Cambiar pesos: cada vez más complicado y costoso
El dólar paralelo está encontrando en las últimas semanas una gran aceptación entre el público y ello es debido al poco valor que tiene en peso argentino en los países vecinos. Los turistas argentinos son uno de los grandes perjudicados, cada vez encuentran más dificultades a la hora de encontrar negocios en el extranjero que acepten el peso argentino y ello les obliga en muchas ocasiones a aceptar un tipo de cambio muy desfavorable.
Sin ir más lejos, en Uruguay si acudimos a una casa de cambio nuestros pesos argentinos se comprarán a cambio de 2,25 uruguayos. Si decidimos pagar directamente en los establecimientos de dicho país: restaurantes, tiendas... El tipo de cambio al que deberemos hacer frente será algo superior ya que el peso argentino se intercambiaría a 2,50 pesos uruguayos.
Se necesitan un media de entre 7,50 y 7,90 pesos argentinos para realizar la compra de un dólar. En Uruguay son pocos los negocios donde se acepte un cambio superior a los 3 uruguayos, no obstante en determinadas zonas turísticas como en la la playa "La Desembocadura" en la zona de La Barra, se intercambia incluso hasta por 4 uruguayos para fomentar el consumo de productos entre los turistas argentinos.
De estas cifras, podemos llegar a la conclusión de que para aquellos que quieran adquirir dólares será más adecuado comprarlos en el mercado paralelo en vez de salir a adquirirlos al extranjero.
Esta situación también se da en Chile. Actualmente los pesos argentinos se compran por 60 chilenos cuando en el pasado agosto el tipo de cambio era casi del doble, esto supone que para comprar un dólar en Chile son necesarios 8,30 pesos. A pesar de este hecho, no son pocos los argentinos que se han decidido a viajar a Chile para comprar dólares, a sabiendas de que con esta operación están obteniendo pérdidas.
En Brasil el tipo de cambio es mucho más favorable a la moneda brasileña. Si hasta ahora muchos hoteles y casas de turismo permitían pagar directamente en pesos, ahora exigen que se cambie antes el peso a real brasileño por la constante devaluación que está sufriendo nuestra moneda.