Invertir en acciones internacionales puede resultar de gran atractivo para inversores de todo el mundo, incluidos los de nuestro país. Es posible invertir en este tipo de acciones desde aquí y nos permite exponernos a los principales mercados internacionales, los cuales cuentan con las principales empresas del mundo como Alphabet o Microsoft.
Entendiendo el mercado de acciones internacionales
Hacemos referencia a acciones internacionales a cualquier acción que cotiza fuera de Argentina. Las mismas, al igual que en nuestro país, son regidas por un ente regulador que determina los requisitos para que toda empresa pueda poner a disposición de los inversores sus acciones en el mercado bursátil.
Los mercados globales funcionan de manera similar, cumpliendo con ciertos aspectos como:
- Listado de empresas: El ente regulador es quien determina si una empresa o no puede entrar en la lista de empresas que forman parte de los índices bursátiles. Estos índices se forman con base en un criterio como las acciones más representativas de la economía de un país por su capitalización o firmas que representen en gran medida a un determinado sector
- Intermediarios: La bolsa cuentan con intermediarios, los cuales conectan a los compradores y vendedores. Estos pueden ser corredores de bolsa o plataformas de trading
- Regulación: Cada bolsa cuenta con su propio criterio regulatorio para brindar la mayor transparencia y eficacia del mercado
- Horarios de negociación: Todas las bolsas tienen su horario de comercio establecido. Aquí cabe destacar la importancia de las diferencias horarias entre cada mercado para saber cuándo operar. Las aperturas de las principales bolsas suelen traer volatilidad, sobre todo tras un hecho económico relevante del día anterior o aquel que coincide con la apertura
Las bolsas más populares a nivel internacional están claramente definidas como el NYSE y NASDAQ de EE.UU., la bolsa de Londres, Alemania y de Tokyo.
Requisitos legales para invertir en el extranjero desde Argentina
Para invertir en el extranjero, como por ejemplo, en la Bolsa de Valores de EE. UU. desde Argentina, primero es necesario abrir una cuenta bancaria o en un bróker autorizado. Los requisitos para abrir una cuenta en pesos o dólares en un banco local:
- Formulario de apertura de cuenta con los datos personales
- Boleta de servicios que coincida con el domicilio del formulario
- Justificar los ingresos mensuales correspondientes a un bono de sueldo o una certificación de ingresos por parte de un contador.
- Identificación: DNI
Para abrir una cuenta en un bróker, además de todo lo demás, debemos contar con una cuenta bancaria para fondear la cuenta. Ya sea en peso o dólares.
Todas las inversiones hechas en el extranjero deben ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de una declaración de impuestos anuales y completar un formulario de bienes personales
Las inversiones también pueden estar alcanzadas por impuestos en el extranjero. Por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno retiene un porcentaje de los dividendos y ganancias de capital de los inversores extranjeros.
También hay que tener en cuenta las restricciones para la compra de dólares. Actualmente, el cupo es de 200 dólares y va acompañado de una serie de impuestos que termina haciéndolo más caro. Sin olvidar de todas las restricciones para comprar el mismo como no recibir subsidios o tener préstamos hipotecarios.
Las inversiones pueden ser gestionadas a través de un banco de forma individual o bien con un asesor de inversiones. Los brókers online también pueden ofrecer asesoramiento.
Plataformas y herramientas para la inversión internacional
Si hablamos de plataformas para invertir en el exterior, como decíamos antes, podemos apelar a bróker nacional o extranjeros. Los cuales nos ofrecen plataformas de escritorio en la computadora o bien desde el celular. Los mismos tienen su propia plataforma web u otras especializadas como Metatrader o Pro Real Time.
En este aspecto cabe destacar los CEDEARs o Certificados de Depósitos Argentinos, los cuales son ofrecidos por brókers locales. Los mismos son papeles que siguen cotizaciones de empresas extranjeras, los cuales cotizan en peso y dólares. Simplificando la inversión para aquellos que no conocen mucho del tema.
Riesgos y consideraciones importantes
Al momento de invertir en acciones internacionales desde Argentina debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Conocer el entorno económico del país donde deseamos invertir: No es lo mismo invertir en un país con una situación económica estable que en uno que presenta algunos desafíos financieros
- Conocer la regulación: Antes de invertir es necesario conocer la regulación sobre los inversores extranjeros, ya sea una persona física o jurídica. Datos como documentación personal, cantidad de capital mínimo para invertir, impuestos y demás
- Conocer la política monetaria: Esto es de suma importancia, ya que de este dato podremos deducir si es viable o no la inversión
- Conocer los activos financieros: Existen multitud de activos financieros en los que podemos invertir: acciones, ETFs o futuros. Debemos analizar al detalle sus características, así como los posibles riesgos
- Conocer las implicaciones fiscales locales: Aunque invirtamos en el extranjero, nuestras inversiones pueden tener alcance fiscal por la AFIP.
Estrategias recomendadas para inversores argentinos
Las estrategias al momento de invertir dependerán en buena parte del horizonte inversor. Si nuestro objetivo es a largo plazo, podemos apelar a “Buy and Hold” (Comprar activos para invertir en lo mismo en el largo plazo) o “Inversión en valor” (Comprar acciones infravaloradas con respecto a su valor real con la expectativa de que incrementen su valor en el futuro).
Cabe destacar que para realizar esta estrategia es preciso realizar un análisis fundamental para valorarlas debidamente.
Si bajamos a una temporalidad de mediano plazo en nuestra estrategia podemos aprovechar comprar acciones de dividendos. Las cuales ofrecen réditos entregados por la empresa a los accionistas. Las ganancias podemos utilizarlas para reinvertir o bien obtener las ganancias.
Si nuestra estrategia es buscar ganancias en el corto plazo, podemos dedicarnos a hacer day trading o scalping para aprovechar las idas y venidas del precio, sacando crédito de las mismas.
Invertir afuera es posible
Como hemos señalado en el artículo, es posible invertir en acciones extranjeras desde Argentina. Salvo las implicaciones fiscales correspondientes, es una oportunidad única para exponerse a los principales mercados mundiales. En Rankia además te dejamos información sobre algunas de las acciones más populares del mundo para que puedas invertir en ellas desde Argentina:
- Invertir en Nvidia
- Invertir en Coca-Cola
- Invertir en Amazon
- Invertir en Apple
- Invertir en Netflix
- Invertir en Paypal
- Invertir en Meta (Facebook)
- Invertir en Tesla
- Invertir en Alphabet (Google)
- Invertir en Nvidia
- Invertir en Coca-Cola
- Invertir en Amazon
- Invertir en Apple
- Invertir en Netflix
- Invertir en Paypal
- Invertir en Meta (Facebook)
- Invertir en Tesla
- Invertir en Alphabet (Google)