Por tratar de defender mi exceso de optimismo, abordo los 3 puntos mencionados por Marcos Luque:
1. Necesitamos un ciclo entero: en el caso de Paramés he cogido no un ciclo sino varios ciclos enteros. Además, los gestores actuales de AzValor se unieron al equipo de Paramés en los años 2000. Si aceptamos que los 3 gestores de Bestinfond tienen el mismo mérito sobre los excelentes retornos hasta el 2014 , se puede considerar verosimil que tanto AzValor como Cobas AM logren retornos así.
Amiral Sextant PEA, otro de los fondos elegibles de mi cartera, lleva más de un 15% de retorno desde el 2002, eso podemos decir que incluye un ciclo y medio.
En el caso de Metagestión, llevamos más de 5 años con Javier Ruíz al frente. Es verdad que no da para un ciclo entero, quizá sí para medio. En cualquier caso son 5 señores años con retornos envidiables ¿Por qué no iban a hacer otros 5 años así?
Otra forma de verlo. Asumamos una cartera equidistribuida entre los fondos estrella de azValor, Cobas AM, Amiral, Magallanes, Metagestión y Bestinver. Pues bien, si los gestores de AzValor, Cobas AM, Amiral y Metagestión repitieran sus retornos del pasado en el futuro, bastaría con que Bestinver y Magallanes igualaran -ni siquiera batieran- el retorno histórico del S&P para tener un 12% nominal de retorno medio en mi portfolio.
2. Sesgo de supervivencia: en el caso de Cobas AM, AzValor y Amiral los gestores han mostrado su buen hacer durante el largo plazo. Podemos pensar que son tipos con suerte, pero también podemos pensar que ahora, con mayor expertise, pueden hacerlo mejor que en el pasado. A mí no me interesa ni uno ni otro escenario, sino el escenario intermedio. No veo descabellado pensar que en los próximos 10 años puedan realizar retornos similares. Es más, yo ni siquiera estoy asumiendo eso. Yo asumo que realizan un 12% (por debajo de su retorno histórico).
3. La inflación llegará: se trata de elaborar un escenario razonable, que no conservador. Para ser conservador me basta con tomar retornos más bajos que en el escenario razonable e inflaciones mayores que en el escenario razonable. Pero para ello debo primero definir el escenario razonable o intermedio. A día de hoy el BCE dice 1.8% y el mercado dice 1.6%. Sí, puedo tomar un 4%. Pero insisto: busco un escenario intermedio. Creo que 2-3% es razonable. Incluso puedo estar de acuerdo con coger un 3%.