Acceder

¿Cuáles son las mejores estrategias de trading?

Descubrí las estrategias de trading más efectivas para operar en Argentina y cómo adaptarlas según tu perfil y el mercado.
Los mercados financieros evolucionan día a día. Por eso, quienes quieran adentrarse en el mundo de las inversiones, deben tener en cuenta las variaciones en los precios de los activos financieros; de lo contrario, asumirán demasiados riesgos y podrán incurrir en grandes pérdidas.

En este sentido, un sistema de trading se establece como un programa donde se definen las reglas o instrucciones y los objetivos a seguir para realizar cada operación de entrada y salida en el mercado. En este contexto, la planificación de la inversión es fundamental, ya que se pueden diseñar estrategias de trading que contribuyan a realizar operaciones más eficientes, logrando ganancias en lugar de pérdidas. Las estrategias de trading pueden estar diseñadas para funcionar con un grupo de activos o con un activo específico.

Las mejores estrategias de trading
Las mejores estrategias de trading

¿Qué son las estrategias de trading?

Una estrategia de trading es un plan que se diseña con el objetivo de marcar una ruta que lleve a generar los máximos beneficios posibles. El sistema con el que se quiera operar debe ser seleccionado dependiendo de las características de cada trader en particular: su disponibilidad, metas de ganancias, personalidad y nivel de experiencia. El mercado donde se quiera invertir también juega un papel fundamental en la elección de la estrategia adecuada.

¿Por qué es importante tener una estrategia de trading?

Es importante porque permite alcanzar resultados positivos y operar de manera eficiente. Las estrategias están ligadas a ciertas circunstancias, las cuales se determinan de acuerdo a hechos, resultados o datos históricos observados.

En este sentido, el diseño de una estrategia de trading debe ser un proceso ordenado y seguir una metodología, ya que construir una estrategia de trading parte del conocimiento.

Lo primero a tener en cuenta al diseñar una estrategia es identificar una idea en la cual se basará dicha estrategia. A nivel básico, habría dos caminos:

  1. Observar las series de movimiento de los precios de un activo o varios y buscar patrones que se repitan, en los cuales se pueda sacar ventaja.
  2. Utilizar estrategias básicas clásicas ya desarrolladas.
  3. Una tercera vía más avanzada sería usar técnicas de machine learning sobre las series de datos o utilizar directamente plataformas de trading que generen automáticamente estrategias en base a ciertos parámetros.

¿Cómo puedo identificar una buena estrategia?

Una buena estrategia de trading se puede identificar por medio de los resultados positivos, ganancias o beneficios obtenidos de las operaciones de trading. Esto significa que la estrategia implementada produce una ganancia sobre la inversión realizada.

Por ejemplo, si se decide invertir en el mercado de divisas o Forex, en el par EUR/USD, que es la decisión de inversión, entonces, usando el análisis técnico, se determina que por la volatilidad diaria del mercado es posible obtener un beneficio a corto plazo aplicando una estrategia de Scalping.

Ahora, como parte de la gestión monetaria, se establecerá un límite de pérdidas y uno de ganancia. Es decir, se cerrarán las posiciones cuando se alcance cualquiera de los dos montos primero. Este plan me permitirá no seguir arriesgando si estoy en una racha ganadora y no aumentar mis pérdidas si estoy en una racha perdedora.

Una de las luchas más difíciles que enfrenta un trader es encontrar una estrategia que pueda probar, establecer reglas fijas y cumplirlas frente a cualquier pronóstico. Esto requiere del desarrollo de la disciplina, confianza y fuerza de voluntad para no dejarse llevar por las emociones.

¿Puedo confiar en las señales de trading que veo en línea?

Una señal es solo una sugerencia accionable de compra o venta en el trading, por lo que confiar en esa señal como referencia para realizar una operación puede convertirse en un error, ya que quien la coloca en línea tiene patrones definidos que aplican a su perfil. De alguna forma, la señal puede servir de referencia siempre y cuando se adapte a las necesidades, ya que una de las características del trading es que cada persona puede tener una perspectiva distinta de la actividad o alguna señal de referencia, dependiendo de su experiencia y/o personalidad. Por este motivo, para elegir un sistema de trading, no se puede basar únicamente en la afirmación de un tercero de que con cierta señal en línea se obtiene una ganancia segura.

