Me parece que manejamos conceptos distintos, aunque en una cosa estoy de acuerdo, que arrancar una caldera cuesta más que mantenerla, sobre todo si el arranque es desde 11º. No me sorprende que hayas necesitado 7h. y 40 min. para que suba hasta los 17,1.. Y mañana supongo pasará igual, y así todos los días. Demasiado trabajo para tan escasos resultados, porque 17,1º no parecen muy confortables y quizás para la cena ya tengas 21º, pero habrá que apagarla poco después para irse a dormir. Y vuelta a empezar, durante la noche nos arropamos en un buen edredón mientras dentro del piso la temperatura vuelve a caer a 11º.
La pregunta es: se gasta más poniendo 60º durante horas o 75º la mitad del tiempo. Esto que lo responda un físico, las simples opiniones no valen. Pero al margen de la respuesta nadie negará que con 75 se llega antes a una temperatura "de confort", que para cada persona será distinta, pero en buena lógica sería de 21-22º en el salón o cuarto de estar. En mi caso son 23 y 19 en los dormitorios, es lo que me pide el cuerpo para estar a gusto, yo lo llamo calidad de vida. Y luego la factura será la que tenga que ser. En 2018 una media mensual de 92eur. que para un adosado de 140 m. con dos plantas y sótano me parece muy razonable.
El problema que yo veo es que una vivienda de uso habitual caiga hasta los 11º en algún momento de la noche-madrugada, sin duda afuera debe haber -6 o -8 o -10, no lo sé. Si viviera en un lugar muy frio yo mantendría unos 15º mínimo para las horas de "no estar" y luego alcanzar los 21 sería más rápido, pero claro, todo tiene un coste. Aunque la fórmula para estar calentito con poco gasto, sea gas o electricidad, me parece que no está inventada todavía. Ya me gustaría.
Mi caldera es una Saunier con 14 años. Tiene un mando-programador para establecer qué temperatura quiero y a qué horas. Ese mando se deja colgado en una pared del salón y manda las órdenes a la caldera, que trabaja de forma autónoma para conseguir y luego mantener los grados programados en las distintas horas. Entre las 13 y las 22 horas, 23º, el resto del día 19. Vivo en Madrid -no capital- y estos días caen buenas heladas de madrugada. Si en algún momento la temperatura en el salón cae de 19 el mando-termostato lo detecta y da orden a la caldera para que salte. Así de sencillo. Por cierto, esta caldera admite un max. de 80º para calefacción y 60 para la A.C.S. aunque nunca he llegado a tanto.
Y conste que para nada pretendo ir de sobrao, de hecho soy un jubilata con una mujer que es ni-ni (ni estudia ni trabaja, ja ja) y nos acompaña una venerable anciana de 92 años ¡la santa Suegra! Hay que tomarse la vida con buen temple, debe ser la edad.