Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿En qué invertir en Argentina en 2023?

¿En qué invertir en Argentina en 2023?

EDITOR's CHOICE
La inflación y las políticas económicas en el país albiceleste son tema de análisis desde hace muchos años. Además, es una situación que preocupa a sus habitantes, quienes siempre están al pendiente de aquellos productos y bienes en los cuales invertir en Argentina, sobre todo para el 2023.

Aunque el año avanza rápidamente hacia el fin de su primer semestre, más la llegada de las elecciones presidenciales en octubre, todavía resta tiempo antes de que la devaluación y la inflación, licúen los ingresos.

Por ende, descubrirás en qué invertir en Argentina en 2023 de acuerdo a varios especialistas económicos y así, salvar tu patrimonio. 

¿Por qué invertir en Argentina en 2023? Panorama económico


Invertir en productos y bienes rentables es una de las alternativas más fiables a la hora de hacer frente al panorama económico en Argentina. Para nadie es un secreto que el país atraviesa un nivel de inflación de los más altos en América Latina y el mundo. 

Según reseñan tanto el Banco Mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Argentina es una de las economías más grandes del continente, con un PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor de US$610 mil millones. Sin embargo, entre 2022 y lo que va de 2023, se ha acentuado su crisis. 

Crecimiento debilitado


La producción se contrajo en el último trimestre de 2022, impulsada principalmente por un descenso de la inversión y el consumo privado. Los indicadores a corto plazo apuntan a una nueva contracción durante el primer semestre de 2023, puesto que la producción agrícola se ve afectada por una grave sequía. 

Por su parte, el desempleo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando el 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, aunque la informalidad ha aumentado considerablemente, acercándose al 40% de la población activa. 

Asimismo, la inflación general aumentó hasta el 108,8% en el año transcurrido hasta abril, el nivel más alto en más de 30 años, en medio de una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales controlados y los paralelos. Ante ello, sin un ancla formal para las expectativas de inflación, la inflación es generalizada, con una inflación subyacente que se sitúa en el 105%.

Políticas fiscales y monetarias restrictivas


Los objetivos de la política fiscal implican una postura fiscal menos expansiva en el futuro. De hecho, cumplir el objetivo de déficit primario del 1,9% del PIB en 2023 será un reto, a pesar de las continuas reducciones de los subsidios energéticos. 

En los próximos meses, la sequía provocará una fuerte caída de los ingresos fiscales procedentes de las exportaciones, lo que podría elevar el déficit fiscal. Dado este panorama, el Banco Central ha subido el tipo de interés oficial trece veces desde principios de 2022, hasta alcanzar el 97%, lo que ha mejorado los incentivos para mantener saldos en moneda nacional y aliviando las presiones sobre el tipo de cambio.

Aun así, con el reciente aumento de la inflación, se justifican nuevas subidas durante 2023. En conjunto con ellas, las continuas reducciones de las transferencias del banco central al Tesoro serán clave para estabilizar la economía, lo que generará, subsecuentemente, una mayor contención fiscal.

La producción se contraerá en 2023 en medio de riesgos crecientes


La economía se contraerá un 1,6% en 2023 y luego se recuperará gradualmente, con un crecimiento del 1,1% en 2024. El aumento de la inflación, la moderación fiscal y el endurecimiento de los controles de capital lastrarán el consumo durante 2023, mientras que los bajos niveles de confianza y las restricciones a la importación seguirán frenando la inversión. 

Se prevé que la inflación se mantenga alta en 2023, debido a la elevada tasación de los alimentos y a las incipientes presiones salariales. No obstante, para 2024 se prevé un repunte gradual a medida que se reduzcan gradualmente las vulnerabilidades macroeconómicas y se recuperen las exportaciones. 

Mientras tanto, las bajas reservas de divisas, las estrictas restricciones monetarias y los grandes volúmenes de bonos en circulación del banco central en un contexto de inflación y tipos de interés al alza, podrían provocar una devaluación de la moneda, una espiral inflacionista y la imposibilidad de cumplir los objetivos fiscales actuales. 

¿Dónde invertir en Argentina en 2023?


