El análisis técnico es una herramienta fundamental para quienes desean incursionar en los mercados financieros. Este enfoque se centra en el estudio de los movimientos históricos de precios, utilizando gráficos y diversos indicadores técnicos para prever posibles tendencias futuras. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos del análisis técnico, la importancia de los indicadores y su aplicación en la toma de decisiones de inversión. Comenzaremos entendiendo qué son los indicadores en trading, continuaremos con una explicación detallada del análisis técnico, su origen, y los patrones que se pueden identificar. También abordaremos las herramientas más comunes utilizadas en el análisis técnico y finalizaremos con una revisión de los principales indicadores que todo trader debe conocer. ¡Acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo del análisis técnico!
¿Qué son los indicadores en trading?
Los indicadores en trading son herramientas que se utilizan para analizar los movimientos de los precios de un activo en un mercado. Estas herramientas nos ayudan a identificar tendencias, patrones e información relevante que pueda afectar al valor del mercado.
En otras palabras, los Indicadores Técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes con la intención de ayudar a tomar decisiones de inversión o a ubicar a los precios en determinadas fases o situaciones.
En otras palabras, los Indicadores Técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes con la intención de ayudar a tomar decisiones de inversión o a ubicar a los precios en determinadas fases o situaciones.
Existen varios tipos de indicadores que los traders deben conocer:
- Indicadores de tendencia u osciladores
- Indicadores de volatilidad
- Indicadores de momentum
¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es un estudio a base del movimiento del precio representado mediante un gráfico en el cual establecer patrones (soportes y resistencias, canales, entre otros) y aplicar los indicadores técnicos que nos permitan estudiar el comportamiento del precio y prever posibles movimientos del mismo.
Existen varios tipos de gráficos como las velas japonesas, las más utilizadas por traders novatos y expertos, líneas, barras, etc.
El grafico lo podemos representar en minutos, horas, días, meses y años.
Origen del análisis técnico
El origen del análisis técnico se remonta a finales del 1800, siendo su creador Charles Dow a través de la Teoría de Dow. La misma cuenta con 5 principios básicos sobre cómo se mueve el precio:
- El precio lo descuenta todo: El valor revela información pasada, presente y futura. Cualquier hecho relevante como una noticia, tipos de interés o inflación ya están implícitos en el precio.
- El precio se mueve por tendencia: Existen tres tendencias, primaria a largo plazo, secundaria a medio plazo y terciaria a corto plazo.
- El volumen confirma la tendencia: Una tendencia se confirma cuando el volumen la acompaña.
- La historia se repite: Aunque es cierto que ganancias pasadas no reflejan las ganancias futuras, el precio suele repetir los patrones y movimientos del pasado.
- La tendencia actual se mantendrá vigente hasta que se demuestre lo contrario
Cabe destacar que Dow junto a Edward Jones fueron los fundadores de Dow Jones & Co., siendo los padres del Dow Jones. Con el cual buscaban representar el movimiento del mercado en gráficos.
Patrones y análisis técnico
Como decíamos antes, el análisis técnico nos permite detectar patrones en el precio. Los cuales nos pueden dar una pista de hacia dónde se dirigirá el precio.
Estos patrones podemos dividirlos en dos tipos:
Los patrones de cambio anuncian el cambio en la tendencia actual, pudiendo pasar de alcista a bajista y viceversa. Entre este tipo podemos señalar el hombro-cabeza-hombro, cuñas, techos (doble techo y triple techo) y suelos (doble suelo y triple suelo).
Los patrones de continuación por su parte nos permiten confirmar la fortaleza de la tendencia actual. Triángulos y banderas son algunos de ellos.
Herramientas de análisis técnico que más vas a utilizar
Además de lo mencionado anteriormente, las plataformas de trading nos incluyen otras herramientas para utilizar en nuestro análisis técnico:
- Objetos como rectángulos, triángulos y líneas para marcar áreas de interés en el grafico
- Canales como Fibonacci o canales rectangulares para marcar soportes y resistencias ascendentes o descendentes
- Texto e iconos
Esto nos permite poder apreciar aquellos detalles que en un gráfico vacío no podríamos detectar.
Sin olvidar los indicadores técnicos.
El análisis técnico en los gráficos
Luego de señalar los aspectos primordiales del análisis técnico pasaremos a la acción concreta, exponiendo algunos ejemplos de los patrones anteriormente mencionados.
En el siguiente gráfico de Apple podemos marcar un techo en el precio de la acción que se alcanzo un par de veces, pero sin poder superarlo.
