Acceder

Bonos: BONOS SOBERANOS: Uso del Valor Actual en la retórica de la reestructuración.

0 respuestas
Bonos: BONOS SOBERANOS: Uso del Valor Actual en la retórica de la reestructuración.
Bonos: BONOS SOBERANOS: Uso del Valor Actual en la retórica de la reestructuración.
#1

Bonos: BONOS SOBERANOS: Uso del Valor Actual en la retórica de la reestructuración.

 
Abstract. En caso de reestructuración de deuda soberana, el supuesto truco de mostrar como equiparables dos bonos usando conceptos de valoración fácilmente confundibles. 

EL VALOR DE MERCADO Y EL VALOR ACTUAL  SON CONCEPTOS INCOMPARABLES. 

Podría ser que se induzca a intercambiar dos bonos presentados como sustituibles,  pero que en realidad nada tienen que ver el uno con el otro.  Es decir, al hablar de que ambos tendrían el mismo VALOR ACTUAL  y por eso serían intercambiables,  podría inducir a una "confusión" y según mi visión me atrevo a arriesgar una de las razones del porqué. 

 En el caso del bono actual  por ejemplo en el A2E2D, para su valoración  se usa la cifra que da el VALOR DE MERCADO hoy 03/06/2020 de U$S 46 (POR ACLAMACIÓN  y en clima default) y por el bono canje  (2030) se presenta la cifra de VALOR  ACTUAL TEÓRICO,  con lo cual se compara dos conceptos incompatibles para justificar su intercambio.  

Yendo a los números del ejemplo:  El VALOR DE MERCADO del A2E2D es de U$S 46 y el  VALOR ACTUAL usando la tasa de referencia internacional RIESGO PAIS  2500 y con Excel es aproximadamente de U$D 77. Como vemos,  46 es muy distinto 77 ¡! Luego, Valor de Mercado puede ser muy distinto a Valor Actual para una misma fecha y hora. 

En lo que respecta al bono canje se usa una  hipotética y muy benévola tasa de descuento del 10% (Exit Yeld)  correspondiente a un Riesgo Pais de aprox. 1000 puntos y llamativamente y al contrario de lo que se aplica en el bono a canjear , en el bono canje se aplica el VALOR ACTUAL teórico , donde en el Excel “se dibujan” los intereses y las amortizaciones para que dé un valor parecido al VALOR  POR ACLAMACIÓN (simple oferta y demanda) del bono a canjear. 

COROLARIO. No es lo mismo “Valor de Mercado” que “Valor Actual”. 

Gracias  por los comentarios constructivos y esclarecedores. SANTIDARE 03/06/2020 

Te puede interesar...
  1. Mercados en calma pese a la tensión entre EE. UU. e Irán: ¿Guerra real o teatro geopolítico?
  2. ¿Puede Netflix alcanzar el billón de dólares? El mercado ya apuesta por ello
  3. Micron Technology – Precios sólidos de DRAM y demanda de IA impulsan el crecimiento
  4. Se espera un cierre de semana conciliador en el DAX
  5. La Ley Fiscal a Votación en el senado estadounidense
  1. Micron Technology – Precios sólidos de DRAM y demanda de IA impulsan el crecimiento
  2. Mercados en calma pese a la tensión entre EE. UU. e Irán: ¿Guerra real o teatro geopolítico?
  3. ¿Puede Netflix alcanzar el billón de dólares? El mercado ya apuesta por ello
  4. Se espera un cierre de semana conciliador en el DAX
  5. La Ley Fiscal a Votación en el senado estadounidense