Llegan tres nuevos instrumentos financieros producto del blanqueo
El Gobierno y el Banco Central reglamentaron el uso de tres nuevos instrumentos financieros, que surgirán del blanqueo de capitales, serán denominados en dólares y podrán operarse en el mercado financiero o entre privados.
- CEDIN
- BAADE
- PAGARÉ
CEDIN
Se trata de un instrumento al que accederán las personas físicas y jurídicas que se sumen al blanqueo de capitales no declarados y que podrá ser aplicado a la hora de invertir en el mercado inmobiliario o en proyectos de remodelación o construcción de viviendas. Quien lo reciba podrá acceder a los dólares, depositados en el Banco Central o bien utilizarlo nuevamente, ya que se permitirán endosos indefinidos.
La importancia para el mercado financiero es que el Cedin podrá ser objeto de compra y venta, incluso en pesos argentinos y a través de casas de cambio. Por eso, se estima que los Cedines, cuyos valores irán entre 100 dólares y los 100.000 dólares, cotizarán, en pesos, a un valor cercano al dólar blue. En definitiva, será una opción legal para comprar dólares entre quienes los necesiten para comprar una vivienda.
BAADE
El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) se emitirá el 17 de julio próximo y tendrá una validez de tres años.
Según describe la reglamentación, los inversores podrán optar por un bono registrable o al portador. En el primer caso, se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Banco Central, que actuará como el agente de Registro de los bonos.
En la opción al portador, el ministerio de Economía dispuso que se emitan en láminas de 100, 1.000 y 10.000 dólares, y su titularidad recaerá en el portador del bono.
PAGARÉ
El Pagaré de Ahorro para el Desarrollo, por su parte, actuará en conjunto con el Baade, ya que se podrán canjear unos por otros.