Suba en luz y gas
El pasado viernes 23 de noviembre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de economía, Axel Kicillof, anunciaron que aumentarían las tasas de luz para la zona metropolitana de Buenos Aires y el gas para el resto del país. Se tratará de cargos fijos que irán desde 4 hasta 150 pesos aunque se espera que la suba afecte a la mayoría de usuarios en cantidades mínimas.
El argumento utilizado es que las tarifas son más caras que en el resto de las áreas de Argentina y que ello servirá también para extender las redes tanto de luz como de gas.
Julio de Vido detalló que los incrementos serán, por bimestre, de 4 pesos para aquellos consumos domésticos de menos de 300 killowatts, de 10 pesos para consumos de entre 300 y 650 killowatts y el máximo de 150 se alcanzará solamente al 0,4% de los hogares con mayores consumos eléctricos.
La plata adicional obtenida con esta medida no irá a parar a los beneficios de las empresas energéticas sino que se destinará a un fondo nacional de desarrollo energético. Según las cifras de De Vido la medida será irrelevante para la mayoría de hogares puesto que alrededor del 72% con consumos inferiores a 650 kilowatts. Killicof afirmaba:
Estamos generando un marco donde el sector privado se pueda desarrollar como lo viene haciendo… Se van a hacer algunos cambios tarifarios (en gas y electricidad) que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo.
De la misma forma que en la luz, los aumentos bimestrales para el gas serán de 4 pesos para consumos anuales inferiores a los 500 metros cúbicos, de 5 pesos para consumos de entre 501 y 650 metros cúbicos, 6.5 para el intervalo de 650 y 800, de 8.5 para la franja de 800 y 1000 metros cúbicos. Para consumos superiores el aumento en el costo dela boleta será de 60 pesos.