Si hay un producto del cual podemos señalar sin miedo a equivocarnos que es especulativo son las opciones binarias. Ya que apostamos por la dirección del precio en un breve lapso de tiempo con la esperanza de obtener ganancias rápidamente. Siendo esto un enfoque muy riesgoso para cualquier inversor. Sin olvidar la falta de transparencia y regulación.
¿Qué son las opciones binarias?
¿Qué son las opciones binarias?
Las opciones binarias son vehículos financieros con los cuales especularemos sobre el precio de diversos activos al alza o a la baja en un breve lapso de tiempo (De 5 a 65 minutos) con la esperanza de obtener ganancias rápidamente.
Según el vencimiento de la opción, obtendremos ganancias o “in the money” u obtendremos perdidas u “out of money”.
Las opciones binarias se dividen en Call o comprar y Put o vender. Con las cuales especularemos a favor o en contra de uno de los lados. Vamos, algo similar a apostar. Son aplicables a todo tipo de activo: acciones, índices, forex, etc.
Plataformas para operar con opciones binarias
Podemos señalar 3 plataformas para operar con opciones binarias a las que acuden los inversores de Argentina:
Salvo Quotex que no está bajo ninguna regulación, los dos últimos brokers están regulados bajo la Comisión del Mercado de Valores de Chipre o CySec. Lo que tampoco nos da seguridad total con respecto a los problemas que pudieran ocurrir dentro de las plataformas.
Un bróker es serio cuando está bajo regulaciones más eficaces como la FCA británica o la CNMV española si hablamos de fuera de nuestro país.
Entre los muchos contras de las mencionadas podemos señalar falta de formación, solo ofrecen una plataforma, tienen comisiones por retiros e incluso por inactividad de la cuenta.
Estrategias de trading con opciones binarias
Podemos señalar algunas estrategias para operar con opciones binarias:
- Call/Put: Básicamente, consiste en predecir si el precio sube (Call) o baja (Put) en un periodo de tiempo determinado
- Límite o Boundary: Se establecen dos precios, uno superior y otro inferior. La estrategia consiste en predecir si el precio está fuera o dentro de ese rango
- Toque o Touch: Se establece uno o dos precios (One o Double Touch) que el precio debería alcanzar para obtener una ganancia
- Cobertura o Hedging: Se utilizan dos opciones, una Call y otra Put, para cubrir las pérdidas
- 60 segundos: Es la apertura de operaciones de tan solo 60 segundos
- Noticias: Especular con el impacto de noticias o datos económicos sobre el precio
Como ven, este tipo de estrategias son meramente especulativas sobre la dirección del precio. Algo que puede llevarnos a grandes pérdidas al sobre operar.
Si bien nos podemos valer de un análisis técnico antes de operar, el tipo de operativa que ofrece conlleva más riesgos que beneficios.
Riesgos asociados con las opciones binarias
Al ser una operativa meramente especulativa, son varios los riesgos asociados con las opciones binarias:
- Pérdida total: Si no se cumple el objetivo al vencimiento se pierde la totalidad de la inversión
- Volatilidad: Los precios en el mercado pueden moverse rápidamente en cualquier dirección, lo que hace muy riesgosa una operativa con esta mecánica
- Falta de regulación: Los brókers de opciones binarias suelen estar bajo reguladores menos estrictos como Chipre. Lo que puede llevar al fraude y manipulación del mercado
- Falta de transparencia: Las plataformas de opciones binarias puede que no proporcionen precios actualizados, lo que haría que nuestra operativa llegue tarde al mercado. Aumentando el riesgo de pérdidas
- Sobre apalancamiento: Al estar regidas bajo regulaciones más laxas, la operativa sobre apalancada está disponible para cualquier usuario, algo que no sucede con la FCA. Lo que expone a mayores riesgos a inversores novatos
Consejos prácticos para operadores principiantes
El principal consejo que podemos dar para este y cualquier otro vehículo financiero es no creernos el cuento de que ganaremos mucho con una mínima inversión. Eso es imposible y no hay ningún activo que ofrezca ese tipo de rendimientos.
Segundo, entender cómo funciona. Como dijimos antes, las opciones binarias son meramente especulativas. Creer que podremos obtener ganancias con el simple movimiento de precios es de ignorantes. El mercado va y viene, es imposible predecir con exactitud el próximo paso. Sin olvidar el gran número de factores que influyen en su precio.
Tendencias y futuro de las opciones binarias
El escenario opaco y desregulado de las opciones binarias ha llevado a que muchas plataformas en varios países tengan regulaciones mucho más estrictas que otros vehículos financieros. Exigiendo una mayor liquidez, transparencia de precios, mejores condiciones al operar y limitando la oferta de activos.
Incluso algunos países han prohibido a las opciones binarias debido a ser métodos altamente especulativos. Lo que podría llevarlo hacia el terreno de los juegos de azar. Quedando fuera de los límites de lo que denominamos inversión.
El futuro de las opciones binarias dependerá de las medidas que tomen para ser más transparentes ante los inversores y que se rijan bajo regulaciones serias como la FCA.
¿Entonces es conveniente operar con opciones binarias?
Ciertamente no. Especular no es invertir. Su mecánica está lejos de ayudarnos a obtener rentabilidades. Si desea operar pruebe con otros vehículos financieros.