¿Cuáles son las mejores estrategias de trading para principiantes?

La "mejor" estrategia es un término relativo; puede considerarse como tal cuando las condiciones del mercado y el perfil del trader se adapten a sus necesidades. Las estrategias primero se diseñan y luego se aplican; es una regla aplicada a condiciones establecidas en un horizonte de tiempo, ya sea a corto o largo plazo, teniendo en cuenta los cambios estructurales que puedan presentarse en el mercado.

Las estrategias de trading se pueden dividir en los siguientes grupos, atendiendo al estilo del que las crea, según el tiempo que se mantiene la posición. La principal diferencia entre estos estilos es el período de tiempo que se mantienen abiertas las posiciones en el mercado.

  • Long Trading o trading de posiciones: A largo plazo, las operaciones de trading en el mercado pueden durar desde meses hasta años. Se intentan captar las grandes tendencias a largo plazo e ignorar pequeñas fluctuaciones.
  • Swing trading: A medio plazo, operaciones abiertas durante más de un día e incluso semanas. El objetivo es capturar las tendencias del precio a corto plazo. El trader emplea una combinación del análisis fundamental (factores externos que afectan al valor) y técnico (análisis histórico de comportamiento) para predecir un movimiento repentino o un “swing”. Los movimientos swings tienen un máximo (cuando tocan un alza tope) y un mínimo (cuando llegan a un piso de caída). Este tipo de sistema no tiene un período definido; las posiciones pueden mantenerse abiertas por horas o semanas, esperando que se desarrolle la tendencia prevista o la corrección esperada.

Ejemplo de swing trading
Ejemplo de swing trading
  • Trading intradía: A corto plazo, las posiciones se abren y cierran en el mismo día, no dejando operaciones abiertas al final de la sesión. Los traders intradía deben estar atentos a las noticias y acontecimientos que puedan afectar el costo de su inversión. Además, al operar abriendo y cerrando posiciones rápidamente, deben contar con el tiempo suficiente para estar atentos a los movimientos y poder tomar acciones con rapidez cuando sea necesario.
Ejemplo de trading de intradía
Ejemplo de trading de intradía
  • Scalping o HFT: A muy corto plazo, se pueden colocar decenas o centenas de operaciones al día. Realizan muchas operaciones con ganancias muy pequeñas. El Scalping es una estrategia que puede considerarse una forma de day trading. Consiste en abrir y cerrar posiciones en cambios pequeños de valor; estas operaciones son bastante cortas, algunas con duraciones por debajo del minuto.
Ejemplo de scalping
Ejemplo de scalping
Para llevar a cabo el scalping, es necesario operar en un mercado altamente volátil e impredecible, es decir, que tenga múltiples fluctuaciones al día pero donde se puedan establecer patrones de dichas fluctuaciones. Una vez se establecen los condicionantes, se selecciona el tipo de estrategia que se va a diseñar y luego implementar como sistema de trading.

Trading de rango: Operando en mercados laterales

Ejemplo de trading de rango
Ejemplo de trading de rango
El trading de rango se asocia con la situación cuando el mercado no tiene una dirección precisa y la tendencia bien expresada está ausente. El trading en una tendencia lateral supone que el precio se mueve dentro de ciertos límites y la tarea principal es descubrir esas fronteras. Se puede realizar conectando las líneas máximas y mínimas de los valores de precios de la tendencia lateral, es decir, encontrar los niveles de soporte y de resistencia; el espacio entre estos dos se denomina rango de trading.

Inversión en tendencia: Siguiendo la dirección del mercado

Ejemplo de tendencia alcista
Ejemplo de tendencia alcista
La estrategia de inversión de tendencia es una estrategia de apertura de posiciones en la dirección del movimiento del precio de mercado de acuerdo con la señal del indicador de tendencia. Una tendencia es la dirección general de un mercado o del precio de un activo financiero. Las tendencias son amigas de quienes hacen trading o invierten, lo que permite mejores resultados al tomar operaciones a favor del mercado y evitar pérdidas en situaciones en las que la tendencia cambia de dirección. Aunque las tendencias no son una línea recta, según su dirección se pueden identificar como patrón alcista, bajista y lateral.

