Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 20% sobre el total importado; le siguen China (18%), Brasil (5%), Ecuador (5%) y Colombia (4%), entre los más importantes países proveedores.
El empleo formal en Perú registró en marzo pasado un crecimiento continuo de 40 meses, registrándose un incremento de 3,8% en ese aspecto, con relación a similar periodo del año pasado.
Las actividades que más crecieron fueron las del sector de comercio (5,4%) y de servicios (5,1%).
A nivel de pliego, resalta el dinamismo que se registró en la mayoría de gobiernos regionales, principalmente Cusco que en abril presentó la mayor ejecución, seguido de Arequipa, Huánuco y San Martín.
En el primer trimestre se registraron tasas de crecimiento bajas también reconocemos que hubo factores estacionales que afectaron el PBI, como es el caso de los feriados por Semana Santa en marzo, habrá que esperar que se conozca la dinámica económica de mayo y junio para saber si la economía mantiene su ritmo de crecimiento o no.
Sin embargo, se requerirá aumentar la productividad y competitividad del país a través de la mejora sustancial del capital humano, la reducción de la brecha de infraestructura mediante asociaciones público privadas (APP) y la simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial.
El aumento en el resultado será visible ya en el segundo trimestre del año gracias a que la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina ha autorizado un crédito para compensar la congelación entre 2007 y 2013 para reconocer las subidas tarifarias no aprobadas por 643 millones de euros.
Los CEDIN, los bonos destinados al mercado inmobiliario que lanzó el Gobierno en el marco del proyecto de blanqueo de capitales, serán canjeados por dólares en el momento mismo de la escrituración de un inmueble, como reclamaban los operadores del sector.
En un comunicado, la Cámara Inmobiliaria Argentina sostuvo que así se lo confirmaron funcionarios del Banco Central en un encuentro mantenido en las últimas horas en oficinas de la autoridad monetaria.
El último día hábil de 2010 estaban arriba de los 52.000 millones, un día después de haber alcanzado el récord de US$ 52.585 millones. De allí en adelante, todo fue cuesta abajo, un proceso acelerado por el cepo cambiario: había 46.400 millones al final de 2011 y 43.300 millones al terminar 2012.