Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los Lebac y cómo funcionan?

¿Qué son los Lebac y cómo funcionan?

¿Qué son los Lebac y cómo funcionan?, puede que por algún motivo todavía estén buscando sobre las Lebac y para qué sirven y todos los aspectos sobre las Letras del Banco Central (LEBAC). Les explicamos los principales conceptos de las Lebac.

 

¿Qué son los Lebac y cómo funcionan?

 

 

¿Qué son los Lebac y cómo funcionan?

Las Letras del Banco Central (LEBAC) se refieren a los títulos de deuda a corto plazo, fueron lanzadas en 2002. Entre las letras que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que cuyo cronograma fijaba el Martes previo al segundo Miércoles de cada mes, con pago total y único al vencimiento o instrumento bullet. El rendimiento -costo financiero- se da por la tasa de descuento implícita para dicho período.

Las Lebacs eran letras títulos de deuda emitidas por el Banco Central de la República Argentina. Se licitaba una vez al mes, generalmente el tercer Martes, y su vencimiento paga capital más interés.

Al licitarse no se conocía la tasa exacta a recibir debido a que se pactaba en la licitación. Aunque se tomaba como referencia la tasa pactada en la licitación anterior. Luego de suscribir Lebacs en el mercado primario, no se las podía vender, debiendo mantenerlas hasta su vencimiento. Ofreciendo como ventajas las altas tasas superando a la inflación y al rendimiento con dólares o plazos fijos.

 

Mercado Secundario de Lebacs

En el mercado secundario para inversores que, tras la emisión inicial, buscan comprar y vender Lebacs como con las acciones y los bonos. Por lo que los que no pudieron participar de la licitación primaria, podían comprarlas en el Mercado Secundario. Sin tener que esperar hasta el vencimiento para disponer del dinero pudiendo comprar y vender en cualquier momento.

 

¿Cómo invertir en Lebac?

Para invertir en Lebac con dinero en efectivo mediante bancos o sociedades de bolsa. Pudiendo invertir en LEBAC en pesos, en pesos ajustables por CER y en dólares.

La primera licitación de LEBAC fue regulada por la Comunicación B 75432 del Banco Central del año 2002, estableciendo que pudieran participar cualquier entidad financiera autorizada por el BCRA.

Para tomar las ofertas se basa en esta fórmula de cálculo:

Fórmula LEBAC

  • Donde T es la tasa nominal anual ofrecida con base 365 días
  • Donde P es el plazo de la letra en días corridos.

 

Negociación y Adjudicación de Lebac:

Dónde se da la negociación primaria es en el sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE). Mientras que la adjudicación de ofertas se da mediante el sistema de subastas holandés (precio único). Existiendo dos tramos de oferentes; por un lado el tramo competitivo, el mayorista y el tramo No competitivo, las operaciones con montos menores a $1.000.000.

  • Las presentaciones y los certificados de las letras Lebac son registrados en la Central de Registración y Liquidación de Instrumentos de Endeudamiento Público (CRyL).

Luego de la adjudicación primaria, los instrumentos se negocian en los mercados secundarios de Argentina, el MAE y en las bolsas de valores que existen dentro del país, a partir del I.S.I.N., que se les asigna en la fecha de emisión por la Caja de Valores S.A.

 

Licitación de Lebac

El BCRA es el encargado de publicar de forma mensual la convocatoria a licitación de letras y notas. Pudiendo participar clientes institucionales como: bancos públicos y privados, fondos comunes de inversión, ANSES, e inversores individuales, a través de operadores del mercado financiero.

Dichas licitaciones son la colocación primaria de dichos instrumentos. La negociación se da en la rueda LICI, que es regulada por la Resolución 470-CNV4 y receptada por la Resolución 19-MAE.5.

Los que desean invertir en Letras pueden ingresar sus posturas u ofertas vía el sistema SIOPEL,  pueden anular o modificar mediante sus emisores en cualquier momento antes que se de el cierre de operaciones, a las 15 hs del día de subastas.

Las ofertas son divididas en dos tipos de tramos en base a sus montos:

El tramo competitivo: La postura mínima de 1 millón de pesos.

  • El BCRA opera a precio único, por lo que el precio en el tramo competitivo se extiende a todas las posturas aceptadas en ambos tramos.

El tramo no competitivo: La postura mínima de $100.000 para personas jurídicas y $1.000 para personas físicas.

 

¿Cómo se adjudican las Lebac?

Para adjudicarse Lebac, se utiliza el sistema a subasta holandesa. Al ser instrumentos financieros, el precio de reserva durante la subasta no es público. Los compradores ofertan electrónicamente, las que pueden modificar o cancelar antes del cierre.

Al darse el cierre, los oferentes que realizaron sus posturas superando el precio de reserva acceden a adjudicarse Lebac, al mínimo precio de oferta exitosa. Si bien la oferta puede ser satisfactoria en el precio y no en cantidad. El mecanismo de licitación impulsa que los participantes oferten alto para evitar ser la de mínimo precio y evitar no adjudicarlas.

 

¿Como informan los resultados de adjudicación?

Los resultados de adjudicación reflejan los dos tramos:

  • En el tramo competitivo, dónde ofertan los principales operadores, definiendo el precio de corte
  • En el tramo No competitivo, los adjudicatarios deben aceptar el precio de corte definido en el tramo competitivo.

 

Las entidades financieras efectúan el pago mediante débito en las cuentas que cada entidad tiene con el BCRA. Tras cerrar cada rueda de licitación, el BCRA publica en su Web oficial los resultados del mercado primario, con tasas de corte y montos adjudicados en los diferentes plazo y saldo acumulado.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!