El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este
jueves que la economía argentina crecerá 2,5% durante 2018. Este nuevo pronóstico, difundido a través de la publicación del
Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), no sólo es menos alentador que el 2,7% de crecimiento que el organismo había estimado previamente, sino que –además– significaría una desaceleración respecto al crecimiento de 2017, que cerraría en torno al 2,8%.
El WEO es un informe que el organismo publica dos veces al año desde 1990, en el que –entre otras cosas– da cuenta de sus proyecciones de crecimiento económico para casi 200 países del mundo, entre ellos la Argentina. El WEO exhibe las estimaciones del Fondo para el año en curso, los dos anteriores, y los cinco posteriores. Con cada nuevo informe, sin embargo, el organismo puede corregir dichas estimaciones en función de la nueva información recabada.
Desde 1990, el FMI ha publicado 56 estimaciones respecto al crecimiento económico del país. Si se analizan solo las 28 proyecciones realizadas en la primera parte del año (WEO de Primavera) puede verse que en el 57% de los casos (16 veces) el resultado final superó –ligeramente en algunos casos y ampliamente en otros– las expectativas del FMI, frente a un 39% (11 oportunidades) en que la estimación del organismo fue mucho o levemente más auspiciosa que el resultado final. En el año 2011, en tanto, la proyección coincidió con el resultado final.