Argentina paga: Endesa gana 151 millones al pactar con Kirchner
El Gobierno argentino ha aprobado una solución para la histórica deuda que tenía con las compañías distribuidoras de electricidad por haber mantenido congeladas las tarifas durante más de una década. Esta medida supone un balón de oxígeno para Endesa, ya que tendrá un impacto en su beneficio neto de 151 millones de euros.
En un comunicado al regulador bursátil del país (Superintendencia de Valores ), Edesur explicó que la compensación de la deuda tendrá un impacto en el beneficio bruto de explotación de 400 millones de dólares (308 millones de euros), mientras que el beneficio neto experimentará un alza de 327 millones de dólares (252 millones de euros).
El siguiente paso es que el regulador energético emita a favor de Edesur las liquidaciones de venta para realizar la compensación.
El Gobierno argentino ha solicitado a la filial del grupo eléctrico su desistimiento de los reclamos administrativos efectuados por mayores costes. La razón es que Cristina Fernández de Kirchner compensa con esta medida la congelación de los últimos cinco años, pero el recibo de la luz no recoge los costes reales desde hace más de una década.
Esta deuda histórica es consecuencia del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica puesto en marcha por Argentina para no subir las tarifas.