El mejor broker para abrir tu cuenta
Elegir un broker es uno de los primeros pasos que das cuando decides comenzar a invertir en los mercados financieros, y cuando entras en internet para intentar ubicar "el mejor broker", la lista de resultados es tan larga y abrumadora que muchos terminan tomando la decisión por aquel que tiene la mejor publicidad. Pero la verdad es que el mejor broker para una persona, puede que no sea tan bueno para otra, de hecho puede que resulte tan terrible elección que termine por hacerte perder dinero (aunque otros estén ganando) ¿Cómo se explica esto? ¿Que acaso no se trata simplemente de elegir un broker regulado que tenga buenos spreads fijos? La respuesta es un rotundo ¡No!
Resulta que en esto de elegir "el mejor broker"; el proceso es mucho más complejo y tiene mucho más que ver con tu personalidad, tu estilo de trading, tu capital, el nivel de riesgo que pretendes asumir, tu estrategia de inversión, tu paciencia y tus expectativas. Desde luego, tienes que tener en cuenta cosas obvias como la regulación, la antigüedad y la trayectoria del broker, pero más allá de eso, hay otros aspectos delicados que debes tener muy en cuenta para que no termines frustrado, sin entender por qué pierdes o peor aun, descartando una estrategia ganadora porque estás perdiendo dinero, sin saber que la razón del fracaso no yace en la estrategia sino en las condiciones del broker.
Brokers DD, NDD, STP, ECN
Lo primero que debes entender es que hay diferentes formas en que un broker te permite operar en el mercado y que la oferta de spreads puede ser fija o variable, de manera que la elección de el mejor broker es una combinación o permutación de dichas opciones que dependerá enteramente de tus necesidades como trader.
Como puedes imaginar, esto ha permitido y continúa permitiendo una serie de engaños y estafas en empresas poco serias que luego no reconocen las ganancias de sus clientes alegando fallas en el sistema, actividades ilícitas del trader, etc. No digo que todos los Market Makers hagan esto, pero debes conocer los riesgos cuando tomas una decisión de este tipo. En estos casos debes asegurarte de que el broker esté debidamente regulado por agencias financieras y gubernamentales de varios países, que tenga una trayectoria impecable y una antigüedad de al menos 5 años en el mercado.
¿Las principales ventajas?
- Que el spread no cambia
- que la ejecución de tus órdenes está casi garantizada al precio que sea porque no hay que buscar una contraparte ya que el broker es tu contraparte
- que el splippage difícilmente fluctúe lo suficiente como para afectar tu operativa y
- no te cobran comisiones, sólo spread.
Desventajas
Además de lo obvio, es que al tener una mesa de dinero de por medio, tus órdenes se demoran más en ejecutarse, por lo tanto, si el mercado se encuentra en condiciones de alta volatilidad, es altamente probable que no entres en el precio que deseas sino más arriba o más abajo y si tu estrategia es de tipo "scalping" o de corto plazo, puede que pierdas por completo la oportunidad que viste.
Además, la mesa de dinero o Dealing Desk le da al broker acceso a toda la información de tu orden incluyendo tus niveles de StopLoss y Take Profit, por lo tanto, dado que el broker puede manipular las cotizaciones, podrían hacer un movimiento ficticio del precio para tocar tu StopLoss y luego continuar con el movimiento real del precio habiéndote sacado del mercado en pérdidas que no debiste tener. A pesar de todo lo anterior y considerando las terribles desventajas, un broker Market Maker bien regulado con amplia trayectoria, puede ser el mejor broker para alguien que busca estabilidad en sus operaciones con spreads fijos sin comisión y una contraparte asegurada.
Esta categoría se divide en dos ramas, STP y ECN donde STP son las siglas de Straight Through Processing y ECN son las siglas de Electronic Communication Network. Dentro de estas categorías, en mi opinión se encuentra realmente el mejor broker, independientemente de tu estrategia y tu personalidad como trader; sin embargo, este tema es tan amplio que realmente mi opinión no importa, lo que sí importa es que conozcas todas las opciones y evalúes tú mismo lo que más te conviene.
