nicogalricci
09/05/16 12:51
Ha respondido al tema ¿Por qué no logramos metas financieras?
Ir a respuesta
Completo la idea que empecé arriba:
2) Formas de lograr metas financieras: invertir, emprender.
Nos encontramos entonces con 2 caminos a seguir si queremos lograr éxito financiero. Primero, simplemente generar ahorro y comprar activos que tengan una razonable expectativa de incrementar en valor en el tiempo, para en base al ahorro y retornos lograr cualquiera sea nuestro objetivo. Segundo, emprender invertir en una empresa donde el “activo” se crea con nuestra acción y trabajo directos.
Creo importante hacer notar esto porque mucha gente que empieza en el camino de construir un patrimonio que dé seguridad, y últimamente libertad no diferencia entre estos 2 caminos y creen que son lo mismo; llevándolos a muchas veces tomar riesgos que no se ajustan a sus limitaciones o personalidad.
Emprender: Lo cierto es que no quiero hablar mucho de este camino ya que es MUCHO más complejo y difícil que el segundo (y no es el objetivo de este tema). Es por esto que las recompensas/retornos (si se tiene éxito) son mucho más grandes que simplemente comprando activos. Creo que no todo el mundo puede emprender y tener éxito como empresario, hacen falta aptitudes que no todos tienen (como una muy alta tolerancia al riesgo y manejo de la frustración). Por fortuna no es la única forma de tener éxito financieramente, que da segunda.
Invertir: A diferencia de la anterior no vamos a obtener retornos extraordinarios y maravillosos (y si nos los ofrecen y no entendemos bien PORQUÉ nosotros podríamos obtenerlos y no un inversor institucional, deberíamos alejarnos inmediatamente), pero no hace falta NINGUNA aptitud especial, ni siquiera tener conocimientos enormes. Simplemente seguir algunos lineamientos, que aunque todos conocemos a veces sin las herramientas indicadas y algo de criterio, es fácil violar.
Luego quiero ahondar en esto, pero se pueden resumir en: Ahorrar (siempre y lo más que se pueda), establecer metas, crear un plan para construir un portafolio pensado para lograr esas metas específicas, seguir ese plan, y esperar a que se cumpla el plan con paciencia (la paciencia puede ser un obstáculo que nos lleve a tomar riesgos innecesarios).
Lo paradójico es que a pesar de ser supuestamente sencillo, y donde no hace falta ninguna habilidad extraordinaria, la mayoría de inversores individuales o pierden dinero, o simplemente no están ni cerca de lograr sus metas, y quiero hacer mención a algunas posibles razones por las que no se logran.
La industria financiera, los bancos y casas de bolsa que manejan el dinero de la mayoría del mundo de alguna forma creó un ambiente poco fértil para que las masas manejen sus propias inversiones. ¡Es su negocio después de todo! Parte de esto es alimentar una cultura de miedo, donde la gente prefiera poner su dinero en fondos mutuos de inversión, o plazos fijos, que decidir tomar el riesgo de aprender cómo hacerse cargo de su futuro. Y nos cobran demasiado caro si decidimos sucumbir a este miedo (en comisiones, honorarios, y ¡en costo de oportunidad!)
Y los que logran salir de esa burbuja de miedo, se encuentran con la otra cara (igualmente depredadora) de la industria financiera, la que nos cobra por hacer de intermediarios. Esto incluye corredores de bolsa donde cobran por ejecutar nuestras órdenes, o incluso los vendedores (brokers) que nos venden los mismos productos de antes (plazos fijos, fondos mutuos, etc.). Su intención no es que logremos nuestras metas, sino que hagamos la mayor cantidad de transacciones posibles. En este caso su arma no es el miedo, falta de información, e ignorancia impuesta (como en el caso anterior), sino la cantidad excesiva de información que nos hace creer que con un par de simples trucos podemos obtener esos retornos excesivos (que mencioné más arriba).
De repente vemos que no nos es tan fácil tener éxito, empezamos con desventaja ya que la industria tradicional y sus ganancias dependen en gran parte de que los inversores individuales fracasen.
Mañana a la mañana completo este punto.