Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo crear un fondo de inversión en Argentina?

¿Cómo crear un fondo de inversión en Argentina?

¿Cómo crear un fondo de inversión en Argentina?, además de poder invertir en un fondo de inversión, también se puede crear uno. Por lo que es interesante saber cómo se crea un Fondos Comunes de Inversión (FCI) y si pueden.

¿Cómo crear un fondo de inversión en Argentina?

 

 

¿Cómo crear un fondo de inversión en Argentina?

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) permiten delegar el decidir en manos de expertos y permiten diversificar el riesgo aunque tengan bajo capital.

 

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) es constituída al momento que un grupo de personas interesadas y con un objetivo en común de inversión aportando dinero para que un profesional administre los fondos a partir de invertir en una cartera diversificada de activos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) hace un tiempo decidió simplificar los trámites de autorización de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), a partir de una resolución en el Boletín Oficial:

Estableciendo la CNV que: “La reforma planteada tiene por objeto simplificar las tramitaciones de solicitud de autorización para la constitución de Fondos Comunes de Inversión, así como la de modificación de los Reglamentos de Gestión” de los Fondos. Las modificaciones se relacionan con:

  • La documentación del Fondo
  • Los Formularios
  • El Registro Escrituras
  • La Sustitución de los Órganos del Fondo
  • La Información a los Cuotapartistas
  • Además de con otros aspectos.

 

¿Cómo se crean los Fondos comunes de inversión?

Para crear o constituir un fondo común de inversión, se da cuando un conjunto de personas-inversores con objetivos de inversión en común deciden aportar su dinero-fondos quedando en manos de un profesional la inversión y administración de los mismos.

A partir de administrar dichos fondos se busca obtener el mejor rendimiento en base a un nivel de riesgo determinado o el menor riesgo para obtener un rendimiento predeterminado al comprar y vender activos como: plazos fijos, bonos y acciones en el mercado.

 

¿Quién crea y administra la cartera del fondo de inversión?

  1. La creación y administración de la cartera del fondo de inversión es responsabilidad de una sociedad gerente, que tiene que inscribirse ante la CNV en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva.
  2. Mientras que una sociedad depositaria corre con la guarda y custodia de los valores y el dinero invertido, la que debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva. En ambos casos su función depende del reglamento de gestión.
  3. El dinero aportado por los inversores conforma el capital del fondo, dividido en cuotapartes. El valor de las cuotapartes varía en base al precio de los activos del fondo y el resultado de la administración de la cartera.
  4. Pueden crear un fondo común de inversión abiertos y cerrados. Los fondos abiertos no tienen límite de capitalización a medida que se ingresan inversores el fondo crece ilimitadamente.
  5. Mientras que, los fondos comunes de inversión cerrados cuentan con una cantidad fija de cuotapartes la que no se modifica durante la vigencia del Fondo.
  6. El inversor puede desprenderse de la inversión al vender su cuotaparte en el mercado. Por lo que, solamente dichos Fondos pueden disponer de oferta pública y listados en un mercado bursátil.

 

Ventajas

  • Acceder con una inversión mínima a una cartera diversificada y líquida de activos y administrada por profesionales.
  • Participación de inversiones en mercados e instrumentos que, suelen ser inaccesibles para los pequeños y medianos inversores.

 

Ganancias o pérdidas

En cuánto a ganancia o pérdida de un inversor surge a partir de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las cuotapartes. En los fondos cerrados, el precio se basa en la oferta y demanda y de las expectativas del fondo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!