente Javier Milei, y dicha Ley contempla ciertos ajustes fiscales, que de momento están en tratativas en la cámara de Senadores, con lo cual, sugiero googlear "escala actual de ganancias para personas humanas y personas jurídicas". 

Proceso de declaración de ganancias de capital 

Para personas humanas:
A través de la web del SIRADIG, que permite a los empleados transmitir a sus empleadores la información correspondiente de manera electrónica y automatizada.

Así, el trabajador presenta el Formulario 572 con los conceptos a deducir, las percepciones que le hubieran practicado o los ingresos extra que tuviera en caso de tener otro empleo. 

Para empresas:
Deberán confeccionar la declaración jurada "Ganancias Personas Jurídicas - Sociedades" formulario 713 a través del sistema SIAP, el cual debe presentarse desde la web de AFIP ingresando con clave fiscal. 

Implicaciones fiscales de las ganancias de capital

Por supuesto, las ganancias de capital tienen implicaciones fiscales importantes en Argentina.
Ya que,  junto con el IVA y bienes personales, son los impuestos de mayor recaudación en el país, generando así, un ingreso significativo para el estado.

Los contribuyentes son los responsables de reportar toda ganancia de capital dentro y fuera del país. Que el mínimo no imponible sea para trabajadores solteros de $1.800.000 (a la actualidad serían USD 1.446) y para trabajadores casados o con hijos de $2.400.000 (a la actualidad serían USD 1.929).

Errores comunes al reportar ganancias de capital y cómo evitarlos:

Para personas humanas:
  • No tener en cuenta las deducciones del art. 30, es decir: Ganancias no imponibles, cónyuge o unión convivencial, hijos, hijos no habilitados para trabajar, y/o deducciones especiales.
  • No aplicar de manera correcta los ajustes por inflación.
  • No tener en cuenta la correcta jurisdicción, ya que esto oscila dependiendo la jurisdicción.
  • No tener en cuenta el valor actual de estas escalas, en general los porcentajes suelen ser los mismos, pero los montos cambian constantemente. Para lo cual debes recurrir a la fuente oficial que es AFIP.
  • Los seguros de retiro en su gran mayoría no pagan impuesto a las ganancias, esto debe corroborarse en cada caso en particular. 


Para empresas:
  • Contabilizar los gastos propios del negocio.
  • Desconocimiento de las exenciones fiscales. 
  • Los créditos incobrables. 
  • Las sumas que se destinen al pago de honorarios a directores, síndicos o miembros de consejos de vigilancia y las acordadas a los socios administradores, hasta el 25 % de las utilidades contables del ejercicio. 
  • No tener en cuenta la correcta jurisdicción, ya que esto oscila dependiendo la jurisdicción. 
  • No aplicar de manera correcta los ajustes por inflación. 

Para evitar estos errores, es necesario contar con un Contador Público especializado en temas de Ganancias, ya que dentro del rubro impuesto hay quienes se especializan en diferentes temas.

Recursos y asistencia para contribuyentes

Como en todo lo que importa, debemos recurrir a fuentes oficiales, en el caso de Argentina tenemos a disposición los siguientes recursos y asistencia para contribuyentes, independientemente sea persona humana o empresa.

  1. AFIP: En la página web se encuentran las escalas actuales, formularios, DDJJ, y herramientas para la declaración de impuestos, además de la posibilidad de hacer consultas en línea. Al cual se debe acceder con Clave fiscal (CUIT/CUIL y contraseña)
  2. El SIRADIG: Por su sigla, Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, que permite a los empleados transmitir a sus empleadores la información correspondiente de manera electrónica y automatizada. El trabajador podrá presentar el F. 572 con los conceptos a deducir.
  3. Contadores públicos y asesores financieros: Son los profesionales imprescindibles si se quiere estar actualizados en materia fiscal.
  4. Sistema SIAP: Este aplicativo sirve a las empresas que desean presentar su declaración jurada y se hace a través del F. 713

De esta manera, lo que se busca es minimizar errores y cumplir con las obligaciones fiscales vigentes. En lo que refiere a inversiones en Bolsa, instrumentos disponibles y panorama económico actual de Argentina, lee el siguiente artículo.

Recuerda que la Ley de Bases está recientemente aprobada y el paquete fiscal, junio 2024, está en cámara de Senadores para aprobar ciertas modificaciones.

 

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