Los patrones de continuación en el trading son figuras alcistas o bajistas que marcan la posibilidad de que la tendencia actual continúe pese a la corrección.
¿Qué son los patrones de continuación?
“La tendencia es tu amiga” se suele decir en el trading, pero más importante es saber detectarla. Por ello es que el análisis técnico nos permite detectar patrones de continuación. Estos son figuras como triángulos o rectángulos que se forman en el gráfico para ayudarnos a identificar si existe la posibilidad de que la tendencia actual, ya sea al alza o a la baja, continúe pese a la pausa de la misma.
Estos patrones suelen generar un movimiento horizontal y estable, el cual puede ocurrir en ambas tendencias.
Aunque suelen ser movimientos rápidos y de corta duración, pueden llevar un poco más de tiempo. Pero no suelen ser del todo fiables, por lo que hay que analizarlos detenidamente.
¿Para qué son útiles?
Los patrones de continuación nos permiten interpretar el movimiento del mercado. Estos patrones son muy utilizados al operar con acciones, ya que nos permiten predecir el comportamiento. Así como en el mercado forex y criptomonedas donde la puja entre la oferta y la demanda nos puede indicar aquellos soportes y resistencias que nos pueden ayudar a detectar si la tendencia se mantendrá o cambiará.
¿Qué tipos de patrones de continuación existen?
Los patrones de continuación de la tendencia son siete:
- Triángulo simétrico
- Triángulo ascendente
- Triángulo descendente
- Cuña
- Rectángulo
- Bandera o banderín
- Taza con mango
Triángulo simétrico
Un triángulo simétrico se forma porque ocurren mínimos crecientes y máximos decrecientes. Suelen ser asociados con mercados indecisos, pero no necesariamente debe ser así.
El triángulo se completa en el interior de dos líneas de tendencia. La línea superior será descendente y en la inferior es ascendente.
En el lado izquierdo se encuentra una linea vertical llamada base que mide altura del patrón. Del lado derecho se ubica el punto de encuentro llamado vértice.
Triángulo ascendente
Los triángulos ascendentes ocurren cuando en el mercado hay valores mínimos crecientes y máximos fijos. Esto demuestra una tendencia al alza. Si aparece en una tendencia bajista es una señal de patrón de cambio de tendencia.
La línea de soporte demuestra que hay una presión de venta con mínimos crecientes. La línea horizontal superior es la resistencia que se mantiene en un nivel fijo.
Triángulo descendente
En el triángulo descendente los mercados tienen máximos decrecientes y mínimos fijos y horizontales. Si ocurre en una tendencia alcista, indica que cambiará la tendencia. Si sucede en una tendencia bajista habrá un intento romper el soporte.
Cuña
Una cuña es similar a un triángulo asimétrico, pero la diferencia es que su inclinación es contraria a la tendencia predominante. Una inclinación a la baja nos indica que podría haber un giro alcista y a la inversa si es al alza.
Rectángulos
Los rectángulos son dos líneas que marcan dos límites, uno superior y otro inferior, tomando la forma mencionada. Los cuales funcionaran como soportes y resistencias. Estos deben repetirse al menos tres veces en el mismo sitio.
Si en las resistencias el volumen aumenta y decrece en los soportes, se consideran que la tendencia es alcista. A la inversa para una tendencia bajista.
Bandera o banderín
La bandera está formada por dos líneas de tendencia paralelas con una inclinación contraria a la tendencia actual y el volumen se contrae durante su formación. El asta está dibujada por una línea que coincide con el primer máximo decreciente. De allí se va formando la misma hasta encontrar el último máximo decreciente desde el cual impulsarse al alza. En el caso de una tendencia bajista se tendrá en cuenta el último mínimo decreciente, donde romperá a la baja.
El banderín tiene una formación similar a un triangulo ascendente o descendente, con la diferencia de que cuenta con un asta que nos marca el primer máximo decreciente y la formación es triangular.
Taza con mango
La taza con mango es un patrón de continuación que puede ser de consolidación o de reversión de tendencia. Se compone de una formación redondeada (la taza) y una más corta (el mango) tras completar la primera.
Durante la formación de la taza los volúmenes bajan y luego aumentan al cerrar la figura. Luego, las cotizaciones bajan o se desplazan lateralmente para formar el extremo inferior del mango donde los volúmenes colapsan rápidamente, dando paso a la subida o bajada del precio.
Algunos ejemplos
En el siguiente gráfico de MercadoLibre podemos apreciar la formación de una bandera alcista.
MercadoLibre con bandera alcista
Si nos fijamos en la cotización de Apple nos encontramos con un rectángulo alcista.
Apple con un rectángulo alcista
En el análisis del BTC/USD pudimos detectar un triángulo simétrico.
Bitcoin con un triángulo simétrico