Tras conocer el panorama económico argentino, con más razón deberás saber en qué invertir durante 2023. De lo contrario, es probable que tus ingresos pierdan su valor inicial a medida que transcurra el año.

En qué invertir en Argentina en 2023 es un tema de interés para distintas personalidades y expertos. Para fines de este artículo, nos basaremos en la opinión de Federico Alonso y Fernando Pereira, economistas y especialistas en materia bursátil/finanzas con más de 10 años de experiencia.  

De acuerdo con su visión, coinciden en que las 5 mejores alternativas de inversión en 2023 para Argentina son el plazo fijo, CEDEARs, ON (Obligaciones Negociables) de dólar linked, así como las acciones y criptomonedas.

Invertir en Plazo Fijo y los futuros CEDIP en 2023


Un plazo fijo es una inversión en la que depositas tu dinero en un banco por un período determinado de tiempo y recibes intereses a cambio. En ese sentido, la tasa nominal anual (TNA) es la tasa de interés que se paga por dicha cantidad depositada en el plazo fijo. 
Actualmente, en Argentina en 2023, la TNA para plazos fijos es del 75%. Por su parte, la tasa efectiva anual (TEA), es la tasa de interés que se obtiene al reinvertir todos los meses el capital y los intereses obtenidos, la cual, dentro del mismo año, pasó al 107,5%.

De hecho, el plazo fijo tradicional es la opción más elegida por quienes buscan proteger sus ahorros de la inflación. En esta línea, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un nuevo instrumento que será trasferible, compensable y divisible: los Certificados Electrónicos para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).
De esta forma, los CEDIP, tanto en pesos cómo en dólares, podrán ser transferidas y fraccionadas en operaciones de menor importe, al tiempo que ser empleados como método de pago y financiación. El nuevo instrumento de inversión buscará potenciar los beneficios de los depósitos en pesos. 

De acuerdo al BCRA, permitirá también que las colocaciones, incluyendo las expresadas en UVA y dólar, puedan ser transferidas electrónicamente, fraccionadas en montos menores y utilizadas como forma de pago.

No obstante, es preciso aclarar que el CEDIP, junto con las disposiciones que forma parte de la resolución del Banco Central, regirán a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, las nuevas funcionalidades entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

Invertir en Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs)


Las CEDEARs representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales, principalmente en USA. Ante ello, es una inversión que implica trasladar el riesgo asociado a la economía argentina al riesgo de los Estados Unidos, que es considerablemente menor.

Además, al tratarse de activos que cotizan en el extranjero, se obtiene una mejor cobertura cambiaria, lo que implica que los tenedores de CEDEARs no se ven afectados por fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio local, incluso en caso de una devaluación del dólar. 
Si bien durante el año 2022, los mercados financieros tuvieron un desempeño desfavorable, no todo el panorama es adverso. Aquellos inversores que ingresen capital en el presente año pueden hacerlo con un descuento, dado que se espera una prima de descuento debido a las condiciones actuales. 

Pero, a pesar de esto, algunos analistas advierten sobre distintos factores de riesgo que podrían influir. Por ejemplo, las políticas y el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), son la puerta de entrada a una corrección en el corto plazo. 

Hoy por hoy, los CEDEARs más rentables corresponden a Apple, Meta y Tesla debido a la presentación reciente de sus productos innovadores, el desarrollo del Metaverso y el auge de la inteligencia artificial (IA), aspectos que han provocado un crecimiento exponencial en su rentabilidad.

Invertir en Obligaciones Negociables de “dólar link”


Las Obligaciones Negociables (ON) son bonos emitidos por empresas privadas que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan intereses y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento, dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

Para el año 2023, invertir en la adquisición de diversas ON empresariales, puede ser una estrategia efectiva para mitigar riesgos financieros. En particular, las ON denominadas en dólares (conocidas como "dólar link") son especialmente beneficiosas en escenarios de aumento del tipo de cambio oficial. 

Entrando en un contexto más amplio, estos instrumentos son atractivos para invertir en el contexto de las elecciones políticas, próximas a celebrarse en octubre de 2023. ¿Por qué? Si observamos la historia económica argentina, hemos presenciado brechas cambiarias en varias ocasiones y, en todos esos casos, dichas brechas se han cerrado, no debido a una disminución del dólar no oficial (conocido como "dólar blue"), sino por un aumento del tipo de cambio oficial. 

