#1
La inflación alcanza el 25,6%
El índice Congreso publicó su dato de inflación para la Argentina después de anunciar la subida del 2,1% que había tenido en el mes de diciembre, colocando la inflación del año 2012 en el 25,6% y situándose de esta forma en primer lugar, tras superar a Venezuela.
El índice Congreso se elabora a partir de las valoraciones de diferentes consultoras económicas internacionales, que en la gran mayoría de casos prefiera no publicar su nombre por temor a posibles penalizaciones, como ya ha sucedido anteriormente con empresas a las que se aplicó duras sanciones económicas por no publicar datos "reales", según el Gobierno. La diputada Patricia Bullrich afirmaba:
El gobierno nacional ignora sus índices y no quieren ver lo que siente la gente, sólo seis provincias siguen midiendo la inflación, aunque con restricciones.Por su parte, el miembro del Frente Peronista, Carlos Brown, advirtió de las graves consecuencias que la inflación tiene sobre el gasto social, además de advertir de que agudiza cada vez más la pobreza argentina. De momento, el país está a la espera de la publicación de los datos relevantes al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para el mes de diciembre, pero de nuevo se espera una tasa que podría sera menos de la mitad de la observada por las consultoras privadas. De hecho, el acumulado hasta noviembre arroja unos datos del 9,7% por lo que es muy probable que la inflación acumulada de 2012 no sea superior al 11%. Al margen de los diferentes datos, lo cierto es que Argentina acumula la inflación más elevada de toda América del Sur.