La disputa comercial de Argentina se intensifica
Estados Unidos y Europa han intensificado su demanda contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio alegando prácticas ilegales para restringir las exportaciones, un día después de que Buenos Aires tomara acciones similares contra ellos.
Las presentaciones sirvieron de recordatorio para las tensiones comerciales que mantiene Argentina con otras grandes economías durante la legislatura de la presidenta Cristina Fernández.
Gran parte del rencor deriva de la decisión de Fernandez en abril de nacionalizar la participación mayoritaria de la empresa petrolera YPF a la española Repsol, operación que enfureció a los líderes norteamericanos.
Las últimas circunstancias han ofrecido un giro dramático, dado que las autoridades europeas alegaron que informaron a las contrapartes en Génova sobre sus planes el miércoles por la tarde como medida de cortesía.
Hace dos días, descubrieron que los argentinos había recurrido a los tribunales para intensificar su propia queja, alegando que Europa está realizando movimientos con el fin de bloquear sus exportaciones de biodiesel. Desde Europa, calificaron este acto como una distracción política e incivilizada, señalando que el asunto del caso (política de biodiesel española) ya había sido eliminado.
Creemos que hay razones dudosas por las que Argentina ha presentado este caso. Nuestro caso es sobre un irritante comercial real que viene dándose durante años.
El caso europeo se centra en las políticas argentina que tuvieron lugar allá por el año 2005 y que desde Bruselas se piensa que fueron creadas para restringir las importaciones. Uno de los ejemplos, es la condición de que todos los bienes entrantes han de someterse a un registro previo, lo cual ha sido motivo de queja de muchas empresas al ver retenidas sus mercancías en la frontera durante algún tiempo. Por ello países como Japón, México o los Estados Unidos posteriormente se unieron al caso.
Hace dos días las partes demandantes intensificaron su querella contra Argentina exigiendo a la Organización Mundial de Comercio que estableciera una sentencia al respecto. Si el proceso continúa, Argentina podría verse afectada por serias restricciones o hacer frente a severas penalizaciones tarifarias.