En mi humilde opinión, el CI fundamentó su éxito en 4 aspectos:
- Primeros en poner en marcha el "si no estás satisfecho te devolvemos el dinero", aportando confianza y valor para sus clientes.
- Rey del surtido: ya se ha comentado, si no sabes donde encontrarlo, vete al CI.
- Agilidad en la gestión: cualquier compra realizada en el CI es ágil en tiempos de entrega, instalación, atención al cliente, reclamación y devolución si fuera preciso.
- Formación y atención al cliente. Punto fuerte en los 80 y 90, con una competencia todavía muy poco formada en esas áreas.
Estos factores le han permitido marcar unos precios Premium, aprovecharse de economías de escala a lo que otros no accedían y realizar fuertes inversiones publicitarias (año tras año entre los 5 primeros anunciantes).
Sin embargo, sus 4 aspectos diferenciadores ya no aportan ese valor:
- Te devolvemos el dinero: hoy en día, casi todas las grandes cadenas lo hacen sin problemas.
- Rey del surtido: además de la aparición de las grandes superficies/marcas especializadas en cada sector (textil, electrónica, alimentación, etc...)y la aparición de los centros comerciales, Internet elimina definitivamente esa ventaja competitiva. Google sabrá donde lo puedes encontrar.
- Agilidad en la gestión: bajo mi punto de vista, sigue siendo diferenciador del CI, pero insuficiente como elemento generador de valor.
- Formación y atención al cliente. La atención al cliente ha empeorado con las reducciones de plantillas, y la formación...¿cuántos conocidos tenéis que quieren comprarse un artículo de electrónica, van al CI a que los pongan al día y de ahí van al Media Markt de turno a comprarlo?
Además, toda la serie de conceptos low cost y el castigo a la clase media en su único mercado ibérico influyen directamente en sus ventas.
Personalmente, creo que su trabajo pasa por rentabilizar su estructura y su logística abriéndose al mercado online de forma más expansiva y redimensionar su red actual. Ambas cosas suelen ser complicadas y lentas cuando la marca/empresa lleva más de 50 años en el mercado...en un mundo cada vez más rápido.