¿Debería seguir una sola estrategia o diversificar mi enfoque?

Los tiempos cambian, ya que no es lo mismo operar en una época de crecimiento que en una de recesión. Por eso, tener un plan de trading implica diversificar el enfoque de trading, dado que la diversificación es fundamental para mantener el equilibrio en una cartera. Sin embargo, se debe aprender cómo hacerlo, ya que esto tiene un impacto en la relación riesgo-beneficio.

La diversificación del enfoque permite tener diferentes estrategias, abrir múltiples posiciones sobre diferentes tipos de activos y, con ello, limitar la exposición a un solo tipo de riesgo. Es una estrategia utilizada por inversores que desean crear un perfil de riesgo más equilibrado y sacar el máximo provecho de los rendimientos a largo plazo. Es importante tener en cuenta que las estrategias están ligadas a los tipos de activos, donde resulta fundamental que estos no estén correlacionados.

¿Cómo puedo saber si mi estrategia de trading está funcionando?

La estrategia debe estar ceñida a unas reglas que me lleven a unos resultados, por lo que los resultados obtenidos, una vez que se evalúan, deben ser positivos, es decir, se obtuvo ganancias y se mejoró la rentabilidad ajustada al riesgo, lo que genera mejores beneficios. Se minimiza o neutraliza el efecto de las posiciones con un rendimiento negativo. En síntesis, si los resultados obtenidos en las operaciones son positivos, la estrategia de trading está funcionando; pero si genera pérdidas, es porque no está funcionando.

¿Cómo puedo asegurarme de estar eligiendo la mejor plataforma para mí?

Elegir una buena plataforma de trading que esté entre las mejores depende de varios factores. Primeramente, se debe tener en cuenta que el perfil, las necesidades y las preferencias personales del trader coincidan con la plataforma a elegir.

Dependiendo del perfil, conocimiento y experiencia, se puede seleccionar la plataforma más indicada que permita hacer el mejor uso de ella y, sobre todo, explotarla al máximo para obtener los mejores resultados. En este contexto, se debe analizar las distintas plataformas existentes, conocer sus características, funciones y confiabilidad.

Se debe partir del hecho de que cada plataforma es un mundo: aunque su objetivo es el mismo, algunas ofrecen características básicas que cualquier trader necesita, centradas en la sencillez y máxima facilidad que un principiante requiere, como también están aquellas mucho más complejas que requieren de un proceso de aprendizaje largo, diseñadas para traders más experimentados y con mayores conocimientos.

¿Cómo puedo adaptar mi estrategia de trading a diferentes condiciones del mercado?

Muchos que se inician en el mundo del trading sueñan con tener una estrategia totalmente ganadora que resulte exitosa en todas las operaciones, pero en la realidad, esa súper estrategia no existe. Sin embargo, conociendo las distintas estrategias de trading, estas sí se pueden utilizar de acuerdo a las condiciones que se encuentren en el mercado.

De acuerdo con la condición del mercado y conociendo la gran cantidad de estrategias de trading, se puede elegir una estrategia que se ajuste a las necesidades y propósitos existentes. Simplemente, la estrategia no debe ser demasiado compleja, sino más bien sencilla y aplicable de forma manual o automática.

Se debe utilizar una estrategia efectiva, ya que esta es una suma total de reglas y condiciones que ayudan a tomar una decisión. Esa estrategia puede ser adaptada a un mercado específico en el que se esté operando.

¿Cuál es la mejor manera de aprender sobre estrategias de trading?

Decir que hay una única o mejor forma de aprender sobre estrategias de trading no es convincente, pero se puede afirmar que aprender en el mundo del trading es un proceso que toma tiempo, ya que requiere de una gran motivación para aprender de forma teórica y práctica, lo cual se puede mejorar si se entiende lo que se está haciendo y cómo mejorarlo.

Es decir, la mejor manera de aprender de forma relativa puede estar relacionada con la práctica, educandose acerca de ello, una buena forma es leyendo libros de trading ya que con ello se evalúa lo aprendido y se puede mejorar a partir de los errores. Pues la mejor fuente para aprender a hacer trading siempre será el mercado.

¿Cuál es la mejor manera de manejar emociones como el miedo y la avaricia al operar?