Estos brokers envían tus órdenes directamente a los proveedores de liquidez, que por lo general incluyen bancos u otros brokers. Esto quiere decir que estás operando en el mercado real a través de instituciones financieras, cuando compras o vendes, tu contraparte es el proveedor de liquidez que ejecuta una venta con otro trader cuando tu vendes y ejecuta una compra con otro trader cuando tú compras. Normalmente los brokers STP tienen un solo proveedor de liquidez, sin embargo los más importantes tienen una gran cantidad, incluyendo bancos globales. Entre más proveedores de liquidez tenga un broker, mayor será la liquidez del sistema, y por lo tanto tus órdenes se ejecutan con mejores condiciones respecto a un broker con pocos proveedores de liquidez. El hecho de que los traders tengan acceso a cotizaciones del mercado en tiempo real y que puedan ejecutar transacciones de manera inmediata sin intervención del dealer es lo que caracteriza las plataformas de los brokers STP.
Este tipo de broker permite que tus órdenes interactúen con las órdenes de otros clientes. Estos brokers proveen un mercado en el cual todos sus participantes (bancos, Market Makers y traders individuales) realizan transacciones entre sí mediante el envío de órdenes de compra (Bid) y venta (Ask) competitivas al sistema. Son verdaderos intermediarios pasivos que te dan acceso directo al mercado donde tu contraparte puede ser otra persona igual que tú del otro lado del mundo comprando cuando tú vendes y vendiendo cuando tú compras. Este modelo te da acceso a las mejores ofertas disponibles en el momento que ejecutas tus transacciones, ya sea de compra o de venta, permitiendo ofrecer spreads tan bajos como 0 PIPS. Todas las órdenes son ejecutadas en tiempo real, es decir que todo comprador obtiene un vendedor y viceversa, con lo cual son completadas en el menor tiempo posible, dependiendo obviamente, del nivel de liquidez que tenga el mercado en ese momento. En este modelo, la ganancia del broker está constituida por una comisión relativa al tamaño de tu operación.
Los ECN ofrecen spreads variables sumamente bajos que dependen de la condición actual del mercado, pudiendo llegar a 0 (cero) en muchas ocasiones, pues sus ganancias no provienen de la diferencia entre el precio de compra y venta del instrumento sino de la comisión que se te cobra por operación. Por su parte, los brokers STP no cobran comisión y sus ganancias sí provienen del spread, razón por la cual estos valores son considerablemente más altos respecto a los brokers ECN. Los brokers STP pueden tener ofertas de spreads fijos o variables, donde la opción de spreads fijos son más altos que los variables en promedio, pero pudiendo estos últimos, superar considerablemente la oferta de spread fijo cuando la volatilidad del mercado es muy alta. Sin embargo, debes tener en cuenta que un broker STP podría operar opcionalmente como Market Maker cuando tus órdenes son muy bajas (por debajo de 0,1 lotes) porque el proveedor de liquidez rechaza dichas órdenes y el broker debe actuar como tu contraparte, así que cuando tu tipo de cuenta es mini o micro, estás operando en un modelo Market Maker donde el broker es tu contraparte.
Como puedes ver, el mejor broker no es una empresa específica sino un conjunto de condiciones que convienen a cada trader particular; sin embargo, no cabe duda de que tener acceso directo al mercado garantiza el mejor conjunto de características posibles independiente de tu estrategia o personalidad como trader porque te permiten obtener el mejor precio del mercado a cambio de una comisión fija (porcentualmente). En la clase número 4 de mi curso de trading, puedes ver el ejercicio en directo para seleccionar un broker de acuerdo a tus necesidades y te muestro paso a paso todas las condiciones y características que debes revisar (y dónde buscarlas) para que tomes la mejor decisión posible en este paso tan importante en tus inversiones y tu futuro como trader exitoso. ¡Saludos y feliz trading!