Ante el auge de internet, resulta mucho más conveniente dedicar poco tiempo a la actividad de invertir. Esto se puede hacer sin la necesidad de estudiar extensos anuarios bursátiles y estadísticos. Por suerte, hoy en día el acceso a la información se ha democratizado enormemente.
Cualquier persona con un mínimo de capital y ganas de invertir puede hacerlo en cualquier momento y lugar. Gracias a la red de redes en general y a las redes sociales en particular, ni siquiera es necesario ser un experto para poder invertir en los diferentes mercados.
Esto es posible a través del Social Trading o trading social, que se ha convertido en una forma sencilla de operar. Si querés saber más del tema, te invito a conocer qué es, cómo funciona y su potencial en el mundo de la inversión, así como otros aspectos relevantes.
¿Cómo copiar la estrategia de otros?
¿Qué es Social Trading?
El trading social surge de la necesidad de algunos traders, la mayoría principiantes, de conectarse con profesionales para poder aprender técnicas y estrategias, compartir análisis y gráficos, y debatir sobre intereses comunes.
En definitiva, el social trading es una comunidad de usuarios que funciona de la misma manera que una red social, pero enfocada en un tema específico como el trading.
¿Cómo funciona el Social Trading?
Una comunidad de trading social funciona de forma similar a redes sociales tan populares como Facebook, pero en lugar de compartir historias personales, los participantes debaten y hablan sobre trading.
En este caso, los actores que participan en esta red se pueden dividir en dos tipos:
- Proveedores de señales o profesionales que comparten su operativa.
- Seguidores que buscan asesoramiento y estrategias ganadoras.
Algunos brokers ya ofrecen este tipo de servicios. A través del social trading, los traders comparten sus estrategias y, como es lógico, no lo hacen de manera desinteresada, sino que buscan obtener alguna ganancia. Las empresas o brokers online que ofrecen este servicio pagan al proveedor de señales, ya sea una comisión por operación o una tarifa mensual acordada con él. Generalmente, elaboran un ranking de proveedores con puntuaciones en función del éxito de sus operaciones o de su popularidad.
¿Cuáles son los beneficios y las desventajas del Social Trading? Aquí te las contamos
El Social Trading ofrece múltiples ventajas, especialmente para los traders novatos. Sin embargo, tampoco está exento de riesgos. En la siguiente tabla te las exponemos:
Pros
- Permite aprender de los operadores más experimentados.
- Ahorra tiempo en análisis de mercado.
- Facilita la diversificación de estrategias.
Contras
- Los inversores pueden volverse demasiado dependientes al copiar las operaciones de otros.
- Puede impedir el desarrollo de habilidades propias de análisis.
- Incluso los traders más experimentados pueden tener malos días, lo que puede resultar en pérdidas.
¿Qué se necesita para empezar a operar en Social Trading?
El trading social es una estrategia de inversión que consiste en replicar las operaciones de expertos en los mercados financieros. Para empezar a operar en Argentina o en cualquier parte del mundo, se requiere tener acceso a una plataforma que ofrezca servicios de social trading. Es decir, que permita a sus usuarios seguir a traders profesionales, abrir canales de comunicación con otros inversores y, lo más importante, copiar movimientos de otros inversionistas, ya sea de forma manual o automatizada.
En síntesis, el copy trading, también conocido como social trading o trading social, permite acceder a información del mercado financiero sin tener experiencia previa. Inicialmente, se necesita una cuenta en alguna plataforma y tener acceso a la posibilidad de copy trading que ofrecen algunos traders expertos.
¿Qué tipo de activos se pueden operar con Social Trading?
Se pueden operar activos relacionados con:
- Forex
- Acciones
- Materias primas
- Criptomonedas
- Índices
¿Se requiere experiencia para utilizar Social Trading?
En términos generales, el social trading es utilizado tanto por principiantes como por personas con experiencia. Lo importante es instalar una aplicación de copiado de operaciones, crear una cuenta y estar listo para comenzar a operar.
Desde este punto de vista, el trading social es una forma de inversión que se está haciendo muy popular hoy en día. El copiado de operaciones no requiere habilidades o experiencia previas; solo se necesita seleccionar un trader y seguir su estrategia de trading. En esencia, se invierte en una persona real que utiliza una estrategia de trading.
¿Cómo se calculan las comisiones en el Social Trading?
En caso de obtener beneficios, el inversor debe pagar una comisión al proveedor de la estrategia. La comisión la fija el proveedor de la estrategia y se calcula al final de un período de operaciones o cuando el inversor deja de copiar la estrategia.
Para entender mejor cómo se calculan las comisiones en social trading, se realiza la siguiente ilustración:
- Capital: Capital invertido actual
- Suma: Las comisiones pagadas en todos los períodos de operaciones anteriores desde la creación de la estrategia
- Copia de dividendo: Proporción de los beneficios retirados por el proveedor de estrategias
- Cantidad invertida: Saldo inicial de inversión
- % comisión: El porcentaje de comisión establecido por el proveedor de estrategias en el momento de abrir la inversión
¿Es seguro realizar Social Trading en Argentina?
Como toda actividad, esta es segura si se hace con las personas y plataformas de trading adecuadas. Los mejores brokers para hacer social trading son aquellos que ofrecen máxima seguridad a sus usuarios, cuentan con un servicio de atención al cliente rápido y eficiente, ofrecen una plataforma sencilla, intuitiva y repleta de opciones, y poseen una gran comunidad de social traders.
En Argentina, realizar social trading es seguro siempre y cuando se utilicen brokers reconocidos que cumplan con estos parámetros. La seguridad es el elemento más importante del social trading, ya que permite confiar los recursos a invertir.