Crece la subvención de energía en Argentina en casi un 70%
En los últimos ocho meses los subsidios energéticos del gobierno en Argentina acumularon un alza del 69.5%, sumando un total de 51.454 millones de pesos, unos $ 21.093 millones extra que en el año 2012.
Del total, un 76% fue dirigido para la compra de combustible importado y por lo que las compensaciones a las tarifas eléctricas, que llegaron a los casi 44.000 millones de pesos.
A estas sumas hay que añadirles además las que van dedicadas a transporte, para cubrir el déficit de las empresas públicas, por lo que los distintos subsidios del gobierno argentino ascienden a la cuantía de $ 78.773.5 millones, según publicó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
“En cuanto al resto de los sectores, que tienen una incidencia marginal, el sector rural y forestal absorbió cerca de $ 700 millones, la industria agroalimentaria $ 535 millones y el sector industrial $ 129 millones”, informa ASAP.
¿Creen que hace falta comprar tanto combustible sabiendo que Argentina es productora?
Personalmente, yo creo que tanto el asunto de YPF con Repsol como ahora la alianza para “mantener la independencia energética” (con bastante sarcasmo) con Chevron no va a traer nada bueno para el país y creo que la posición de CFK está equivocada al respecto: lo que hace falta es tecnificar aún más y dedicar el gasto a subvencionar compra energética de fuera a modernizar las instalaciones de YPF y mejorar así al productor nacional, de esa manera sí se puede conseguir una independencia.
De lo contrario, cambiar a Repsol por Chevron nos deja en la misma posición que antes: seguimos siendo la mascota que la pasean con un collar y correa, solo que ahora tenemos un dueño distinto.