Análisis de techos en la cotización de Apple
En el caso del grafico del EUR/USD aplicamos un canal de Fibonacci, el cual nos marca los niveles claves a donde el precio podría avanzar o retroceder.
Canales de Fibonacci del EUR/USD
Si analizamos a MercadoLibre, una firma que te sonará familiar de seguro y cotiza en el Merval y Wall Street, desde principios de año la cotización acumuló mínimos crecientes. Lo que llevó al precio a los 1.700 dólares.
Mínimos crecientes en la cotización de MercadoLibre
¿Qué indicadores técnicos debés conocer?
Como mencionábamos al principio una parte fundamental del análisis técnico son indicadores técnicos. Estos se dividen en cinco grandes grupos:
- Momentum como el RSI, Elder Ray o TRIX
- Osciladores como el Commodity Channel Index
- Tendencia como el MACD o medias móviles
- Volatilidad como Average True Range o Volatilidad Histórica
- Volumen como el Índice del Flujo del Dinero o Lineas OBV
Existen numerosos indicadores, pero para simplificar tu primera aproximación al mercado nos centraremos en los más comunes que suelen utilizar los traders.
Siguiendo con el caso de MercadoLibre aplicamos las medias móviles. La cual representa el valor calculado de manera continua de la media aritmética durante un periodo de tiempo determinado. Esto se establece automáticamente mediante la configuración dentro de la plataforma. Por ej. una media móvil de 200 es la suma de cada uno de los 200 cierres del precio y luego dividido por 200. Como resultado nos muestra una línea sobre el precio.
La operativa con ella es muy simple. Abriremos una operación cuando el precio cruce por encima de la media y cerraremos cuando este cruce por debajo de la misma. También podemos aplicar dos medias móviles. En este segundo caso, compraremos cuando la media móvil rápida, la de menor periodo, cruce por encima de la lenta (la de mayor periodo) y viceversa para vender.
En el caso de MercadoLibre, el inicio de 2023 dio un giro al alza para el valor al cruzar la media móvil de 50 por encima de la de 200 periodos. El cual se ha mantenido a lo largo del año pasado y a principios del presente.
Análisis técnico de MercadoLibre con medias móviles
El siguiente indicador de tendencia de los más utilizados es el MACD. El mismo consiste en dos medias móviles, MACD y señal, las cuales capturan la tendencia del mercado. Estas se mueven por encima o por debajo del nivel de cero. Existen varios métodos al operar con ellas:
- El cruce de la línea MACD sobre la señal nos da una señal de compra y a la inversa para la venta
- El cruce de ambas líneas sobre el nivel de cero nos da una señal de compra y a la inversa para una venta
- Compra cuando el histograma de línea pasa a un valor positivo y a la inversa para al venta
En el gráfico de MercadoLibre podemos apreciar las tres opciones: El cruce entre ambas líneas, por encima del nivel de cero y el cambio del histograma de negativo a positivo.
Por último, una operativa con el RSI o índice de fuerza relativa. El mismo es un oscilador que refleja la fuerza entre la tendencia bajista y alcista. La escala utilizada es del 0 al 100, siendo el primero sobre venta y el segundo sobre compra.
Los niveles claves al operar son los 30 y 70 puntos. El primero nos daría una señal de compra y el segundo una señal de venta. Es decir, cuando el indicador supera los 30 puntos es una oportunidad de compra y cuando supera los 70 puntos es una oportunidad de venta. Cabe destacar también los 50 puntos son un nivel de clave, ya que desde el mismo confirmamos si el precio se dirige al alza al superarlo o a la baja si retrocede debajo.
Análisis técnico de MercadoLibre con RSI
No nos movemos de MercadoLibre y encontramos una señal de compra al girar antes de alcanzar los 30 puntos y señal de venta tras alcanzar los 81 puntos.
Otros indicadores
Además de los mencionados y analizados, hay otros indicadores que suelen utilizar los traders al operar:
- ADX: Es un indicador tendencial que nos marca la fuerza y dirección del precio.
- Bandas de Bollinger: Es un indicador de volatilidad que utiliza tres bandas (una media móvil simple, banda de Bollinger superior e inferior) en las que el precio se mueve y nos da señales de sobre compra y sobre venta.
- ATR o Average True Range: Es un indicador que mide la volatilidad y el movimiento del precio que aumenta cuando hay un movimiento brusco a causa de las mediciones mencionadas y viceversa si estas disminuyen.
- Elder Ray: Es un indicador de tendencia que mide a través de Bears Power y Bulls Power la fuerza de ambas partes como puntos de entrada y salida combinando con una media móvil exponencial de 13 periodos que señala la tendencia.