Por lo tanto, aunque el gobierno tenga la intención de mantener estable el tipo de cambio oficial durante 2023, tarde o temprano la brecha se cerrará, y estos instrumentos podrían brindar beneficios significativos.

Invertir en el mercado accionario de Argentina en 2023


El mercado de acciones ha experimentado un fuerte incremento en los últimos meses, sobre todo a finales de 2022 y principios de 2023, alcanzando niveles alcistas que no se observaban en décadas. 

Por consiguiente, es posible que, a corto plazo, se produzca una toma de ganancias debido a esta tendencia. Sin embargo, como ocurre en cada año electoral, el factor clave a tener en cuenta serán las encuestas previas a las elecciones. 

A sol de hoy, en Argentina existen considerables posibilidades de cambio de gobierno y muchas acciones argentinas se encuentran a precios favorables en comparación con su historial. 
En general, la incertidumbre política puede generar volatilidad en el mercado bursátil. Los inversores pueden optar por ser más cautelosos y adoptar una postura más defensiva, lo que puede resultar en ventas de acciones y una disminución de los precios. Por otro lado, si las elecciones generan confianza y se percibe que las políticas propuestas son favorables para el crecimiento económico y las empresas, el mercado puede experimentar un impulso alcista.
Por lo tanto, Argentina enfrenta un momento que presenta características similares a los rallys ocurridos en 2003 después de la crisis de 2001 y en 2015, previo a un cambio de gobierno. Si bien los problemas estructurales de la economía aún están lejos de resolverse, es importante recordar que el mercado bursátil se basa en expectativas, lo cual refuerza la conocida frase "comprar con el rumor, vender con la noticia".

Invertir en Bitcoin y criptomonedas


Actualmente, el mercado de criptomonedas ha experimentado un período de consolidación que ha durado más de un año, lo cual es algo normal dentro de los ciclos de mercado. Lo interesante es que los precios de las principales criptomonedas han dejado de caer y se han estabilizado, encontrando un nivel de precios que actúa como un fuerte soporte para ellas.
Si analizamos lo que sucedió después del 2017, el mercado pasó dos años tomando ganancias antes de volver a entrar en una fase alcista. Para la fecha, el comportamiento del mercado está mostrando similitudes con aquel período, según diferentes métricas, por lo que no sería sorprendente esperar un desenlace similar en el futuro. 

Pero, pese a ello, existe una diferencia importante: es poco probable que veamos rendimientos elevados como en el pasado, especialmente en criptomonedas de gran capitalización como Ether (ETH) o Bitcoin (BTC). Esto se debe a que su mayor capitalización de mercado implica una menor volatilidad y, por ende, rendimientos potenciales ligeramente más bajos.
Aun así, es allí donde está la seguridad y la valía de la inversión, puesto que, para los inversores pacientes, esta situación representa una buena oportunidad para ingresar en proyectos establecidos, ya que los que estén sin bases sólidas están enfrentando dificultades, muchas veces llevándolos a su desaparición. 

¿Qué podemos esperar del panorama financiero en Argentina?


En resumen, invertir en Argentina en 2023 presenta desafíos económicos significativos, como la alta inflación, la contracción económica y las políticas fiscales restrictivas, pero todavía existen opciones de inversión que pueden considerarse, como todas las descritas. 

Aunque persisten desafíos estructurales en la economía argentina, es importante recordar que el mercado se basa en expectativas. Sobre todo, los periodos electorales en Argentina suelen ser eventos de incertidumbre y que generan una mayor volatilidad en el mercado. 
En 2023, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo en las que se elegirán a los candidatos que aspirarán a la Presidencia de Argentina; el próximo mandatario tomará posesión el 10 de diciembre.

Tras todo lo mencionado, es esencial realizar un análisis exhaustivo y evaluar cuidadosamente los riesgos antes de tomar decisiones de inversión. Para tal finalidad, puedes guiarte de lo que explicamos en esta guía y seguir adelante.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!