
Los roboadvisors ganaron popularidad en Argentina gracias a que permiten automatizar las operaciones y permiten a los inversores construir carteras de inversión sin necesidad de grandes conocimientos financieros.
Lo que acerca a los mercados financieros a una gran cantidad de inversores novatos.
El broker InvertirOnline (IO) ofrece un sistema automatizado a través de APIs en un entorno de programacion Python para automatizar nuestra operativa.
Costos y comisiones de operar con el roboadvisor de IO
IO no ofrece un plan de inversión, pero sí determinar el perfil de inversor de forma gratuita. La automatización, como decíamos antes, se realiza mediante APIs.
Los cuales son códigos de programación que se ejecutan a través de Python. Ofrece hasta 25.000 llamadas (API Calls) gratuitas por mes.
Una vez superado este límite, se aplica un cargo de 500 pesos más IVA, que se debitan de la cuenta comitente.
Empezar a invertir con el roboadvisor de IO ¿cómo funciona?
- Primero debemos ingresar con tu usuario
- Luego ir a la sección de consultas y solicitar la activación de las APIs
- Para activar el producto debemos ir a Mi Cuenta/ConfiguracionAPI para aceptar los términos y condiciones
- Una vez habilitada la función debemos dirigirnos a la documentación donde tendremos los datos para autenticar nuestra cuenta a través de plataformas o programas que admitan la ejecución de lenguaje de programación Python.
- En cuanto autentiquemos nuestra cuenta podremos ejecutar las distintas operaciones que nos ofrece la web, entre las cuales podremos encontrar los siguientes códigos:
- Comprar/Vender activos
- Obtener paneles de cotizaciones (actuales, históricas e históricas ajustadas)
- Obtener cotización por Título
- Obtener estado de cuenta
- Obtener portafolio
- Obtener detalle de operaciones
- Enviar pedidos de cancelación
Pros y contras de invertir con el roboadvisor
Pros
- Tienen tarifas más bajas que los asesores financieros tradicionales
- Son de fácil uso y no requieren de conocimiento profundo de programación
- Construyen, gestionan y ajustan carteras diversificadas de forma automática según los objetivos de inversión y perfil de riesgo
- Permiten acceder a estrategias sofisticadas a inversores novatos
- Se gestionan completamente en línea 24/7
Contras
- No cuentan con un asesoramiento personalizado, aunque algunos brókers ofrecen atención por parte de expertos
- Son solo algoritmos, por lo cual no cuentan con ninguna atención de un experto
- Son poco flexibles, ya que siguen una estrategia predefinida
- No es adecuado para grandes patrimonios
- Falta de control en momentos de alta volatilidad o crisis
¿Conviene combinar un roboadvisor con otras inversiones?

Los roboadvisors son ideales si buscamos realizar de nuestra operativa de forma automática y se puede utilizar con todo tipo de activos, desde acciones, futuros hasta en el mercado forex.
Si bien la propuesta es no tener que estar al frente de la computadora, podemos aprovechar para realizar operaciones de forma manual y comparar los resultados obtenidos con ambas estrategias. Incluso podemos aprovechar para en momentos de tensión en los mercados tratar de salvaguardarnos de los riesgos.
Recordá que los sistemas automáticos siguen órdenes fijas y no son flexibles ante los posibles cambios que puedan surgir en el mercado, por lo que podríamos aprovechar esos momentos para operar personalmente, maximizando las posibles ganancias o reduciendo las potenciales pérdidas.
Recordá que los sistemas automáticos siguen órdenes fijas y no son flexibles ante los posibles cambios que puedan surgir en el mercado, por lo que podríamos aprovechar esos momentos para operar personalmente, maximizando las posibles ganancias o reduciendo las potenciales pérdidas.
La automatización ayudará en tu operativa
Los roboadvisors son una excelente ayuda que nos permite automatizar nuestra operativa y no tener que estar frente a la computadora para operar. No obstante, cabe recordar que si bien ayuda mucho no tiene la flexibilidad que podría tener una persona. Por lo que debemos usarlos con precaución y nunca perder de vista lo que sucede en los mercados.