¿Cuáles son los mejores indicadores técnicos en inversión?
Existen numerosos indicadores y todo depende de los gustos de cada inversor, pero si puedo señalar aquellos que podemos considerar como los principales indicadores de análisis técnicos. Ya que estos son los más usados por la mayoría de los traders:
- Media móvil
- MACD
- Oscilador estocástico
- Índice Direccional Medio o Índice de Movimiento Direccional (ADX)
- Índice de Fuerza Relativa o RSI
Media móvil
Una media móvil es un indicador de tendencia cuyo valor calculado de manera continua de la media aritmética del precio durante un tiempo específico que se representa con una línea sobre el precio. Los periodos se pueden ajustar, pero el común de los inversores suele colocar medias de 50, 70 o 200 periodos.
El cálculo es la suma de todos los cierres de precios dividido por la misma cantidad, es decir que para una media móvil de 200 se suman los 200 precios de cierre y se dividen por 200. Dando como resultado una línea.
Cabe destacar que mientras menos periodos hayan, más rápida será la media (pegada al precio) y mientras más hayan, más lenta será (alejada del precio).
Existen tres métodos para operar:
- Una media móvil: Señal de compra cuando el precio cruza por encima de la línea y venta cuando cruza por debajo.
- Dos medias móviles: Cuando la media móvil rápida, la de menor periodo, cruza por encima de la lenta, la de mayor periodo, es una señal de compra. Cuando la rápida cruza por debajo de la lenta es una venta.
- Tres medias móviles: Cuando las dos medias móviles rápidas, las de menor periodo, cruzan por encima de la lenta, la de mayor periodo, es una señal de compra. Cuando las de menor periodo cruzan por debajo de la lenta, señal de venta
¿Cuáles son las ventajas de las medias móviles?
Las ventajas de las medias móviles son las siguientes:
- Reduce la volatilidad a corto plazo para crear una imagen más clara de la cotización
- Dar señales tempranas del cambio de precios
- El uso de múltiples líneas puede darnos señales fehacientes sobre el cambio, por ej. aplicar tres medias móviles de 5, 10 y 20 periodos
¿Cuáles son las desventajas de las medias móviles?
Con respecto a las desventajas de las medias móviles, podemos señalar:
- Mientras más corto sea el plazo, más posibilidades de que sea una señal falsa
- Las tendencias a corto plazo pueden revertirse rápidamente
- Las líneas de mediano plazo a largo plazo retrasan al precio, pudiendo perder el cambio inicial de la tendencia
En el siguiente gráfico diario del EUR/USD podemos ver como la media móvil de 50 nos ha dado señales de compra y venta.
El MACD
El MACD es un indicador de momentum que utiliza dos medias móviles de convergencia/divergencia, capturando la tendencia en base a la relación de las dos medias móviles, el nivel de cero e histograma.
Estos son los componentes y cálculos del indicador:
- Línea MACD = (EMA 12 periodos – EMA 26 periodos)
- Línea de señal = MA 9 del cálculo anterior
- Histograma MACD = (Valor MACD – Línea de señal)
Estos patrones se pueden configurar según el uso de cada trader en cualquier plataforma.
¿Cómo se generan las señales de compra y venta con el MACD?
Las señales de compra y venta se determinan a través del cruce entre ambas líneas, la línea MACD y señal, así como el cruce de ellas con el nivel de cero.
Señales en los cruces del MACD con su media móvil
Las señales de compra y venta con respecto a los cruces del MACD con su media móvil son las siguientes:
- Compra: Cuando la línea del MACD cruza por encima de la media móvil
- Venta: Cuando la línea del MACD cruza por debajo de la media móvil
¿Cómo se generan las señales en los cruces del MACD sobre la línea de cero?
También el cruce sobre línea de cero de ambas líneas nos puede proporcionar señales de compra y venta:
- Compra: Cuando las líneas cruzan por encima del nivel de cero
- Venta: Cuando las líneas cruzan por debajo del nivel de cero
En el análisis del gráfico diario de MercadoLibre les pongo de ejemplo los cruces de las líneas (MACD y media móvil).
El Oscilador Estocástico
El oscilador estocástico es un indicador del grupo de momentum, que permite identificar reversiones de la tendencia del mercado antes de que sucedan. El mismo se mueve de 0 a 100 con dos líneas que van determinando las reversiones mencionadas.
¿Cómo se calcula el oscilador estocástico?
El indicador se mide de la siguiente manera:
- %K = 100 [(C – Ln) / (Hn – Ln)]
- %D = es la media móvil de %K durante N períodos
C es el precio de cierre actual.
