Invertir en empresas solventes que paguen dividendos es una manera de invertir y conseguir rendimientos de manera periódica. Una de las dudas más habituales que les surge a muchos argentinos interesados en esta modalidad de inversión es todo lo relativo a la tributación y fiscalidad.
En este artículo veremos qué impuestos tenés que pagar por los dividendos y a cuánto pueden llegar.
Tributación y fiscalidad de dividendos
Normativa fiscal vigente sobre los dividendos
En Argentina, si obtenés beneficios por dividendos al invertir en acciones o CEDEARs, tendrás que pagar el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 20.628 y sus posteriores modificaciones y reformas.
Por otra parte, también tendrás que pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales. Tus ganancias de dividendos deben sumarse al resto de los ingresos recibidos durante el año fiscal en curso para determinar cuánto te corresponde pagar en total.
Tasas impositivas aplicables a los dividendos
La tasa que se aplica a los dividendos obtenidos al invertir en acciones argentinas es del 7%. En caso de que se trate de inversiones en CEDEARs, el tipo impositivo varía entre el 1% y el 35% dependiendo del país en que cotice el activo subyacente.
En lo referente al Impuesto sobre los Bienes Personales, la alícuota para los CEDEARs va del 0,7% al 2,25%. La de las acciones de empresas argentinas está entre el 0,5% y el 1,75%. En ambos casos, la tasa impositiva exacta depende de las cantidades que hayas obtenido.
Exenciones y beneficios fiscales
Los beneficios de la venta de acciones y CEDEARs están exentos del Impuesto a las Ganancias, tal y como se explica en este artículo sobre las deducciones fiscales para inversores argentinos. Pero esto no alcanza a los dividendos.
En estos momentos, la legislación fiscal argentina no contempla exenciones ni ventajas a las ganancias obtenidas por dividendos.
Los dividendos pagan Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales
Procedimientos para la declaración de dividendos
Para declarar los dividendos recibidos, tenés que introducirlos en el Sistema de Control de Retenciones (SICORE) antes de las fechas de vencimiento previstas para la presentación de tu declaración jurada.
Lo más recomendable es que contactés con un asesor fiscal para que te oriente sobre tu situación particular y te indique la manera adecuada de incluir las ganancias por dividendos en tu declaración jurada del año fiscal en curso.
Estrategias para optimizar la tributación de dividendos
Lo mejor que podés hacer para optimizar la tributación de dividendos es ser selectivo con las acciones o CEDEARs que comprás y hacer un análisis previo de lo que te ofrece cada activo. Si encontrás una empresa argentina que paga unos dividendos similares a otra del exterior, es recomendable que elijás la primera. Los impuestos que pagarás serán menores y podrás conservar una cantidad mayor del dividendo que te han pagado.
Por otra parte, también podrías estar sujeto a impuestos en el exterior. En el caso de las acciones y ETFs que cotizan en Estados Unidos, el broker retiene automáticamente el 30% de tus ganancias para el pago de tasas allá. Esto no afecta de ninguna manera a la tributación en Argentina (tenés que pagar impuestos acá igualmente) y termina recortando tus ganancias.