El Banco Mundial advierte a la Argentina
El Banco Mundial advirtió a la Argentina que su crecimiento económico podría verse deteriorado principalmente por 3 factores: - Las políticas intervencionistas. - El incremento de la desconfianza por parte de inversores y consumidores. - El aumentos de los desequilibrios fiscales. En un informe emitido por el Banco Mundial se señalaba que el crecimiento para el año 2012 fue del 2% mientras que las previsiones realizadas para 2013 fueron de 3,4%. Además advirtió sobre el acuciante problema de inflación, destacando también que este problema es compartido con países como Venezuela. El Indec por su parte prevé un crecimiento algo mayor, del 4%, aunque sus cálculos no gocen de demasiada credibilidad. No obstante su cifra de crecimiento para 2012 fue la misma (2%). El FMI no es tan optimista y estima que la economía argentina crecerá un 3,1% durante 2013.
El informe de 178 páginas publicado por el Banco Mundial destaca que:
La economía mundial continúa luchando después de cuatro años de crisis financiera. Los países en desarrollo todavía son los principales motores del crecimiento económico, pero su resultado se desaceleró en comparación con el período precrisis.
Argentina en el punto de mira
Las críticas a nuestro país viene principalmente por 4 frentes:La expectativa de una cosecha récord y el alto precio de las materias primas, junto con una recuperación de la demanda de Brasil.Además destaco que Argentina sufrió una de las desaceleraciones más significativas de la región junto con Brasil puesto que en el año 2011 su crecimiento había sido 8,9% y en 2012 fue del 2%. Aunque existen determinadas diferencias:
El crecimiento de América latina bajó de 4,3% en 2011 a 3% en 2012, básicamente por un ambiente global más débil, pero también por una caída en la demanda doméstica en algunas de las economías más grandes de la región, como Brasil, o por factores específicamente del país, como en la Argentina.Se recordó que la tasa de riesgo país subió en 2.400 puntos básicos tras conocerse en octubre la noticia de que Argentina debería pagar US$ 1330 millones, aunque más tarde se retrasó dicha sentencia hasta el próximo mes de febrero, que es cuando se realizará el juicio definitivo. Argentina fue el único país junto con Belice y El Salvador donde el riego país sufrió incrementos por parte de las polémicas agencias de calificación. Al igual que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial expresó sus cuestiones sobre la credibilidad de los datos publicados por el Indec. Además esta institución ya no está dispuesta a ofrecer más préstamos a la Argentina mientras perdure esta situación a causa del incumplimiento de los fallos con el Ciadi y de las deudas impagadas con el Club de París.