Los seres humanos estamos ligados al estado de nuestras emociones, por lo que en el mundo del trading es importante identificar la mejor manera de manejarlas para poder operar con estrategias de trading. Un buen momento no es lo mismo que un mal momento; el análisis racional se pierde y se cambia por decisiones emocionales. Algunas emociones pueden ser muy destructivas para las funciones de trading. Para poder manejar las emociones, el miedo y hasta la avaricia, se debe tener un control de estas emociones; por lo tanto, es necesario comprenderlas, entenderlas y hacerlas conscientes.

¿Cuáles son algunos errores comunes que los traders cometen?

Los traders se enfrentan a dos posibles situaciones: cometer algunos errores que son comunes a todos los traders en general, o tener éxito en la aplicación de estrategias de trading. Por esta razón, es importante tener en cuenta cuáles son esos potenciales errores para tener más éxitos que fracasos. A continuación, relacionamos los errores más comunes:

  • Falta de formación.
  • No seguir el plan de trading.
  • Mala gestión del riesgo en trading y del dinero.
  • Obsesión con ganar dinero.
  • Confundir el objetivo.
  • Dejarse llevar por las emociones.
  • No entender el mercado donde operan.
  • Falta de gestión de riesgo.
  • Falta de disciplina.
  • Falta de diversificación.

¿Cuáles son los riesgos asociados con las estrategias de trading?

El mundo del trading es un juego de riesgo y retorno, por lo que se debe tener un equilibrio entre ellos para tener altas posibilidades de éxito. Así, una pregunta que un trader principiante debería hacerse no es "¿cuánto puedo ganar?" sino "¿cuánto puedo perder?". Por eso, se debe hacer una excelente gestión de riesgo, lo cual ayuda a maximizar las potenciales ganancias mientras, al mismo tiempo, se minimizan las pérdidas.

Entre los principales riesgos que se deben enfrentar a la hora de aplicar estrategias de trading se encuentran:

  • Falta de formación: Este es un riesgo latente porque muchas personas operan sin conocimientos ni formación, de modo que no saben cuándo entrar o salir del mercado, en qué indicadores apoyar sus decisiones o en qué mercados invertir.
  • Arriesgar de más: Es otro riesgo, pues es común que cuando una persona se sienta confiada, se deje llevar por la euforia y aumente las posiciones, arriesgándose más de lo que debería.
  • El mercado es imprevisible: Aunque prever el movimiento del precio es ideal, el mercado es impredecible y hay que tenerlo claro; esto representa un riesgo latente.
  • No conocer el mercado en el que se opera: Este es uno de los principales peligros. Antes de lanzarse a invertir, se debe conocer el mercado en el que se va a operar.
  • Gestión de las emociones y psicotrading: Este es uno de los principales desafíos para un trader. Por eso, es importante ser disciplinado y mantener la calma tanto ante una pérdida como ante una ganancia.

¿Cómo puedo minimizar los riesgos asociados con las estrategias de trading?

Una de las formas de minimizar los riesgos asociados con las estrategias de trading es hacer una gestión de riesgo consistente, ya que esto puede garantizar retornos más estables. Para ser un trader exitoso, no se puede descuidar la estrategia de gestión de riesgo, y se debe estar en constante búsqueda de formas para mejorarla. En este sentido, para minimizar los riesgos, se debe tener:

  • Un buen plan de gestión.
  • Un plan de gestión aprobado que demuestre que funciona.
  • Considerar los costos y pérdidas asociadas a la operación.
  • Operar de manera responsable, teniendo en cuenta las dificultades del mercado.
  • Entender la importancia de los tamaños de las posiciones.
  • Ser cuidadoso al operar con apalancamiento.
  • Diversificar y cubrirse.

¿Es posible tener éxito en el trading sin una estrategia clara?

No tener una estrategia clara refleja una falta de conocimiento o formación en estrategias de trading. Esta condición se convierte en una limitante para tener éxito, ya que se corre el riesgo de cometer muchos errores e incurrir en pérdidas. En resumidas cuentas, no es posible tener éxito en el trading sin una estrategia clara y un plan de trading definido, por eso es tan importante porque la falta de claridad en la estrategia es una causa común para cometer errores y generar pérdidas

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!