La cantidad de impuestos que paga una empresa en Argentina, refleja la presión fiscal tan alta como la inflación si comparamos niveles, no sólo no disminuye sino que se acrecienta notablemente cada año y es una de las quejas de las empresas y pymes.
En este sentido, creo que no muchos saben -a excepción de los empresarios y emprendedores- qué impuestos paga una empresa en Argentina. Estamos seguros que, luego de leer este artículo, se sorprenderá de la presión fiscal, y asimismo, seguramente también se indignará por la falta de contraprestaciones del Estado a cambio de esos impuestos.
¿Qué impuestos pagan las pymes y las empresas?
Las diferentes pymes y empresas pagan de forma directa o indirecta diversos tributos nacionales, provinciales y municipales dentro del sistema impositivo argentino. Por lo que si desean por ejemplo iniciar una pyme conviene conocer los diferentes impuestos empresariales.
Aunque la parte encargada de llevar adelante la parte tributaria sea el contador a la hora de realizar las presentaciones y el pago de impuestos a pagar por las pymes, además de eso deben tener conocimiento de cada impuesto a pagar. El sistema impositivo argentino establece impuestos nacionales, provinciales y municipales lo que impacta sobre el negocio de la empresa, además de depender de diferentes factores, la ubicación, el tamaño o como figura inscripta.
¿Qué tributos pagan las empresas?
En Argentina la cantidad de tributos que existen es fenomenal. Tanto que una consultora determinó en su momento, que existe más de 250 impuestos diferentes que gravan -menos el aire que se respira- cualquier actividad económica que exista. Podemos dividir los impuestos en tres grandes rubros: impuestos nacionales, impuestos provinciales o tributos municipales.
Los siguientes son los tipos de tributos que tienen que pagar las empresas, son impuestos a nivel nacional, municipal o provincial: Impuestos Nacionales: Son los impuestos que deben pagarle al Estado nacional, se aplican sobre todas las empresas que operan en el país.
¿Qué impuestos nacionales pagan las pymes y empresas?
Existen muchas normas que regulan impuestos nacionales. La Constitución regula que los impuestos solo pueden ser creados por el Congreso Nacional. Sin embargo, en uso de facultades propias y derivadas del Congreso, el Poder Ejecutivo ha creado algunos otros nuevos tributos a través de decretos.
La AFIP es el organismo encargado de recaudar impuestos. Entre los principales impuestos nacionales que deben pagar se encuentran:
- Impuesto a las Ganancias (se liquida anualmente)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA) (opera bajo un proceso mensual al comparar créditos y débitos, al ser el contribuyente el consumidor final)
- Monotributo (existe para los que cumplan ciertos requisitos, la opción simplificada del pago de ambos impuestos).
- Impuesto a los créditos y débitos bancarios, o “impuesto al cheque” (afecta sobre las operaciones bancarizadas).
- Impuestos Internos
- Impuesto a los Combustibles
- Retenciones a las Exportaciones e Importaciones.
De más está decir que todos y cada uno de estos impuestos se traslada a los precios que paga el Consumidor Final, haciendo de Argentina uno de los países más caros de la región. Ni hablar de la Seguridad Social, donde una empresa puede pagar hasta el 50% del salario de un empleado en impuestos.
¿Qué impuestos provinciales pagan las pymes y empresas?
Las 24 jurisdicciones provinciales en la que se divide el país, tienen la potestad de cobrar sus propios impuestos. Este tipo de tributos provinciales corresponde pagarlos ante los Estados provinciales, y al ser de esta forma varían entre provincias.
- Impuesto a los Ingresos Brutos (es un porcentaje directo de la facturación de las empresas)
- Impuestos inmobiliarios
- Impuestos impuesto a los sellos.
La Dirección de Rentas de cada provincia se encarga de la recaudación de estos tributos. Asimismo, existen algunos tributos más complementarios a estos, creados en situación de emergencias y que se han quedado por siempre.
¿Qué impuestos municipales pagan las pymes y empresas?
El último eslabón de la cadena del Estado en Argentina son los municipios. Ellos, también, están facultados para cobrar tasas -en este nivel ya no se llaman más impuestos, aunque cumplen con la misma función-, y aquí es donde se repite la cobranza de tributos sobre hechos imponibles que ya han pagado otros impuestos nacionales y provinciales. La mayoría de las tasas municipales se superponen con otros impuestos, llegando al hecho de pagar dos o tres veces por el mismo hecho imponible.
Las Tasas Municipales se pagan a nivel de la ciudad o localidad en la que opera la empresa. En este estrato existen las siguientes tasas municipales:
- Tasa por Seguridad e Higiene
- Tasas a la venta de combustible
- Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)
- Tasa por espacios publicitarios
- Tasa por generación de residuos
- Entre otras tipos de tasas municipales.
No todos los municipios cobran las mismas tasas ni las mismas alícuotas, pudiendo existir la paradoja que, con tan solo a unas pocas cuadras de diferencia, dependiendo de la frontera administrativa del municipio, distintas empresas abonen más o menos impuestos por la misma actividad. En pocas palabras, la gran cantidad de impuestos y tasas que gravan la actividad económica en Argentina afectan, y mucho, la competitividad del país con respecto a otros, haciendo menos exportables sus productos y más baratas las importaciones.
Además de ser un recurso para hacer caja y recaudar sea a nivel nacional, provincial o municipal es un recurso que quita dinero del bolsillo y que le resta a la capacidad de compra y tira el consumo abajo y que si esos impuestos cobrados no se traducen en obras, son eso meramente recaudatorios porque sí.
Existe una diferencia respecto a los impuestos nacionales y provinciales, que son para financiar al estado a nivel general, mientras que las tasas en cambio disponen de una contraprestación directa. La recaudación se da a nivel municipal.
Argentina, presión fiscal
En primer lugar, debemos saber que de acuerdo al tipo de sociedad comercial, al tamaño de la empresa y a su localización dentro del territorio argentino, dependerán los impuestos que apliquen a cada caso. Sin embargo, hay algo en común en todas las empresas: en muchos casos, y debido al sistema federal de gobierno, puede suceder que un mismo hecho imponible este gravado por tres y hasta cinco impuestos distintos, de acuerdo a las distintas jurisdicciones intervinientes: Nación, Provincia y Municipio. Y no hablaremos del llamado Impuesto Inflacionario porque, aunque técnicamente no es un tributo, influye y mucho en sus cálculos.
Distintos estudios internacionales indica que Argentina es uno de los tres países en donde más impuestos se pagan en todo el mundo, determinados por el nivel de presión tributaria. Aquí es donde comienza la famosa discusión de que fue primero, si el huevo o la gallina. Los expertos explican que el alto nivel de presión tributaria es el altísimo nivel de evasión que existe -Argentina es el quinto país con más evasión del mundo-, y en consecuencia, los pocos que pagan, tienen que pagar tanto. Ahora bien: ¿existe tanta evasión porque hay mucha presión impositiva o hay mucha presión impositiva porque hay tanta evasión? Probablemente, y dejando discusiones filosóficas para otra ocasión, las dos premisas pueden ser correctas.
En pocas palabras: la gran cantidad de impuestos y tasas que gravan la actividad económica en Argentina afectan, y mucho, la competitividad del país con respecto a otros, haciendo menos exportables sus productos y más baratas las importaciones.