Acceder

Swing Trading: operando a medio plazo

Descubrí cómo aprovechar las tendencias del mercado con estrategias de swing trading para obtener ganancias en el medio plazo.
¿Qué es el Swing Trading?
¿Qué es el Swing Trading?

El Swing Trading es una estrategia de inversión que se basa en los gráficos que los diversos activos subyacentes dibujan sesión a sesión para detectar las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y aprovecharlas para generar ganancias, tanto cuando el mercado sube como cuando cae. En Argentina, esta técnica está ganando cada vez más popularidad entre los inversores que buscan maximizar sus rendimientos en el mercado financiero.

¿Qué es el Swing Trading?

El desarrollo de la estrategia de swing trading parte de dos premisas básicas:

  1. Es 100% seguro que el precio de un activo sólo puede subir o bajar.
  2. Es posible aprovechar cada uno de estos movimientos (alcista y bajista) para obtener beneficios.

El mejor producto financiero para aplicar esta estrategia de trading es el Contrato por Diferencia (CFD), ya que nos permite, sin grandes limitaciones y con un comportamiento excelente, invertir en posiciones largas y cortas. Además, los CFDs nos ofrecen la posibilidad de operar sobre una gran variedad de subyacentes, lo que nos permite hacer swing trading con divisas, acciones, índices o commodities.

¿Cómo funciona el Swing Trading?


¿Cómo funciona el Swing Trading?
¿Cómo funciona el Swing Trading?


Lo primero que hacemos para seguir esta estrategia es seleccionar un subyacente y analizar su gráfico. Por ejemplo, si elegimos un índice como el Merval, debemos estudiar si está en una tendencia alcista o bajista. Una vez detectada la tendencia, ingresamos con posiciones largas o cortas en la cantidad que decidamos invertir, siempre alineándonos con el patrón de tendencia. Finalmente, siguiendo los cálculos adecuados a la estrategia, calculamos el llamado punto de swing.

Puntos de swing

Los puntos de swing son realmente la clave del swing trading, ya que representan el punto exacto donde las tendencias cambian de alcistas a bajistas o viceversa. Estos puntos se usan para colocar nuestros stops loss, de manera que podamos ajustar nuestra inversión rápidamente cuando el mercado inicia un nuevo movimiento y seguimos la tendencia correcta.

De esta forma, conseguimos lo que se denomina "bailar con el mercado" (estar siempre invertidos en la dirección correcta), logrando ganancias tanto cuando el mercado sube como cuando baja, sin necesidad de tomar constantemente la decisión de entrar en largos o cortos, ya que es el mercado el que nos obliga a ello.

Además, los puntos de swing funcionan como una forma de determinar, con base en cálculos algorítmicos, los stops dinámicos más eficientes. Esto significa que, cuando la tendencia es favorable y estamos ganando, el punto de swing se ajusta con el mercado, protegiendo nuestra ganancia y funcionando como un stop profit al mismo tiempo que marca el punto en el que, si es tocado, nuestros cálculos nos alertan sobre un posible cambio de tendencia.

Los puntos de swing son el verdadero secreto del swing trading. Se obtienen a través de un cálculo algorítmico basado en la geometría de Drummond o el sistema Ichimoku, creando dos variantes de swing trading ideales para aplicar a diversos subyacentes y plazos de ejecución.

Swing Trading Drummond

Swing Trading Drummond
Swing Trading Drummond
La geometría de Drummond fue desarrollada por el legendario trader canadiense Charles Drummond, quien vive en la costa este de Canadá y tiene cerca de 70 años. La mayor parte de su carrera la desarrolló en Toronto, donde incluso llegó a dirigir una casa de valores. Sin embargo, al igual que muchos, sus comienzos fueron duros: perdió dinero, recibió malos consejos y se sintió frustrado con cada nueva técnica que probaba. Entonces, tomó una decisión: si iba a perder dinero, lo haría a su manera, sin seguir los consejos de otros, y empezó a desarrollar su propia metodología.

El resultado fue la creación de un método completo, coherente y único de análisis técnico: la Geometría de Drummond.

El swing trading Drummond es útil tanto en tendencias como en momentos de congestión, y es perfecto para operar con índices y commodities. Está diseñado para obtener ganancias en todas las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y en plazos medios y largos.

Swing Trading Ichimoku

El sistema Ichimoku de representación gráfica fue desarrollado por Goichi Hosoda, quien empleaba el seudónimo "Ichimoku Sanjin", que significa "lo que observa el hombre en la montaña". El sistema, llamado Ichimoku Kinko Hyo, se traduce como "una visión equilibrada de los gráficos bursátiles".

Hosoda desarrolló su trabajo tras la Segunda Guerra Mundial, utilizando el esfuerzo de estudiantes para realizar cálculos en la era previa a las computadoras. Su objetivo era mejorar la representación candlestick (vela japonesa), avanzando hacia un sistema gráfico con mayor información.

El swing trading Ichimoku es ideal para operar intradía con divisas o acciones, y se adapta perfectamente a nuestra estrategia de swing trading, diseñada para ganar en todas las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y para funcionar como una estrategia global.

El uso del swing trading hoy

Finalmente, es importante destacar que el swing trading es una estrategia de inversión popular en Estados Unidos, donde muchos inversores cualificados lo utilizan a través de robots de negociación de alta frecuencia. Hoy en día, esta estrategia también se puede aplicar en Argentina mediante sistemas de trading automáticos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!