Ln es el precio más bajo durante las últimas "n" sesiones de trading.
Hn es el precio más alto durante las últimas "n" sesiones de trading.
En los gráficos se representa con tres líneas horizontales de 20, 50 y 80 puntos serán los niveles que tendremos que tener en cuenta al momento de abrir o cerrar posiciones y dos líneas %K y %D.
Al momento de operar, también tendremos en cuenta todos los componentes:
- Cuando la línea %K supera los 80 puntos se considera sobre compra, es decir vender, y por debajo de los 20 puntos sobre venta o comprar
- Si la línea %K cruza por encima de la %D es una señal de compra y si lo hace a la inversa es una señal de venta
- Si la línea %K cruza por encima de los 50 puntos es una señal de compra, a la inversa será una venta
La línea horizontal de 50 puntos no está configurada por defecto.
En el siguiente gráfico diario de Apple podemos ver el cruce de la %K por encima de los 80 puntos como señal de venta y el cruce de la mencionada sobre la %D como señal de compra.
Índice Direccional Medio o Índice de Movimiento Direccional (ADX)
El Indice Direccional Medio o Indice de Movimiento Direccional (ADX por sus siglas en ingles) es un indicador del grupo de osciladores que no analiza la dirección de la tendencia, sino mas bien su intensidad. El cual nos permite tomar mejores decisiones.
El indicador está formado por una escala de 0 a 100 y dos líneas. El cálculo es el siguiente:
- ADX = ((+DI)-(-DI))/ ((+DI)+(-DI))
Donde:
- +DI - Línea del indicador de dirección positiva: Nos mide movimientos los alcistas y se calcula +DM /TR donde +DM es la suma de los movimientos alcistas y TR es el True Range para un periodo determinado
- -DI - Línea del indicador de dirección negativa: Nos mide los movimientos bajistas y se calcula – DM /TR donde -DM es la suma de los movimientos bajistas y TR es el True Range para un periodo determinado
El período de cálculo más usado es el de 14 sesiones, pero también se suele usar el de 10 o el de 20 sesiones.
¿Cómo se interpreta el ADX?
Para interpretar el ADX debemos tener en cuenta los siguientes niveles:
- 0-25 Tendencia débil
- 25-50 Tendencia fuerte
- 50-75 Tendencia muy fuerte
- 75-100 Tendencia extremadamente fuerte
Tras ello, establecemos los cruces de las líneas:
- Cuando la +DI cruza por encima de la –DI nos da una señal de compra
- Cuando la +DI cruza por debajo de la –DI nos da una señal de venta
El transcurso de las mismas a lo largo de los niveles mencionados es lo que nos da la fuerza de la tendencia:
- 0-25 Tendencia débil
- 50-75 Tendencia en rango
- 75-100 tendencia fuerte
En el siguiente gráfico del S&P 500 podemos ver los cruces de la DI+ y DI- en ambas direcciones.
Índice de Fuerza Relativa (RSI)
¿Cómo se calcula el RSI?
El RSI se calcula en base a la siguiente ecuación que se refleja como la línea dentro del grafico:
- RSI = 100 – (100/1 + RS)
RS: Media móvil exponencial de N periodos alcistas / Media móvil exponencial de N periodos bajistas.
Esta línea se mueve, como dije antes, en una escala de 0 a 100 siendo:
- Debajo de 30 puntos: Nivel de sobre venta
- Encima de los 70 puntos: Nivel de sobre compra
- Entre 30, 50 y 70 puntos: Nivel de oscilación del precio
En base al cálculo podemos seguir las siguientes estrategias:
- Ruptura por encima de 70 puntos: El mercado se encuentra sobre comprado o señal de venta
- Ruptura por debajo de 30 puntos: El mercado se encuentra sobre vendido o señal de compra
- Confirmación de la tendencia: Cuando la línea cruza por encima de los 50 puntos nos confirma una tendencia al alza y cuando cruza por debajo nos confirma una tendencia a la baja
Cabe destacar que la línea de 50 no se encuentra marcada por defecto.
Análisis técnico de BTC/USD con RSI
Si analizamos el gráfico diario de BTC/USD encontramos dos claros ejemplos de sobre compra y sobre venta.
¿Cuál es el mejor indicador técnico para inversión?
Esta es una pregunta que tiene mucho de personal, todo dependerá del tipo de operativa que realicemos y con cuál indicador nos sintamos cómodos al operar. Todos tienen su atractivo. Lo que sí puedo decir es que no podemos casarnos con uno de ellos y jamás centrarnos en un único indicador, sino combinarlos para poder confirmar mejor la tendencia.