Los canales y líneas de tendencia es uno de los métodos más sencillos en el análisis técnico para trazar una tendencia en un determinado activo. Solo necesitas unir con una o dos líneas, soportes y resistencias crecientes o decrecientes que nos permitan determinar hacia donde podría ir el mercado.
Ejemplo de tendencia ascendente del mercado
¿Qué es un canal de tendencia?
Un canal de tendencia en análisis técnico es la consecución de máximos y mínimos crecientes o decrecientes que unimos a través de dos líneas paralelas. Al unirlos con dos líneas podemos determinar gráficamente la dirección del mercado. Incluso las plataformas de trading nos ofrecen canales ascendentes o descendentes preformados para que podamos aplicar directamente.
Este puede sonar similar a lo que vimos en el artículo sobre patrones de continuación cuando hacíamos referencia a los rectángulos o banderines.
¿Qué es una línea de tendencia?
A diferencia del anterior, una línea de tendencia es una línea recta que aplicamos de forma ascendente uniendo soportes crecientes para el caso alcista y resistencias decrecientes en el caso bajista.
Al igual que el anterior, nos permite identificar la tendencia del mercado basándonos en uno de ambos lados, soportes y resistencias según el caso.
Interpretar los canales de tendencia en análisis técnico
Interpretar los canales de tendencia es muy sencillo. Cuando el precio toca la parte de abajo de la línea de tendencia o soporte, puede ser utilizado como zona de compra. Cuando el precio toca la parte de arriba o resistencia de la línea de tendencia, puede ser utilizado como una zona de venta. A la inversa si nos enfrentamos a una tendencia bajista.
Interpretar las líneas de tendencia en análisis técnico
En el caso de las líneas de tendencia las utilizaremos no tanto para entradas o salidas, sino para identificar la tendencia del mercado. Es decir, que mientras se mantengan los mínimos crecientes, estamos ante una tendencia alcista. Al contrario, si los máximos decrecen, estamos ante una tendencia bajista.
¿Cómo trazar los canales y las líneas de tendencia correctamente?
Para trazar correctamente los canales o líneas de tendencia debemos ser cuidados, pero no perfectos. Al unir los distintos niveles de precios, estos deben coincidir de forma secuencial hacia una dirección en concreto. Quizás puede haber algún quiebre, por lo que debemos analizar debidamente lo que nos dice el gráfico.
También debemos tener en cuenta que no son patrones demasiado o poco inclinados, sino que tienen una inclinación hacia un lado del mercado.
Tampoco son patrones demasiados, estrechos o amplios, sino que deben ir en zigzag en un determinado marco. Si se amplía o reduce demasiado, probablemente no sea un canal.
Ejemplo ilustrativo
Como puedes observar en el siguiente gráfico de 1 hora de MercadoLibre, hubo una consecución de mínimos crecientes que llevaron al precio hasta los 1.792 dólares.
Línea de tendencia alcista en MercadoLibre
Si nos fijamos en el gráfico de 1 hora del EUR/USD podemos ver un par de líneas de tendencias bajistas que hicieron retroceder su valor hasta los 1.0808 y 1.0792.
Líneas de tendencia bajista para el EUR/USD
Dentro del gráfico de 4 horas de Meta podemos detectar un canal de tendencia alcista que, tras alcanzar los 218.16 dólares, rompe el mismo en los 211.54 dólares. Es decir, que si hubiéramos entrado en el inicio del canal en los 200 dólares, habríamos obtenido una ganancia de 18 dólares.
Canal de tendencia alcista para Meta
En el gráfico de 4 horas de Alphabet, el canal de tendencia bajista se inició en los casi 150 dólares para descender hasta los 140.41 dólares. Lo que supuso una ganancia para los cortos de 10 dólares.
Canal de tendencia bajista para Alphabet
¿Consideras las líneas de tendencia útil para tu operativa?
Los canales y líneas de tendencia nos permiten apreciar de forma sencilla la dirección del mercado al trazar la consecución de mínimos y máximos crecientes o decrecientes sobre el gráfico. De esta forma poder fundamentar mejor nuestra operativa y encontrar con mayor facilidad niveles que nos pueden ser útiles como stop loss o take profit.
Siempre recuerda, "la tendencia es tu amiga".
Siempre recuerda, "la tendencia es tu amiga".