#1
Límites al CFT para los préstamos
La Asesoría General de Gobierno ha establecido unos límites a las tasas aplicadas en los préstamos personales para que estos no sean considerados como usura. De esta forma, el Costo Financiero Total o CFT se situaría entre el 24% y el 31% dependiendo del tipo de préstamo y la finalidad del mismo.
Mediante un Decreto aprobado por la Gobernadora de la Provincia se pretende acabar de forma urgente con los abusos que practicaban algunas entidades financieras con los préstamos al cobrar tasas de interés que llegaron incluso al 120%. Por ello se creó el Comité para la Erradicación de la Usura, cuya principal misión era erradicar este tipo de comportamientos mientras se estudiaba cuáles serían los límites a las tasas que deberían fijarse para los préstamos bancarios.
Se han establecido tres tipos de tasas de interés en función del tipo de interés y su finalidad, basadas en productos comercializados por el Banco nación:
Préstamos Nación Sueldo, para aquellos préstamos con un plazo de 18 meses se fija una tasa del 20,50%.
Préstamos Nación Empleados de la Administración Pública, para plazos comprendidos entre los 12 meses, tasa fija del 16,50%.
Préstamos Nación Libre Destino para plazos hasta 18 meses se contempla una tasa fija del 24,50%.